jueves, 12 diciembre 2024

Ciclistas, peatones y motoristas suponen ya el 50% de los muertos en las carreteras navarras

La peor parte siempre se la llevan los peatones. Así, aunque son el 25% de los accidentados, suponen el 43% del total de usuarios vulnerables fallecidos en España; el 50% en el caso de la Comunidad foral


Pamplona - 12 octubre, 2018 - 05:56

En la última década se han contabilizado casi 1.700 accidentes de tráfico en la última década.

Cruzar un paso de cebra sin despegar la vista del móvil, un coche que se salta un semáforo en ámbar a toda velocidad y embiste a una moto o un ciclista que circula con miedo junto a turismos que no respetan la distancia mínima de seguridad. Estas escenas cotidianas son situaciones reales de peligro vividas a diario por los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas, que, en casos de accidente, casi siempre se llevan la peor parte. De hecho, sólo en la última década, 10.000 personas pertenecientes a estos colectivos (5.000 motoristas, 4.200 peatones y 700 ciclistas) han fallecido en las carreteras españolas y casi 500.000 resultaron heridos.Grafico-Accidentes-Navarra

En la Comunidad Foral de Navarra, los usuarios vulnerables de la vía han sufrido cerca de 1.700 accidentes de tráfico en la última década. De ellos, el 44% corresponde a motoristas, el 38% a peatones y el 18% a ciclistas.

REPUNTE EN TODA ESPAÑA

El aumento general de la siniestralidad que se vive en España en los últimos años parece haber afectado especialmente a estos usuarios. De hecho, desde 2012, la mortalidad de estos colectivos (peatones, ciclistas y motoristas) se ha incrementado en un 6% y suponen ya el 47% de los fallecidos en accidentes de circulación en España, una media que en la Comunidad foral supone el 50%. Una muerte silenciosa de la que las campañas de concienciación no suelen hacerse eco, volcadas casi siempre en los conductores de coche y en sus accidentes.

En el caso de motos, peatones y ciclistas hablamos de una muerte silenciosa de la que las campañas de concienciación no suelen hacerse eco.

Por otra parte, si se analiza la evolución de la mortalidad en las carreteras españolas durante la última década, los usuarios vulnerables tienen un ritmo de descenso en el número de fallecidos de 13 puntos porcentuales menos que los vehículos de cuatro ruedas. De hecho, en 2007, hubo 716 muertos menos en el colectivo vulnerable que en los vehículos de cuatro ruedas, mientras que en 2016 la diferencia entre ambos tipos de usuarios se redujo a 104 fallecidos.Grafico-Accidentes-España

Asimismo, según los conductores españoles, los usuarios vulnerables no cumplen las normas, especialmente los ciclistas y motoristas, que son los colectivos peor valorados. Una percepción que no se corresponde con la realidad, ya que, solo el 13% de los peatones son responsables de los accidentes de los dos últimos años. Un porcentaje que asciende al 25% en el caso de los ciclistas y al 41% en el de los motoristas, todos muy por debajo del porcentaje de culpa del resto de vehículos.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)‘, presentadopor la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con Centro Zaragoza. En el informe se analizan 900.000 accidentes recogidos en la base ARENA de la DGT entre 2007 y 2016, de los que se han estudiado casi 500.000 siniestros con peatonesmotoristas y ciclistas implicados en atención a su evolución, gravedad y tipología. Además, el estudio se completa con 542 reconstrucciones periciales, que incluyen informes específicos sobre las causas y consecuencias de cada siniestro.

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