lunes, 26 octubre 2020

Chivite, “precavidamente optimista” sobre el futuro económico de Navarra

Tras el encuentro de los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, el primero de este tipo celebrado después del verano, líderes políticos y empresariales valoraron las reflexiones esbozadas por Juan Miguel Sucunza en su ponencia. La mayoría de ellos apeló a la unidad y el diálogo como claves para avanzar en el camino de la recuperación.

Cristina Mogna | Cristina Catalán
Pamplona - 29 septiembre, 2020

De izda. a dcha., Sucunza, Ayerra, Chivite, Moreno y Navarro. (Foto: Maite H. Mateo)

Unidad, diálogo e ir juntos de la mano. Esas son las principales necesidades que los agentes políticos y económicos navarros consideran como esenciales para salir de esta crisis, en la misma línea de lo subrayado por Juan Miguel Sucunza durante su discurso de este martes en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es. Fue el primer encuentro de este tipo que se celebraba desde el inicio de la pandemia y contó, como es habitual, con el patrocinio de CaixaBank y Seat Cupra Iruña Motor. 

La presidenta de Navarra, María Chivite, quien descartó confinar la Comunidad foral por el momento, se mostró “precavidamente optimista” ante el futuro más cercano. En este sentido, fue más positiva que Sucunza en su análisis sobre la deriva económica que puede seguir la pandemia en los próximos meses: “Hay algunas previsiones que indican cómo, en el segundo semestre de 2021, Navarra podría recuperar el PIB de 2019, aunque eso evidentemente pasa por que la pandemia esté más contenida”.

Además, destacó que el territorio foral “está recuperando tasas de empleo”, al ser “la que más ERTE ha levantado”. Y respecto a la petición de Sucunza de acelerar la concreción del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, Chivite subrayó que ese paso se verá reflejado “sobre todo” en los Presupuestos de 2021. Por eso, hizo un “llamamiento” a todas las fuerzas políticas para “sacarlos adelante, si de verdad les preocupa esta reactivación”.

María Chivite: “Hay algunas previsiones que indican que, en el segundo semestre de 2021, Navarra podría recuperar el PIB de 2019”.

Javier Remírez, vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, ahondó un poco más en el discurso del presidente de la patronal y puso en valor la “disponibilidad total” que ha mostrado este desde que asumiera el cargo para dialogar con el Gobierno foral: “Estamos encontrando un agente activo y colaborador en él para poder lograr el máximo de acuerdos”. Así mismo, coincidió con Sucunza en que Navarra tiene muchas potencialidades y fortalezas y en que cuenta con un sector industrial de mucho peso respecto al PIB. “Tenemos una economía orientada a la exportación, que supone un 50 % de nuestro PIB. Estamos expuestos a lo que digan las dinámicas europeas e internacionales. Esas fortalezas las debemos orientar a que sean oportunidades. También creo que el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ va a ser una gran oportunidad que, poco a poco, vamos a ir concretando en acciones”. 

Por su parte, Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, también resaltó “la apertura al diálogo” de la CEN en las actuales circunstancias y sus esfuerzos por trabajar con los diferentes agentes económicos y sociales de la Comunidad foral en busca de soluciones. “Hay todavía mucha incertidumbre tanto a nivel nacional como en Navarra. La actitud generalizada es la de aguantar esta época, que como comentaba el señor Sucunza quizá se vaya a alargar más de lo esperado hasta que haya una vacuna”. A nivel financiero, Moreno señaló que, aunque las empresas todavía tienen cierta liquidez, “hay que avanzar en fórmulas para atraer la inversión y generar empleo, que es lo que hará que salgamos de esta crisis lo antes posible”.

Miguel Ayerragerente de Iruña Motor, alabó el discurso de Sucunza, a quien describió como una persona “muy interesante y formada en el mundo empresarial”. Además, se mostró de acuerdo con la idea, esbozada por el presidente de la CEN, de que la empresa “genera riqueza” y de que, en estos momentos, es fundamental apoyar al tejido empresarial: “Todos debemos ir de la mano, tanto empresarios y empleados como instituciones. Hay que pelear, luchar y salvar a todas las empresas que se pueda porque, al final, la empresa es sociedad, es generación de riqueza… es la vida”.

Isabel Moreno, CaixaBank: “Esta época quizá se vaya a alargar más de lo esperado hasta que haya una vacuna”.

Según Pablo Cámara, director general de Sonagar, cada administración está poniendo en marcha “las medidas que ahora mismo puede, teniendo en cuenta la indefinición en la que nos encontramos” por la pandemia. “En Sonagar intentamos ser lo más ágiles que podemos, aunque hay muchas cosas que no están en nuestras manos”, indicó. En este sentido, recordó, al igual que Chivite, que el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ necesitará contar finalmente con el visto bueno del Parlamento foral, “por lo que todos los grupos parlamentarios tienen que poner su granito de arena”.

Más crítica se mostró Lourdes Goicoechea, exconsejera navarra de Economía, Hacienda y Empleo. “Creo que tanto el Gobierno de Navarra como el central no están haciendo los deberes. Debería haber muchas más medidas puestas en marcha, porque las empresas lo están pasando francamente mal”, sentenció. A su juicio, la normativa “tendría que ser mucho más concisa” y el Ejecutivo nacional “debería hacer política pensando en los ciudadanos, pero está atacando a las instituciones amparadas por la Constitución”.

Así mismo, Marta Vera, asesora sénior de Norgestión, aseguró que lo más complicado en estos instantes es gestionar la incertidumbre: “El hecho de que las empresas solo tengan una visión de dos o tres meses sobre lo que va a pasar es lo que paraliza muchas decisiones importantes, como las que competen a la generación de empleo o de inversión. Así que coincido con Juan Miguel Sucunza en que, cuanta menos política se haga y más unidos estemos todos, daremos mayor certidumbre. Eso irá en favor de la riqueza y generación de empleo para todos”.  

Miguel Ayerra: “Hay que pelear, luchar y salvar a todas las empresas que se pueda porque la empresa es sociedad, es generación de riqueza… es la vida”.

Finalmente, Jorge García Costas, socio director de KMPG en Pamplona y Zaragoza, manifestó que 2021 “tiene que sentar las bases del futuro de la economía” y que, para lograrlo, el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ resulta “crítico”.

“Como bien ha dicho Sucunza, lo importante es que esté cuanto antes. Porque la experiencia nos dice que las empresas que toman medidas antes salen más reforzadas de cualquier situación de crisis como la actual”, valoró. Entre las acciones que el plan debería potenciar, a su juicio, figuran “el mantenimiento del empleo en las empresas viables”, así comoaportaciones a fondo perdido para las compañías que les ayuden a paliar las pérdidas, no solo a financiarlas”

Entra aquí para leer más sobre los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es.


To Top