domingo, 19 mayo 2024

CEN y Albyn acuerdan donar las mascarillas a la Red de Solidaridad Arcores

Albyn donará todo el 'stock', mientras que la Confederación Empresarial Navarra asumirá el coste del transporte hasta el destino (unos 100.000 euros). De esta forma, ambas entidades manifestaron su deseo de dar utilidad a un material "financiado por Sodena y que no se puede usar ni comercializar en territorio europeo". Las mascarillas se destinarán a la población de Venezuela.


Pamplona - 14 abril, 2023 - 18:23

Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN, con representantes de la ONG beneficiaria. (Foto: cedida)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) y la empresa Creo Medical (antes Albyn Medical) anunciaron este viernes la donación a la Red de Solidaridad Arcores de todo el stock de mascarillas generado en el marco del ‘Acuerdo de colaboración y apoyo financiero para la adquisición de EPI en la pandemia para pymes, micropymes y persona autónomo’. Un convenio que fue suscrito por las dos primeras entidades y Sodena en mayo de 2020.

«Con este nuevo acuerdo, CEN y Creo Medical cumplen con la recomendación que la Cámara de Comptos hizo a las tres entidades en su informe del 16 de diciembre de 2022″, señalaron ambas organizaciones a través de un comunicado. En concreto, recordaron que el órgano fiscalizador aconsejó «dar salida al ‘stock’ excedentario de EPI lo antes posible para evitar que caduquen y que la pérdida sea aún mayor».

Juan Miguel Sucunza (CEN): «Ha sido un proceso muy complejo y duro, pero hemos logrado articular una solución positiva»

En ese sentido, desde la Confederación Empresarial Navarra aseguraron que los citados equipos «no se pueden comercializar en territorio español ni europeo, por lo que la donación a una ONG era y es la única solución posible».

Gracias al pacto alcanzado con Creo Medical, esta última dona 1,7 millones de mascarillas a la Red de Solidaridad Arcores, que a su vez las distribuirá entre la población de Venezuela. «La donación de material se destinará exclusivamente con fines sanitarios, de protección de las personas que lo necesitan y carecen de medios para su adquisición», incidieron.

Por su parte, la CEN «asumirá la gestión y el coste de transporte desde su ubicación actual hasta los tres puntos de destino: Maracaibo, Palmira y la ciudad de Caracas. El importe estimado de estos gastos asciende a alrededor de 100.000 euros«.

REACCIONES

A la vista de esta solución, el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra, Juan Miguel Sucunza, resaltó que en los últimos cuatro meses han estado luchando en dos frentes «de forma simultánea». Así, hizo mención al trabajo que han desarrollado para encontrar «una entidad destinataria seria y solvente«, así como «para conseguir el permiso de las otras dos partes firmantes del acuerdo de 7 de mayo de 2020 para hacer posible la donación». “Ha sido un proceso muy complejo y duro, pero desde la CEN hemos logrado articular una solución positiva a un material que iba a desecharse”, defendió.

Mientras, Javier Sánchez, director ejecutivo de Arcores Internacional, valoró la solución adoptada. «Este material ayudará a resolver muchos de los problemas sanitarios que encontramos en nuestros centros de atención», sentenció.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Covid-19 · Solidaridad Navarra · Sodena · CEN ·


To Top