De los 7, 3 billones de personas que habitan el planeta tierra, 4 se encuentran en Asia. China el país más poblado del planeta con más de 1.350 millones de habitantes, es la segunda potencia económica del mundo, el primer exportador y posee las reservas de cambio más elevadas. Se ha convertido en el banquero el mundo.
Además, actualmente, se está produciendo un incremento importante del interés de los consumidores chinos por los productos españoles, a la vez que está creciendo el consumo interno debido al incremento de ingresos de la población.
Esto nos da una idea del papel tan importante que juega el gigante asiático en lo que a negocios se refiere. Asia ofrece grandes oportunidades comerciales y supone así mismo un gran reto para el mundo empresarial europeo. Las empresas navarras en concreto, son conocedoras en gran medida de las posibilidades que ofrece, sobre todo China, sin embargo, la logística y la lejanía son factores todavía que frenan la apertura a esta zona del mundo.
Este jueves se ha celebrado en la CEN una jornada titulada “Oportunidades y nuevas perspectivas de negocios en Hong Kong, China y el Sudeste Asiático” junto con Quabbala, Banco Santander e ICEX
En ella han participado Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo; Carlos Fernández Valdivieso, secretario general de la CEN; Antonio Ariza, director de Negocio Internacional de Aragón-Navarra-La Rioja del Banco de Santander y; Rubén García-Quismondo, Socio Director y Economista. QUABBALA Abogados y Economistas, quien ha ofrecido la ponencia principal del encuentro.
En la cita también han colaborado José María Alarcón Escribano, gerente de negocio Internacional de Grandes Empresas – Territorial Madrid del Banco de Santander, quien ha hablado sobre “Banco Santander: tu banco en China”; y Gloria Cruz, jefa de Sector ICEX Navarra, quien ha dado a conocer “La perspectiva del ICEX”.
CHINA Y EL SECTOR EÓLICO
Izaskun Goñi, Directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo ha destacado que “para el sector eólico, China es especialmente importante, porque es el país con más potencia instalada del mundo y donde ya están presentes hace tiempo las principales empresas navarras del sector”.
Tras señalar que el sudeste asiático es un territorio lleno de oportunidades para las empresas navarras, Goñi ha analizado los diferentes aspectos que lo convierten en una zona óptima y con grandes posibilidades para los negocios. Durante cuatro décadas China ha protagonizado un crecimiento vertiginoso que le ha permitido doblar su renta per cápita cada cinco años y situarse muy pronto como la mayor economía del planeta en términos de PIB. “Ahora, las tasas de crecimiento se van ralentizando. China pierde competitividad como centro productivo de bajo coste pero se convierte en un gran mercado de consumo. El Sudeste Asiático por su parte es una de las regiones más dinámicas del mundo en el aspecto económico”, ha comentado.
El Fondo Monetario Internacional prevé que el PIB de los países que componen la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) se duplique en la década actual (2010-2020). “Esto se debe a varios factores; una población muy joven que se está incorporando paulatinamente a un mercado laboral con múltiples oportunidades y un panorama macroeconómico favorable, con sistemas bancarios sólidos, bajo endeudamiento público y rápido crecimiento de la productividad, por encima de países vecinos como India o latinoamericanos como Brasil y México”, ha explicado.
FACILIDADES LOGÍSTICAS
Si hay algo que frena a las empresas navarras a implantarse en Asia es la lejanía y las necesidades logísticas que ello conlleva. Sin embargo, Izaskun Goñi ha señalado que “aunque pueda parecer lo contrario, los costes del transporte de mercancías a China son relativamente económicos como consecuencia de que España importa mucho más de lo que exporta a China y hay que llenar los contenedores que llegan llenos de China y vuelven vacíos. Es por ello que la necesidad de llenarlos para aprovechar el viaje de vuelta haga que los fletes marítimos desde España a China sean relativamente baratos comparados con fletes marítimos a otros países”.
Por otro lado, la directora de política empresarial ha subrayado la buena imagen que tienen allí de los productos extranjeros, “casi el 75% de los consumidores chinos pagaría más por un producto importado que por otro idéntico nacional, ya que consumir productos de importación da prestigio”. Así mismo, las últimas reformas contra la corrupción llevadas a cabo por el Gobierno chino han reducido considerablemente el riesgo de invertir en el país.
EXPORTACIONES NAVARRAS EN ALZA
Las exportaciones navarras a China han aumentado de los 55 millones de euros anuales que se exportaban hace una década a en torno a 100 millones anuales en los últimos años. Según los datos disponibles de octubre 2016, en los diez primeros meses del pasado año ya se habían superado las exportaciones a China en más de un 60% y lo hizo por valor de 95,5 millones de euros.
“En total, el pasado año 281 empresas navarras exportaron a China. Esta cifra es muy significativa teniendo en cuenta que en 2011 eran 218. Destacar además que de esas 281, 110 son exportadores regulares. El sector más importante en las exportaciones navarras a China es el de productos industriales y tecnología, cuyo peso en el total alcanza el 70%; frente al 17,5% de los bienes de consumo y el 11,7% del agroalimentario y bebidas”, ha concretado Goñi quien también ha destacado que China es un importante proveedor de Navarra. En 2013 el 9,5% de las importaciones llegan de Asia, y de China el 5.2%, con una clara tendencia al alza.
Por último, la directora ha expuesto la preocupación del Gobierno de Navarra por tener muy presente a China y Sudeste Asiático en sus actuaciones para impulsar la internacionalización de las empresas navarras aunque éstas decidan destinos más cercanos.
El pasado año, Gobierno de Navarra subvencionó con casi 100.000 euros a nueve empresas para sus proyectos de internacionalización en China. Halaco China, Eco Smart City -Productos y Servicios para ciudades sostenibles e Inteligentes» son ejemplo de dos proyectos de internacionalización agrupada que ha financiado Gobierno de Navarra en 2016.
UNA CULTURA DE NEGOCIOS DIFERENTE
Rubén García-Quismondo, socio director y economista de QUABBALA Abogados y Economistas, ha realizado un análisis de la situación tanto económica como cultural, política y social de esta zona. “China no es un país convencional, es un continente, una cultura, una civilización muy diferentes y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer negocios. Es un mercado lejano, difícil y que conlleva un esfuerzo. Pero por otro lado, también existen vías y profesionales que ayudan y mucho en este camino a las empresas”, ha explicado.
De este modo, ha destacado que en Asia la cultura de negocios se basa principalmente en las relaciones personales y no al revés. Allí prefieren una actitud pasiva, no actuar antes que tomar la iniciativa. Creen firmemente en la armonía y el orden y otorgan gran importancia a pertenecer a un grupo, en el cual siempre buscan su aprobación. Además, nunca ridiculizan o critican abiertamente el trabajo de otro ni le ponen a nadie en una situación en la que deban admitir un error. Ponen la cortesía por delante de la sinceridad, la edad es esencial para obtener respeto, y cuestionar la autoridad es inaceptable.
“La reorganización de la población en China es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta, dando lugar a oportunidades de inversión en planificación territorial, infraestructuras, arquitectura y diseño. La gran incógnita es hasta qué punto el gobierno chino podrá continuar en el futuro el ritmo de crecimiento de tal modo que se mantengan los niveles de creación de empleo”, ha explicado.
En marzo de 2016 se aprobó en el 12º Congreso popular de la República Popular de China el 13º Plan Quinquenal 2016-2020 cuyos ejes principales son la innovación y las nuevas tecnologías; la coordinación e integración regional, desarrollo sostenible, apertura internacional y beneficios sociales compartidos.
En la otra cara de la moneda según García-Quismondo está Hong Kong, quien lo ha señalado como lugar idóneo para la inversión extranjera puesto que reúne libertad formal, seguridad jurídica y ausencia de trabas a la hora de invertir. Además, Hong Kong tiene autonomía legislativa. “Es un mercado de destino puesto que no fabrica nada. Lo compran todo, porque no producen nada Es un país pensado para facilitar y hacer negocios, muy buenos negocios”, ha recalcado.
Una noticia de Cristina Catalán para ‘navarracapital.es‘