lunes, 26 octubre 2020

Sucunza: “2021 será un año de transición, no de mejora”

El presidente de la CEN participó este martes en una nueva edición de los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, patrocinados por CaixaBank y Seat Cupra Iruña Motor. Al encuentro, celebrado en el Hotel Tres Reyes, acudieron numerosos representantes políticos y empresariales de la Comunidad foral, encabezados por la presidenta navarra, María Chivite. Durante su ponencia, Sucunza demandó que el 'Plan Reactivar Navarra 2020-2023' se concrete de forma urgente.

Jesús Jiménez
Pamplona - 29 septiembre, 2020

Sucunza abrió los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es tras el verano. (Fotos: Maite H. Mateo)

Los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es acogieron este martes el primer encuentro presencial tras el verano del presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN)Juan Miguel Sucunza, con empresarios, directivos y profesionales de la Comunidad foral. En dicho acto, patrocinado por CaixaBankSeat Cupra Iruña Motor, Sucunza lanzó un mensaje contundente: “2021 será un año de transición, no de mejora”.

Eso sí, recordó que los fondos europeos van a generar “un marco de oportunidad que hay que aprovechar”, aunque “tampoco son el maná”. “Necesitamos velocidad y determinación. Quizá al primero que espabile le tocarán más ayudas”. De ahí que pidiera la creación de una sólida estructura público-privada, que busque minimizar problemas y aumentar las alternativas de futuro: “A la CEN le gustaría contar con el apoyo del Gobierno de Navarra, con el que el nivel de satisfacción hasta el momento es alto”. Una reflexión que, expresada de forma más genérica, también esbozó la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, quien fue la encargada de presentar al presidente de la patronal navarra ante el auditorio reunido en el Hotel Tres Reyes. “Si no salimos juntos de esto, pondremos en riesgo la recuperación”, resaltó Moreno.

“No hay que hacer política con el Covid-19. Hay que definir un plan y llevarlo adelante con determinación”.

Por otro lado, tras el incremento de los contagios registrado desde el verano, Sucunza demandó un programa sanitario y el cese de los ataques entre la clase política, especialmente a nivel nacional. “No hay que hacer política con el Covid-19. Hay que definir un plan y llevarlo adelante con determinación”, apuntó.  El presidente de la CEN lamentó en este sentido la “imagen extremadamente negativa de país” que transmite España, en un momento en que los políticos “no dejan de tirarse las cacerolas a la cabeza”. Por eso, y pensando en los inversores locales e internacionales, hizo una defensa cerrada de la seguridad jurídica: “No puede ser cuestionada y ahí los políticos están en deuda con la sociedad”.

PLANES PARA NAVARRA

Además, pidió acelerar la concreción del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, que considera urgente: “Si está mañana, mejor”. Una petición que extendió también al Plan de Empleo, que en su opinión debería impulsarse desde el Consejo de Diálogo Social. A este respecto, el presidente de la CEN apeló a la unidad de los agentes políticos y económicos, al tiempo que solicitó un respaldo “sin fisuras” para el empresariado: “La sociedad necesita al empresario más que nunca y hay que apoyarle desde todos los estamentos”. 

Sucunza pidió acelerar la concreción del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, que considera urgente: “Si está mañana, mejor”. Una petición que extendió también al Plan de Empleo.

Entre las iniciativas desarrolladas por la CEN desde el inicio de la pandemia, figura el Plan Orden, que presentó a la Administración autonómica y que consta de dos partes. La primera se centra en las empresas que se encuentran en crisis o pueden sufrirla a corto plazo. Ahí, la principal preocupación se focaliza en aquellas que no son viables y que “necesitarán una reconversión”.

La segunda pata sobre la que se apoya esta iniciativa es la gestión de los fondos europeos. Para ello, la CEN contará con el asesoramiento de Zabala Innovation Consulting, con la que ha cerrado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos EuropeosUna línea de trabajo específica, en la que el objetivo es ambicioso: que la Comunidad foral consiga un 3,4 % de los fondos destinados a España, es decir, “el doble del 1,7 % que Navarra aporta al PIB”.

Juan Miguel Sucunza subrayó que “la sociedad necesita al empresariado más que nunca”.

EL FUTURO DE NAVARRA

Sucunza dijo, además, que hay que estar preparados ante el próximo cambio de paradigma que se avecina: “Sería muy conveniente que desde España y Navarra demos una imagen de unión y moderación para generar confianza. En el punto medio está la virtud”. Y, al mismo tiempo, remarcó la importancia de los ERTE, que están “sirviendo para mantener el empleo aunque sea de forma ficticia”.

“Sería muy conveniente que desde España y Navarra demos una imagen de unión y moderación para generar confianza. En el punto medio está la virtud”.

Por lo que respecta al teletrabajo, a su juicio este tiene que suponer “una ventaja para las empresas y las personas”. Y aunque señaló que la solución final diseñada con el Real Decreto-ley “no es la ideal para ninguna de las partes”, se mostró “plenamente conforme y satisfecho” con ella. Sucunza también quiso lanzar un mensaje de optimismo en torno a las “grandes fortalezas” de Navarra, que concretó en “una economía diversificada en sectores de futuro (automoción, agroalimentación, biomedicina, renovables, hostelería….)” y una fuerza laboral “muy bien formada”“Tenemos base para recuperarnos y transformar nuestro tejido productivo”, ensalzó convencido.

Finalmente, preguntado sobre el posible desarrollo de un polo de innovación gastronómica, una propuesta lanzada por Juan Mari Idoate en un encuentro promovido por la propia CEN el pasado verano y que aplauden tanto la industria agroalimentaria como los chefs de la región, Sucunza confirmó que ya se ha mantenido una primera reunión con representantes del Basque Culinary Basque“Fuimos para aprender de los mejores y analizar una posible cooperación”, indicó al tiempo que avanzó la próxima celebración de nuevos encuentros.

EL CRECIMIENTO DE NAVARRACAPITAL.ES

El acto se inició con unas palabras de bienvenida del editor de NavarraCapital.es, Tito Navarro, quien mostró su satisfacción por volver a celebrar este tipo de encuentros tras el estado de alarma. “La vida no puede parar y las empresas tampoco”, señaló para recordar acto seguido cómo, entre marzo y agosto y según los datos de la OJD, el número de usuarios únicos de este medio creció un 77 % respecto al mismo período de 2019.

Tito Navarro destacó cómo, entre marzo y agosto, el número de usuarios únicos de NavarraCapital.es creció un 77 % respecto al mismo período de 2019.

“Gracias a los Desayunos Empresariales y otras actividades de relaciones públicas de similares características, nuestro medio de comunicación puede seguir desempeñando su principal función: ser testigo directo de la actividad económica y empresarial de nuestra región. Ese trabajo ha sido especialmente bien recibido y valorado por el público al que nos dirigimos”, analizó.

La expectación que generó la convocatoria celebrada en el Hotel Tres Reyes motivó la asistencia de numerosos representantes políticos y empresariales de la Comunidad foral. Así, destacó la presencia de la presidenta navarra, María Chivite, y de sus dos vicepresidentes, Javier Remírez y José María Aierdi. Igualmente, acudieron al encuentro el presidente del Legislativo foral, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en la región, José Luis Arasti; los consejeros Elma Saiz, Manu Ayerdi y Juan Cruz Cigudosa; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve; los rectores de la Universidad de Navarra y la UPNA, Alfonso Sánchez-Tabernero y Ramón Gonzalo respectivamente; y el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, entre otras personalidades.

Entra aquí para leer más sobre los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es.


To Top