viernes, 20 septiembre 2019

Cener presenta en WindEurope 2019 sus novedades en diseño aerodinámico

El área de Energía Eólica de CENER ha tenido una presencia muy activa en la reciente edición de WindEurope 2019, tanto en el congreso como en la exposición, celebrada en Bilbao. Este es uno de los eventos anuales más importantes del sector, a la que han asistido 8.000 personas y en la que han participado más de 300 expositores.

Redacción
PAMPLONA - 3 abril, 2019

Un técnico de Cener trabaja en una pala de aerogenerador en las instalaciones de la empresa.

El área de Energía Eólica de CENER (Centro Nacional de Energía Renovable de España) ha tenido una presencia muy activa en la reciente edición de WindEurope 2019, tanto en el congreso como en la exposición, celebrado en Bilbao. Este es uno de los eventos anuales más importantes del sector, a la que han asistido alrededor de 8.000 personas y en la que han participado más de 300 expositores.

Presenta las innovaciones propuestas en diseño aerodinámico y la mejora de la eficiencia de las palas de aerogeneradores.

Específicamente, los investigadores de CENER han presentado dos artículos y cuatro carteles en conferencia y coordinarán un taller. El taller,abordó el proyecto europeo NEWA (número ERA-Net Plus NEWA 618122), coordinado por Javier Sanz, coordinador del proyecto en España y Roberto Chávez. .

Roberto Chávez habló sobre un nuevo método de acoplamiento de modelos de mesoescala y microescala para la evaluación del recurso eólico, y Álvaro González sobre copias digitales de aerogeneradores para la gestión de sus recursos. vida.

Modelización de un aerogenerador virtual de 10MW. Imagen CENER.

Modelización de un aerogenerador virtual de 10MW. Imagen CENER.

Además y como es habitual en este tipo de congresos, se mostraron carteles con explicaciones por parte de investigadores responsables. En el caso de CENER, José Azcona habló sobre ‘Pruebas híbridas de tanque de onda escalada de la plataforma flotante TELWIND para un aerogenerador de 5 MW’Beatriz Méndez también intervino con el ‘Nuevo concepto de generadores de vórtices de bajo arrastre’, Álvaro González presentó ‘Desarrollo de un código de panel e integración en OpenFAS’” y el póster ‘Digital twin de una turbina eólica real: desarrollo y validación’.

STAND DE CENER

Paralelamente al congreso se celebró la exposición, en la que CENER participó con un stand (F1-52), donde mostró algunas de sus principales propuestas en torno a cuatro áreas principales: evaluación del recurso eólico, aerodinámica, diseño estructural y gestión del viento. Granjas, incluida su prolongación de vida.

En el área de evaluación de recursos eólicos, CENER ha diseñado una herramienta que utiliza la tecnología de dinámica de fluidos computacional (CFD) junto con la nube computacional, y los últimos resultados del proyecto europeo NEWA (número ERA-Net Plus NEWA 618122), cuyo El objetivo principal es la realización de un atlas eólico en Europa que incluirá el estado del arte en el modelado del recurso eólico, así como la generación de una base de datos experimental creada a partir de campañas de medición intensivas. CENER es el coordinador del proyecto en España.

CENER propone una solución innovadora para la unión modular de las palas.

Además, las innovaciones propuestas en diseño aerodinámico y la mejora de la eficiencia de las palas de aerogeneradores también se han presentado en el stand. Respecto a las mejoras estructurales, CENER propone una solución innovadora para la unión modular de las palas, así como nuevos métodos de prueba para plataformas eólicas marinas. La gestión de los parques eólicos y su extensión de la vida útil es otro tema importante que llevo a CENER a Bilbao, proponiendo diferentes estrategias para diferentes tipos de turbinas dentro del mismo parque eólico, optimizando así los activos.
Como se esperaba, el Laboratorio de Pruebas de Aerogeneradores también tuv un papel especial en el stand de CENER en Wind Europe 2019.

SOBRE CENER

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y brinda apoyo tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: energía eólica, solar térmica y fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación de energía en Edificios y urbanismo, y red de integración energética.

Para más información sobre CENER… LEER AQUÍ


To Top