domingo, 19 mayo 2024

Cerca del 90 % de las empresas navarras prevén realizar planes de descarbonización

Así se desprende del 'Análisis de los consumos energéticos de la industria navarra', presentado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. El informe analizó un total de 49 compañías, "que suponen una representatividad del 70,8 % del consumo total industrial".


Pamplona - 15 febrero, 2022 - 17:00

Ana Ursúa (AIN), Alberto Jiménez (Goikoa), Uxue Itoiz y Mikel Irujo (Gobierno de Navarra), Julián Jiménez (SKF) y Joaquín Erice (AIN). (Foto: cedida)

El 87,75 % de las empresas navarras «tienen previsto realizar planes de descarbonización que disminuyan su consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero«. Así se desprende del informe ‘Análisis de los consumos energéticos de la industria navarra’, presentado este martes por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Durante el acto, el consejero Mikel Irujo afirmó que el Gobierno de Navarra «acompañará a las empresas en sus procesos de descarbonización con ayudas y planes de acción».

Irujo también señaló que «ya hay disponible cerca de 40 millones de euros para que las empresas y consumidores puedan mitigar los costes de la energía». «Se trata de subvenciones para la implantación de instalaciones de autoconsumo y almacenamiento, para la promoción de la eficiencia energética o la compra de vehículos eléctricos, entre otras», detalló.

Tomando como referencia el año 2019, este informe analizó un total de 49 empresas, «que suponen una representatividad del 70,8 % del consumo total industrial». En concreto, «de las 701.034 toneladas equivalentes a petróleo (teps) consumidas durante ese año, el consumo energético realizado por las empresas del estudio supuso 496.097 teps». Del estudio se desprende que el uso de hidrógeno verde, el consumo de biomasa, la instalación de bombas de calor, el autoconsumo y la electrificación, entre otras, «son medidas comunes y necesarias para el avance en la descarbonización».

PROCESOS EN MARCHA

La jornada de presentación del documento contó con el testimonio de dos firmas –Goikoa y SKF Española-, que ya iniciaron sus procesos de descarbonización, siendo beneficiarias de las ayudas que concede el departamento.

La presentación del informe contó con el testimonio de Alberto Jiménez, CEO de Goikoa, y Julián Jiménez, director de SKF Española.

El CEO de Goikoa, Alberto Jiménez, destacó la «apuesta por la sostenibilidad» que la compañía agroalimentaria -galardonada con el Premio Alimenta Navarra 2020 en la categoría de Internacionalización- está llevando a cabo al realizar una sustitución en su central de refrigeración. «El objetivo de este cambio es eliminar al 100 % los gases fluorados, que causan gran impacto en el medioambiente, por un nuevo sistema de refrigeración con circuito de glicol. Esto supondrá una instalación más eficiente con un aumento del rendimiento energético del 45 %», agregó.

El director de SKF Española, Julián Jiménez, señaló que «la planta de Tudela es la primera del grupo en descarbonizarse». «Gracias a estos procesos, hemos conseguido mejorar nuestros objetivos de reducción de consumo eléctrico en un 49,5 %, y de consumo de agua en un 79 %, haciéndonos más sostenibles y más competitivos», remarcó.

Además de los dos representantes de las empresas y el consejero Irujo, también asistieron al acto celebrado en el Archivo de Navarra la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz; la directora general de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), Ana Ursúa; y el jefe de proyectos energéticos de AIN, Joaquín Erice. La asociación se encargó de la asistencia técnica del informe.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top