El Gobierno de Navarra trabaja en tres líneas para hacer compatible la vuelta a la actividad económica de la construcción y la industria esta próxima semana con el cuidado de la salud y la seguridad de sus empleados. Así, al menos, lo confirmó este domingo la presidenta María Chivite en la rueda de prensa que ofreció tras haber participado en el encuentro del presidente Sánchez con sus homólogos autonómicos sobre el coronavirus.
Navarra colaborará con Delegación de Gobierno en el reparto de mascarillas entre trabajadores que usen el transporte público.
Chivite anunció para este martes, en concreto, una reunión con agentes económicos y empresariales para tratar el tema de los protocolos. En ella se pondrá en común «el trabajo realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral para adaptar la Guía de Buenas Prácticas elaborada al respecto por el Gobierno de España a nuestra realidad», informó.
Igualmente, la presidenta foral confirmó que serán «proactivos» y que favorecerán el acceso de las pymes a los equipos de protección (EPIs) y a test rápidos para los que se incorporen ahora. También planteó la necesidad de arbitrar medidas de conciliación para el momento en que el retorno al trabajo sea general «porque guarderías y colegios seguirán cerrados».
LLAMAMIENTO ANTE UN NUEVO ESCENARIO
La Comunidad foral, por último, colaborará en el reparto de mascarillas que la Delegación del Gobierno realizará desde esta misma semana entre todos aquellos trabajadores que acudan a su actividad a través del transporte público.
Según la presidenta navarra, avanzamos hacia un escenario más favorable en cuanto a cifras de afectados por la pandemia. No obstante, hizo un llamamiento a la prudencia “porque esta semana se reactiva la actividad económica y tendremos que seguir en el esfuerzo de los consejos y hábitos, ahora también con las recomendaciones para quienes retornan a la actividad presencial”.
Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.