sábado, 14 septiembre 2024

Cinco recomendaciones para evitar que el calor extremo afecte la conducción

El calor puede suponer un importante problema a la hora de hacer desplazamientos largos por carretera. Con estas recomendaciones, los conductores estivales podrán partir hacia sus destinos vacacionales con el un alto nivel de seguridad.


23 agosto, 2024 - 21:38

Las altas temperaturas pueden causar fatiga, somnolencia y distracciones en la carretera. (Fotos: cedidas)

Los desplazamientos de larga distancia en coche son comunes en verano. Una situación en la que el fuerte calor característico de estas fechas puede ser un problema importante. Precisamente, la Dirección General de Tránsito (DGT) recuerda cada verano que conducir con exceso de calor dentro del vehículo puede aumentar «hasta un 20 %» el riesgo de sufrir un accidente, y no solo por los problemas técnicos a los que pueda estar sometido el vehículo.

Las altas temperaturas causan también fatiga y somnolencia, así como disminuyen los reflejos y la concentración en la carretera. Así mismo, provocan en el conductor mayor irritabilidad y nerviosismo tanto en el conductor como en los pasajeros. Por eso y para asegurar que los desplazamientos se realicen la mayor seguridad, desde la empresa de renting Northgate aconsejan llevar a cabo estas acciones útiles cuando se conduce durante estos días sofocantes.

1. PREPARAR Y REVISAR EL COCHE

Las altas temperaturas influyen en el rendimiento del vehículo. Es conveniente que asegurarse de que los niveles de líquidos, presión de los neumáticos y otras piezas, como filtros o batería, son los adecuados antes de salir a la carretera.

2. REVISAR EL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN

Se recomienda que el interior del vehículo esté entre 22 y 24 grados. Para conseguir esta temperatura en agosto es fundamental que el aire acondicionado o la climatización funcione correctamente. Por eso, antes de ponerse en marcha, revisar y comprobar. Un dato interesante a tener en cuenta cuando se está circulando es que, si se lleva el aire encendido por debajo de los 20 grados, el consumo de combustible aumentará.

El sistema de climatización debe mantener una temperatura de entre 22 y 24 grados en el interior del coche.

El sistema de climatización debe mantener una temperatura de entre 22 y 24 grados en el interior del coche.

3. VISTE ROPA CÓMODA Y HOLGADA

Si se va a estar mucho tiempo al volante, conviene que el conductor esté lo más confortable posible con ropa que no entorpezca sus movimientos. Lo mejor es llevar puesto prendas frescas y transpirables. Igualmente, es importante que el calzado sea el adecuado, que sea flexible y sujete bien el pie.

4. COME Y BEBE DE FORMA MODERADA

Una ensalada de frutas o una carne blanca son opciones para evitar la somnolencia en la carretera.

Una ensalada de frutas o una carne blanca son opciones para evitar la somnolencia en la carretera.

Beber agua con frecuencia y sin esperar a tener sed es la mejor opción y la más saludable cuando conduces con mucho calor. Hay que evitar las comidas copiosas justo antes de coger el coche o durante el trayecto. Lo mejor: platos ligeros y frescos, evitando las grasas y, por supuesto, nada de bebidas alcohólicas.

5. UN BUEN SUEÑO

Conviene parar el coche cada dos horas o cada 200 Km de conducción y descansar unos minutos, preferiblemente aparcando el coche en zonas de sombra. Pero si en algún momento de la conducción el conductor siente cansancio, es mejor parar inmediatamente para reposar.


To Top