lunes, 19 agosto 2019

El sector eólico pide en Pamplona un marco regulador y fuertes inversiones

En torno a 400 asistentes han acudido este martes a la jornada 'Fortalecimiento del sector eólico de Navarra' celebrado en Baluarte, que ha contado por primera vez con 15 líderes nacionales y europeos de grandes multinacionales del Sector Eólico y de la Energía.

Cristina Catalán
Pamplona - 31 octubre, 2018

José Luis Blanco, Rafael Mateo, la Presidenta Uxue Barkos, Manu Ayerdi y Markus Tacke en la recepción previa a la jornada.

Ha sido un encuentro pionero en el sector promovido por el  Clúster de Energía Eólica de Navarra, Enercluster, en cooperación con el Departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra, con el objetivo de reenfocar estratégicamente un sector industrial tan importante para España y Navarra como el de la generación de Energía Eólica. Una jornada en la que se ha puesto en valor la trascendencia del sector navarro en el mundo. 

Antes del comienzo de la sesión, la presidenta Barkos ha recibido en su despacho a consejeros delegados de las principales compañías eólicas asistentes al encuentro en Baluarte. Concretamente, ha recibido a Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa, Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía y José Luis Blanco, consejero delegado Nordex Acciona.

Manuel Rodríguez, director gerente de Enercluster ha destacado en la inauguración la trascendencia de la jornada que ha contado “con todos los actores de la cadena de valor de este sector”. Una jornada “muy motivadora y significativa en Navarra“, como la ha calificado el vicepresidente económico Manu Ayerdi, a tenor del “gran interés suscitado, con la asistencia de más de 130 empresas. Un sector que mueve 6.500 millones de euros anuales de facturación, emplea a 13.000 personas y en el que el 80% del total de empresas son pymes, y que tras el de automoción y agroalimentación constituye uno de los sectores más importantes y relevantes de Navarra”.

Ayerdi: “El creciente sector eólico mueve 6.500 millones de euros anuales de facturación y emplea a 13.000 personas”.

Ayerdi ha recordado la labor, referentes en este sector, de empresas como Siemens Gamesa  y Nordex Acciona Windpower sin olvidar Acciona Energía.En torno a ellas, se ha creado un polo eólico en los últimos 25 años y se ha constituido un mercado en Navarra muy atractivo para que otras empresas sean proveedores de estas empresas”. También ha subrayado la importante labor en I+D+i de la UPNA y CENIFERdestacando el CENER, especializado en investigación aplicada en energías renovables, que alberga un departamento de energía eólica que presta servicio a todas las empresas del sector, constituyendo un centro muy relevante a nivel nacional”.

Enercluster es un cluster joven pero en fuerte crecimiento. Con 37 empresas inscritas, aglutina a todos los agentes para impulsar la competitividad de este sector. Por ello,en Navarra contamos con un ecosistema muy favorable para desarrollar el sector y somos líderes en el mismo, pero debemos seguir trabajando para mantener esa posición.  De este modo, Ayerdi ha recordado el apoyo del gobierno de Navarra para impulsar dicho sector. “La Estrategia de Especialización Inteligente establece que el sector de las energías renovables es uno de los seis más importantes y trascendentes para el desarrollo territorial sostenible. En el marco de la S3, se señala el fortalecimiento sector eólico. Tenemos que fomentar las sinergias entre los diferentes actores, que aunque compitan entre ellos, nos tenemos que apoyar entre todos para el beneficio mutuo.

El vicepresidente Ayerdi en el transcurso de la jornada

El vicepresidente Ayerdi en el transcurso de la jornada

El gobierno de Navarra alberga varias líneas de trabajo en el marco de S3 para impulsar el sector como es por medio de la fiscalidad para incentivar la inversión, aumentando el gasto público en I+D+i, algo que ya ha hecho en estos años, fomentar el impulso empresarial; el apoyo al emprendimiento de base tecnológica; el apoyo a inversión, a la internacionalización, a la cultura de la innovación; la digitalización de la cadena de valor; apostar por la consolidación de los cluster; y mejorar las condiciones operativas y económicas “en las que se producen los transportes especiales”, una cuestión en la que coincidió la víspera en la reunión que mantuvo con el ministro Ábalos, como de interés para ambas administraciones.

Ayerdi: “Tenemos que fomentar las sinergias entre los diferentes actores”.

De este modo, Ayerdi ha destacado la apuesta del Gobierno de Navarra por la política de clústeres, en este caso Enercluster, entidades que velan por los intereses mutuos del sector. También ha subrayado la importancia de las dos principales empresas: Nordex Acciona y Siemens Gamesa, que aglutinan el 80% de la facturación del sector y en torno a las cuales se ha conformado un parque de proveedores que conforman una cadena de valor completa.

Por otro lado, el Ejecutivo se esfuerza por abrir nuevos mercados, también para el sector eólico, traducido en las misiones comerciales realizadas este año a India o Alemania. Si el crecimiento y la internacionalización son los objetivos finales, los medios para lograrlos se situarían, a juicio del vicepresidente en “mejorar en costes, aumentar el gasto en I+D, la diversificación geográfica y en clientes, la concentración de esfuerzos y una adecuada estrategia de apalancamiento”, ha afirmado.

Los principales retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector están relacionados con la competitividad, la reducción de costes aprovechando innovaciones en el proceso y una mayor integración con el cliente. En definitiva, “nuestro trabajo es animar, motivar y facilitar acciones que impulsen el sector eólico en Navarra”, ha concluido el vicepresidente.

DE EL PERDÓN A 49 PARQUES EÓLICOS

Enrique Teruel, Presidente de Enercluster y CEO División Internacional Grupo Nordex, ha recordado que es “bien sabida la importancia de este sector en Navarra desde que en 1994 se creara el primer parque eólico en El Perdón. Ha habido un desarrollo espectacular del sector en estos años. Ahora contamos con 49 parques eólicos y dos empresas fabricantes de turbinas. Este desarrollo ha permitido a muchas empresas la creación de productos y servicios relacionados en torno a este sector. El clúster persigue priorizar sus centros de I+D+i, impulsar la acción y desarrollo de sus agentes, generar un contexto que beneficie el desarrollo e impulso del sector, y la colaboración el gobierno de Navarra con marcos fiscales que contribuyan a ello”.

Markus Tacke Siemens Gamesa CEO, ha destacado que “se necesita el apoyo del gobierno de Navarra para poder exportar de manera rápida y accesible así como para atraer el talento. Nuestro objetivo es desarrollar energía y exportarla al resto del mundo . Esto ayuda al desarrollo de Navarra y también al resto del mundo en el objetivo de hacer frente al cambio climático”.

Enrique Teruel, CEO Grupo Nordex: “Ahora contamos con 49 parques eólicos y dos empresas fabricantes de turbinas”. 

Según ha añadido Tacke, España es el cuarto exportador del mundo en este sector, con más de 22.500 trabajadores y 14 universidades con actividades relacionadas con el mismo. “España ha desarrollado más de mil parques eólicos en 800 municipios. Hay mucho movimiento, una gran dinámica. Pero debemos mantenerla, debe haber constancia en el tiempo para que haya unas perspectivas de sostenibilidad. España ha sido pionera en este sector. Ahora necesitamos un marco regulador y fuertes inversiones”.

En cuanto al futuro, el CEO de Gamesa ha explicado que el 12 % de la electricidad consumida en Europa viene del viento. Esto se duplicará en los próximos años. En 2040 subirá al 14%. Pero no será suficiente hacer turbinas cada vez mas grandes…Hay retos que se deben hacer frente dentro de un marco regulatorio, y teniendo en cuenta la digitalización como oportunidad para el sector. Guardamos grandes cantidades de información pero debemos tener presente cómo usarla. Los datos no son útiles,sino el cómo los utilizamos”.

cof

Markus Tacke en su discurso

Otro reto que ha planteado para el sector es el de conseguir una mayor penetración de las renovables y desasociar la oferta con la demanda. Europa ya no es el motor del crecimiento eólico sino Asia. Nuestra debe estar preparada para un crecimiento continuo. Hay que ser más efectivo, más eficaz y más rápido. Tenemos un enorme desafío pero estamos dispuestos a superarlo y asumir esos retos como una oportunidad para el éxito del sector. En Gamesa estamos orgullosos de nuestras raíces aquí en Navarra. Navarra es una región donde se realizan sueños”.

Markus Tacke: España ha desarrollado más de mil parques eólicos en 800 municipios.

También han participado José Luis Blanco (CEO Mundial de  Grupo Nordex), Esteban Morrás, y uno  de los precursores e impulsores  de la Energía Eólica en Navarra que ha realizado la Conferencia magistral  de cierre, junto a  la Izaskun Goñi Directora General de Política Económica y Empresarial de Gobierno de Navarra.

También se han organizado tres mesas redondas. La primera de ellas sobre “Las compañías renovables ante la transición energética”; la segunda sobre los “Enfoques para la transformación del mercado eléctrico”; y una tercera sobre “La competividad del tejido industrial eólico”. En ellas ha participado el director de operaciones de la división de renovables de Iberdrola, Julio Castro.

Para más información sobre Enercluster LEE AQUÍ


To Top