lunes, 30 noviembre 2020

Chivite pide a Madrid el estado de alarma y su gestión en Navarra

La presidenta de Navarra defiende la utilidad de esta figura "para todas las comunidades", de ahí que este viernes trasladara su solicitud a Pedro Sánchez. Ya en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer, las autoridades forales apuntaron la necesidad de disponer "de cobertura legal" para "adoptar otras medidas que vayan más allá de las actuales en vigor".

Redacción
Pamplona - 23 octubre, 2020

Chivite solicitó este viernes a Sánchez que le permita gestionar el estado de alarma, si lo aprueba el Consejo de Ministros. (Foto: archivo)

La presidenta de Navarra, María Chivite, defiende la utilidad del estado de alarma a nivel nacional y así se lo trasladó este viernes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, le remitió una comunicación solicitando la gestión del estado de alarma en la región, siempre y cuando lo apruebe el Consejo de Ministros.

Ayer mismo, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, las autoridades forales ya apuntaron “la necesidad de disponer de cobertura legal” para adoptar “otras medidas que vayan más allá de las actuales en vigor“. En este sentido, Chivite señaló que “una medida de este calado habría de adoptarse en el marco de un consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España”.

Chivite señaló que “una medida de este calado habría de adoptarse en el marco de un consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España”.

Navarra, añadió la presidenta, ha ido marcando su camino en estos meses “desde el compromiso con un modelo de cogobernanza y lealtad”: “Ratificamos el compromiso con nuestra comunidad, pero también con el resto de comunidades, entendiendo que lo razonable es que caminemos con estrategias compartidas que beneficien al conjunto de la ciudadanía, más aún en estos momentos de crecimiento de la incidencia de manera generalizada”.

La presidenta mostró su confianza en que el estado de alarma “sea de utilidad para Navarra y para todas las comunidades”. Porque, según ella, la tarea de atajar la expansión del virus “nos atañe a todas las administraciones y hemos de caminar unidas para fortalecer la eficacia de las decisiones”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top