lunes, 17 junio 2024

CEN, ADEFAN y Cámara Navarra piden bajar el Impuesto de Sociedades al 24 %

Las tres entidades presentaron este lunes el informe conjunto 'Mejora en la competitividad fiscal de Navarra: análisis comparado en materia tributaria y retos a futuro', que entregarán a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones forales. Un documento en el que, entre otras medidas, también solicitan ajustar los tipos de la base imponible general en materia de IRPF, siempre "en sintonía con las comunidades vecinas".


Pamplona - 27 marzo, 2023 - 17:19

Las tres organizaciones pidieron al PSN que haga público el acuerdo entre el PSOE y EH-Bildu. (Foto: archivo)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) presentaron este lunes el informe ‘Mejora en la competitividad fiscal de Navarra: análisis comparado en materia tributaria y retos a futuro’. Una propuesta conjunta de medidas fiscales “centradas en el crecimiento, el desarrollo económico y la atracción de inversión y empresas a Navarra”.

El informe, elaborado por Cuatrecasas, incluye el análisis comparado entre la normativa fiscal de Navarra, la del territorio común y la del País Vasco en materia del Impuesto de Sociedades, IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. Y se centra, según indicó la CEN, “en aquellos aspectos mejorables para favorecer el crecimiento económico y convertir a Navarra en una comunidad atractiva, aprovechando la autonomía tributaria de la Comunidad foral”. Además, contiene “una batería de propuestas fiscales concretas y un apartado específico para impulsar otros sectores emergentes”.

Por parte de las tres organizaciones empresariales, se considera que en la actual coyuntura de “gran incertidumbre y graves tensiones” es fundamental desarrollar un marco fiscal “eficiente y competitivo” que repercuta “en el crecimiento y bienestar de toda la sociedad navarra”. Durante la presentación, Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN, destacó “la unidad” del empresariado navarro por mejorar el ecosistema y la competitividad empresarial de Navarra, aprovechando el “régimen fiscal propio” de la región “como herramienta fundamental” para avanzar en su desarrollo económico. Además, dejó claro que no es casual que la presentación del informe coincidiera con este momento preelectoral “porque el objetivo de las tres entidades es entregarlo a los partidos políticos para que puedan incorporar las propuestas empresariales en sus programas electorales”.

Por su parte, Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra, expuso los tres principios sobre los que se sustenta el sistema fiscal propuesto: la suficiencia recaudatoria, la equidad y la eficiencia en los objetivos propuestos para que la economía navarra crezca de forma natural. “Ya lo hicimos en el pasado”, recordó Taberna, quien además hizo hincapié en la necesidad de diseñar un modelo fiscal que “permita el equilibrio entre una recaudación suficiente, que a la vez fomente el empleo, las inversiones productivas, el ahorro, las nuevas tecnologías y el talento”.

Por último, Francisco Esparza, presidente de ADEFAN, remarcó que su organización apuesta por que “Navarra sea un ecosistema o entorno empresarial amigable, con empresas fuertes y consolidadas que puedan desarrollar su actividad, crecer y aportar su granito de arena en materia de competitividad”. Un ecosistema “donde se pagan impuestos para alcanzar unos mejores servicios, infraestructuras y oportunidades de desarrollo de las que se puedan beneficiar el común de la ciudadanía y que, a su vez, incrementen el atractivo de Navarra para nuevas inversiones de futuros proyectos empresariales venidos del exterior y para atraer talento”.

PROPUESTAS FISCALES

1) A efectos del Impuesto de Sociedades, entre otras medidas, se propone:

  • Modificar el tipo impositivo general del 28 % al 24 %, equiparándolo con los Territorios Históricos (TTHH). Dado que Navarra tiene el tipo nominal “más alto” de todos los territorios, se propone modificarlo “para no perder competitividad fiscal y ser un polo de atracción empresarial”.
  • Eliminar la limitación temporal de la compensación de Bases Imponibles Negativas (BINS) o, al menos, extenderlo a 30 años en línea con TTHH.
  • En relación con la tributación mínima, las propuestas se plantean en dos dirección. Por un lado, a limitar el ámbito subjetivo, restringiendo la aplicación de la tributación mínima a aquellas sociedades con una elevada cifra de negocios, en línea con la Directiva sobre tributación mínima. Y, por otra parte, aplicar el tipo de referencia a tributación mínima acordado en el seno de la OCDE, que es el 15 % (frente al 18%) que es lo que se aplica de más en Territorio Común.

2) Respecto al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, el informe recomienda:

  • Ajustar los tipos impositivos de la base imponible general, “en sintonía con las comunidades vecinas”. Debido a la “elevada presión fiscal” (llega a alcanzar el 52 % en el tramo más alto de la escala), se recomienda con el fin de fomentar el arraigo de los trabajadores más cualificados con mayores ingresos. Esta medida ayudaría a las empresas “a ser más competitivas en cuanto a las contrataciones y condiciones para ofrecer en sus ofertas de trabajo”.

3) A efectos del Impuesto del Patrimonio, se plantea:

  • Bloqueo renta/ patrimonio o escudo fiscal. Se podrían mejorar los ratios de cálculo de dicha regla. Así, se recomienda reducir los umbrales del límite conjunto IRPF-IP, por ejemplo al 60 % de las bases imponibles del IRPF (actualmente 65 %), y la cuota mínima del Impuesto de Patrimonio al 20 % (actualmente el 45 % en Navarra).

4) Sobre el  Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el documento sugiere lo siguiente:

  • Reducir los tipos impositivos aplicables a las tarifas progresivas, tanto en sucesiones como en donaciones, a los ascendientes y descendientes, “equiparándolos a los del cónyuge con el fin de mejorar el atractivo que tiene Navarra para los contribuyentes y evitar que se desplacen hacia otras comunidades”.

5) Por último, y con el objetivo de atraer y fidelizar el talento, el informe aconseja una serie de medidas, entre las que se hace referencia “al régimen especial de impatriados y Ley de Startups“:

  • Ampliar el ámbito subjetivo (entre otros a los nómadas digitales) con la finalidad de que un mayor número de contribuyentes pueda acogerse al régimen fiscal especial.
  • Eliminar la limitación de los desplazamientos a filiales extranjeras.
  • Incorporación de medidas que reduzcan o eliminen la tributación de los rendimientos que deriven de una actividad desarrollada con anterioridad a la fecha de desplazamiento a Navarra.
  • A efectos de incentivos relacionados con el emprendimiento, la incorporación de nuevas medidas que favorezcan a los trabajadores en empresas emprendedoras en caso de entrega de acciones- exenciones, así como reglas de imputación y de valoración especiales- y a los inversores de dichas empresas (exención de la ganancia en la transmisión).

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Cámara de Comercio · ADEFAN · CEN ·


To Top