La presidenta de Navarra, María Chivite, puso de manifiesto este lunes que “el desarrollo sostenible no es una elección», sino «una obligación de urgencia». De modo que «todas y todos nos necesitamos para impulsarlo”. Por eso, ofreció el apoyo del Gobierno foral a empresas, organizaciones y ciudadanía con el fin de aunar esfuerzos y lograr una comunidad “más segura, próspera, innovadora, inclusiva, igualitaria y sostenible”.
Chivite inauguró la jornada ‘Alianza Navarra por los ODS 2030. Innovación para el cambio. ¿Qué tipo de innovación necesitamos para el futuro de Navarra?’, organizada por el Departamento de Derechos Sociales a través del Observatorio de la Realidad Social. Más de 200 personas, representantes de entidades, asociaciones y organizaciones acudieron a la jornada, que a lo largo del lunes ofreció charlas y talleres y que supuso también la puesta en marcha de la Alianza 2030: «un compromiso político, empresarial y social para alcanzar en la próxima década los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha fijado la ONU para el año 2030″.
En su intervención, la presidenta también hizo autocrítica al subrayar que “han tenido que pasar cinco años para que los ODS dejen de ser perfectos desconocidos y empiecen a calar en las agendas políticas. No podemos dejar que pasen otros cinco para conseguir los cambios profundos y transversales que exigen”.
En este sentido, María Chivite consideró que Navarra “tiene mimbres suficientes” para alcanzar el desafío establecido y ayudar desde lo local “a erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, frenar el cambio climático y proteger el planeta”.
PONENCIAS DE EXPERTOS
En la misma línea se pronunciaron también los expertos que participaron en el encuentro. Así, Federico Buyolo, director del Alto Comisionado para la Agenda 2030, destacó la oportunidad que ofrece la Alianza navarra de trabajar hacia el horizonte común de los ODS con la Agenda 2030 como hoja de ruta. “Esta es una agenda de Gobierno y de política, sin duda alguna. Pero, sobre todo, es una agenda de ciudadanía, en la que todos tenemos un papel. La ciudadanía debe ser exigente, pero también proactiva”, resaltó.
Chivite: «Han tenido que pasar cinco años para que los ODS empiecen a calar en las agendas políticas».
La clave está en “empezar a hacer las cosas de otra manera, sin dejar a nadie atrás”, estimaron los expertos participantes en la mesa redonda ‘Cuatro miradas innovadoras para el cambio’, cuyo moderador fue Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social de Navarra.
La charla abordó temas como la educación en torno a esta materia, con Carlos Mataix, director del Centro de Innovación de Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid; la inversión pública, de la mano de José Bayón López, CEO de la Empresa Nacional de Innovación ENISA; ciudadanía, con Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón; y cultura, con Inmaculada Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.
Por su parte, el director general de Inclusión y Protección Social, Andrés Carbonero, fue el encargado de dar lectura a la declaración institucional para la creación de la Alianza Navarra 2030, que “busca alianzas entre agentes públicos y privados tal y como promulga en su objetivo 17″. Estas deben plasmarse «en una adhesión y compromiso de todos y todas en la consecución de los ODS en nuestra Comunidad foral, respondiendo a la petición de Naciones Unidas de más compromisos, más ambición y más acción para hacerlos realidad”.