domingo, 13 octubre 2019

CEN: “Es fundamental la colaboración empresas-emprendedores para avanzar”

Crear y aprovechar redes de influencias y relaciones para incrementar los resultados de los negocios es el motivo del encuentro que el pasado viernes tuvieron en la CEN 6 emprendedores y 17 empresas de primer nivel de Navarra.

Yosune Villanueva
Pamplona - 15 abril, 2019

Un momento del encuentro en la CEN, con su secretario general, Carlos Fernández Valdivielso, además de las 6 startups y las 18 empresas participantes. (Fotos: Javier Ripalda)

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha promovido un encuentro de emprendedores para trabajar más de cerca con las startups: “Llevamos tiempo trabajando con los emprendedores y apoyándoles, pero teníamos la sensación de que no era suficiente. Por ello, fijándonos en la CEOE, que está haciendo una apuesta muy importante por los emprendedores, iniciamos conversaciones y encuentros que han desembocado en este ‘I Encuentro Emprendedores-Empresarios’, explica Javier Iradiel, responsable de proyectos CEN.

Javier Iradiel: “En CEN, estamos al servicio de la empresa, tanto de la ya establecida, como de la startup”.

Está claro que los emprendedores son una parte importante del futuro económico de nuestro territorio, “así que hay que generar tejido y apoyarles desde la confederación de empresarios”, continúa Iradiel, quien añade: “El Foro de emprendedores es complementario a lo que hacen otros instrumentos del Gobierno, CEIN u otras entidades. Y va a continuar, porque en CEN estamos al servicio de la empresa, tanto de la ya establecida, como de la startup, y aquello que nos pidan vamos a tratar de hacer realidad”.

Esta iniciativa de la Confederación generó un grupo de emprendedores para inicialmente hacer una reflexión y ver dónde y cómo podían ayudar desde CEN: “De ese grupo de trabajo, salieron muchas iniciativas que vamos a ir poniendo en práctica, y este encuentro empresas-emprendedores ha sido la primera de esas iniciativas”.

EMPRESAS IMPORTANTES Y COMPROMETIDAS

Este networking permite a las compañías emprendedoras ser más conocidas, promover sus empresas, aprender de otros, mejorar… e incluso cerrar acuerdos, colaboraciones, encontrar socios o inversores.

CEN-Foro-Emprendedores-Empresas-03

Inicio del encuentro, con la exposición de las seis emprendedoras ante las empresas asistentes.

Las propias emprendedoras hicieron un listado de compañías con las que les gustaría contar en este evento y la CEN las contactó: “La respuesta de las 17 empresas ha sido muy buena. No solo les gustó la idea, sino que lo estaban deseando, porque una startup tiene la flexibilidad que una empresa grande no tiene para desarrollar ciertas cosas y se complementan”, insisten en CEN, donde se muestran satisfechos del encuentro, porque es fundamental la colaboración empresas-emprendedores para avanzar.

Por parte de las empresas, estuvieron presentes: Alfonso Antoñanzas (Exkal), Alfredo Arbeloa (Grupo AN), Carlos Fernández Valdivielso (CEN), Juan Miguel Floristán (Florette), Félix Guinduláin (Jofemar), David Iranzo (GM Globan Solutions), Miguel Isaacs (Clave), José Luis Larriú (CaixaBank), Cristina Lecumberri (Alinar), Roberto Sabalza (Siemens Gamesa), Alicia López de Ocáriz (Cinfa), Joseba Martikorena (Martiko), Álvaro Miranda (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona), Liborio Oficialdegui (Granja los Alecos), José Ignacio Pérez de Albéniz (Arpa Abogados y Consultores), Arturo Resano (Volkswagen Navarra) y Juan José Suárez (Azkoyen).

Momento de networking

Momento de networking

Todos se mostraron satisfechos y dispuestos a segundos encuentros más específicos y privados con algunas de las emprendedoras, como es el caso de Félix Guinduláin, director general y consejero delegado de Jofemar: “El plantel de empresas ha sido importante, pero sobre todo hemos venido a escuchar a los emprendedores, de quienes hemos visto ideas nuevas que, en nuestro caso, van a ser interesantes y tendremos reuniones posteriores con alguna de ellas para ver si podemos colaborar. En la misma línea se expresaba David Iranzo, director general de GM Globan Solutions: “Es interesante conocer a personas que hacen propuestas de negocio nuevas, desde cero y con tecnologías y soluciones aplicables que tienen mucho valor añadido para nuestras empresas. Han hablado de aplicabilidad y solución, incluso a corto plazo, que pueden hacer más rentables a las empresas que nosotros manejamos“.

Iranzo: “Las startups han hablado de tecnologías y soluciones aplicables que tienen mucho valor añadido para nuestras empresas”.

Con perspectivas de futuro y con ganas de repetir la iniciativa se mostraba Juan Miguel Floristán, director general de Florette: “Esta ha sido una buena iniciativa por parte de la CEN y se tiene que repetir, porque me parece crucial conocer los nuevos proyectos que hay en Navarra y las posibilidades que te permiten avanzar en ideas que ni siquiera te imaginas que son factibles. Arturo Resano, gerente de Planificación de Lanzamientos en Volkswagen Navarra apuntó que ellos ya han trabajado exitosamente con una de estas startups: “Nosotros ya hemos trabajado con TedCas y puedo destacar que trabajar con startups te ayuda a conocer el entorno y a ver qué te puede aportar. Se aprende muchísimos en estos encuentros”.

También Cristina Lecumberri, directora gerente de Alinar, terminó el encuentro contenta con el resultado y mirando al futuro: “Como asociación de industrias agroalimentarias, donde tenemos compañías de todos los tamaños y muy innovadoras, hemos podido escuchar proyectos muy interesantes que vamos a trasladarles, porque pueden mejorar y revertir en mejora de productividad y rendimiento“.

SEIS NEGOCIOS PRESENTADOS

Las 18 empresas que acudieron a este encuentro, además de terminar en un networking distendido en el que iniciaron conversaciones y posibles colaboraciones, contaron con una exposición inicial a cargo de los responsables de los 6 proyectos. Ellos contaron su historia, qué es lo que hacen, qué necesitan de los empresarios asistentes y qué les pueden ofrecer:

  • Jon Asín, CEO de BeePlanet Factory S.L. explicó que su objetivo es desarrollar y comercializar sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías de segunda vida provenientes de vehículos eléctricos. Para ello, la empresa está desarrollando la tecnología y las alianzas necesarias para poder realizar la recogida, transporte, almacenamiento, selección, reconfiguración y comercialización posterior de las distintas soluciones de almacenamiento. CEN-Foro-Emprendedores-Empresas-11
  • Jorge Labarta, socio fundador de Quant, desgranó cómo evita a las empresas incurrir en el coste de oportunidad que les supone tomar decisiones intuitivas o subjetivas sobre sus divisas. Para ello, se “integra” en los departamentos financieros de las empresas, analizando los datos relativos a sus divisas y combinándolos con las expectativas del mercado. La misión de Quant es aportar seguridad y control a las empresas, ayudándolas a mejorar sus márgenes.
  • Aída Loperena socia fundadora de Avir, habló de Smart Comfort, S.L., que se especializa en un sistema de calefacción inteligente por infrarrojo lejano, que lo diferencia de los sistemas actuales en que calienta directamente los cuerpos en vez de calentar todo el volumen de una estancia, consiguiendo una gran estabilidad térmica sin generar corrientes de aire. Trabajan 2 marcas: Avir y Nawattia.
  • Itziar Maestrojuan es CEO de Anteral, spin-off que nació en 2010 y que ha ampliado sus capacidades apostando enormemente por el I+D y el desarrollo de conocimiento. Hoy, cuenta con dos líneas de negocio principales: la primera de ellas centrada en el desarrollo de antenas y componentes de radiofrecuencia (RF) de altas prestaciones para el sector aeroespacial, telecomunicaciones, seguridad y defensa, entre otros. Y la segunda línea de desarrollo radar con un trabajo más novedoso y actual. Algunos de sus usos se centran en Smart cities, industria, sanidad y educación, etc.
  • Jesús Pérez-Llano, fundador y CEO de TedCas, explicó cómo mediante su plataforma de calidad integral ARCH, proporciona un control y trazabilidad absoluto de los procesos. Mediante una entrada de datos por voz/gestos permite que los operarios tengan las manos libres durante sus tareas. Además, permite tomar fotos y anotar sobre ellas. El sistema está implementado en hospitales de 9 países y en sectores como la automoción y la aeronáutica (en empresas como VW, Aernnova, ITP…)
  • Javier Vidorreta, fundador y director de diseño en Vidorreta Design, contó como en su agencia de diseño para empresas ayudan a sus clientes a generar mejores experiencia de usuarios en nuevos productos, servicios y marcas mediante una metodología contrastada en la que aportan ingeniería, diseño y marketing. Su lema es: “Ingeniería sin arte es calcular, Arte sin ingeniería es soñar”.

PIE DE LA FOTO PRINCIPAL: Liborio Oficialdegui (Granja los Alecos), Álvaro Miranda (Mancomunidad Comarca de Pamplona), Arturo Resano (Volkswagen Navarra), Cristina Lecumberri (Alinar), Aida Loperena (AVIR Smart Comfort), Félix Guindulain (Jofemar), Javier Vidorreta (Vidorreta Design), Jesús Pérez-Llano (TedCas), Itziar Maestrojuan (Anteral), Roberto Sabalza (Siemens Gamesa), Marta Díez (TedCas), Jon Asín (BeePlanet), Carlos Fernández Valdivielso (CEN), Agustín Idareta (BeePlanet), Juan Miguel Floristán (Florette), Jorge Labarta (Quant), Juan José Suárez (Azkoyen), Joseba Martikorena (Martiko), José Ignacio Pérez de Albéniz (ARPA Abogados y Consultores), Alfredo Arbeloa (Grupo AN), Alicia López de Ocáriz (CINFA), Alfonso Antoñanzas (Exkal), David Iranzo (GM Global Solutions), Fernando Armendáriz (Arpa Abogados y Consultores) y José Luis Larríu (CaixaBank).

Para acceder a más noticias relacionadas con el mundo de la empresa en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top