jueves, 19 julio 2018

CENER, entre las 5 entidades europeas de Horizonte2020

El encuentro, destinado a empresas interesadas en participar en el programa H2020, también ha servido para presentar  las ventajas y oportunidades que el programa Europa+Cerca puede ofrecer al tejido empresarial de nuestra región.

Cristina Catalán
Pamplona - 21 diciembre, 2017

Vista de los asistentes al encuentro celebrado en CENER sobre el programa Horizonte2020.

Vista de los asistentes al encuentro celebrado en CENER sobre el programa Horizonte2020.

El Centro Nacional de Energías Renovables- CENER, ha presentado en sus instalaciones el Programa de Trabajo 2018-2020Horizonte 2020 – RETO Energía: Energía segura, limpia y eficiente;  y los programas SME Instrument y FTI (Fast Track to Innovation)Un evento organizado por CENER, CDTI y Gobierno de Navarra, que ha contado con la participación de los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) de CDTI y CIEMAT; de representantes de Gobierno de Navarra; y de los representantes en Navarra de la Enterprise Europe Network.

Pablo Ayesa y Andrea Hercsuth, de CENER

Las exposiciones han corrido a cargo de Pablo Ayesa, Director General de CENER, quien ha presentado la jornada; Andrea Hercsuth, de CENER que ha explicado las actuaciones de CENER en el entorno europeo; Luisa Revilla, del CDTI, que ha hablado sobre el Reto Energía segura, limpia y eficiente, su contexto político, el Programa de trabajo 2018-2020 y las nuevas oportunidades de participación; y Cristina Quintana, del Punto Nacional de Contacto – Reto Social de Energía H2020, CIEMAT, que se ha centrado en los aspectos clave para la  preparación de propuestas, fuentes de información y herramientas.

Tras una pausa, Luis J. Guerra Casanova, Punto Nacional de contacto SME Instrument H2020, CDTI, ha informado sobre el Instrumento PYME / Fast Track to Innovation; Guillermo Bea Cidrian, Servicio de I+D+i Dirección General de Industria, Empresa e Innovación Gobierno de Navarra se ha centrado en la Participación de Navarra en H2020 y las herramientas de apoyo de Gobierno de Navarra y Montse Guerrero (EEN-AIN) y Sergio Pérez-García (EENUNAV), sobre el papel de Enterprise Europe Network como KAM de Instrumento PYME y Fast Track to Innovation y el itinerario Europa+Cerca.

NECESIDAD DE MAYOR COLABORACIÓN

Pablo Ayesa ha destacado en su intervención que CENER es una de las cinco entidades con más peso en Europa dentro del proyecto Horizonte 2020, estrategia apoyada por el Gobierno de Navarra y por el ministerio de Economía. CENER se encuentra presente en 50 proyectos marco de los cuales 19 se enmarcan dentro del H2020.

Estos proyectos están centrados en Energía, materiales, Bioeconomía, TIC, pymes, Regiones, y el Proyecto Marie Curie. Existe una red de colaboradores en proyectos de más de 200 entidades a nivel internacional, de las que más de 100 son empresas (casi la mitad pymes), el resto de colaboradores corresponde a Centros tecnológicos y Universidades. En este aspecto CENER ha contado este año con 32 becarios en seis áreas técnicas diferentes.

Existe una red de colaboradores en proyectos de más de 200 entidades a nivel internacional, de las que más de 100 son empresas.

Andrea Hercsuth, ha subrayado la necesidad de colaboración entre los diferentes agentes y asociaciones en el ámbito europeo para poder conseguir el impulso del desarrollo de las Energías Renovables (EERR).

Hay que apostar por tener una fuerte presencia en el ámbito europeo. Es importante intercambiar información entre los diferentes grupos de trabajo, tanto dentro de CENER como con los del exterior. En general, hay una participación muy limitada en Europa a los diferentes programas de EERR, no hay una gran apuesta por programas de EERR en la UE. Estamos cometiendo un error europeo de pensar por ejemplo, que en eólica terrestre está todo hecho”. Hercsuth ha señalado que hay dificultades de financiación en este aspecto y que tanto el H2020 como los programas marco son “cruciales para financiar actividades en I+D+i”.

Europa dobla los fondos para proyectos de empresa de base tecnológica y científica … LEER MÁS AQUÍ. 

Luisa Revilla, del CDTI, ha explicado los detalles sobre el Reto Energía segura, limpia y eficiente, y el Programa de trabajo 2018-2020. La también delegada del Comité de Energía ha coincidido con Hercsuth en señalar que “Europa quiere ser líder en EERR pero la financiación que viene de Europa es insuficiente por lo que es necesario que se alineen los diferentes programas de I+D+i para poder llevar a cabo los proyectos. La programación conjunta hoy por hoy es muy limitada porque cada país tienes unos planes diferentes, por lo que no hay cohesión. Cada país se financia sus entidades con las reglas que cada uno tiene”.

Luisa Revilla, de CDTI

El programa H2020 cuenta con un presupuesto de 30.000 millones de euros para todos los programas en Europa. El programa de CENER del SC3 (Social Challenge 3) cuyo objeivo es conseguir una sociedad libre de carbono, cuenta con 1.130 millones de euros, de los cuales 212 se destinan a eficiencia energética “algo clave que en todos los proyectos en la UE, algo que quiere considerar como un recurso más”. Uno de los propósitos de la comisión europea es unificar los criterios de los certificados de eficiencia energética para todos los países de la UE. “En este punto, debemos plantearnos cómo fomentar que las pymes pasen auditorías y sean capaces de cumplir con la normativa de eficiencia energética”.

Además de la eficiencia energética (centrada tanto en edificación como en industria), el SC3 también se centra en diferentes oportunidades que se abren como en lo relativo a las smart and cities, eficiencia eléctrica, vehículo eléctrico, ciberseguridad,

La UE se establece ya para 2030 unos objetivos mucho más ambiciosos que los establecidos para 2020 como por ejemplo, aumentarla eficiencia energética del 20 al 27% entre otros

Sergio Pérez: “Europa+Cerca es un programa pionero con vistas a futuro” … LEER MÁS AQUÍ.

 

 


To Top