Cinfa, grupo farmacéutico español con 55 años de trayectoria, inauguró este viernes sus nuevas instalaciones en la localidad navarra de Olloki, con las que atenderá “la creciente demanda de medicamentos de los pacientes”. En el último año, la compañía ha puesto a disposición de los pacientes 187 millones de medicamentos a través de las farmacias (fuente: Iqvia, TAM agosto 2024), el 12 % de los que se dispensan en España.
La compañía ha invertido 40 millones de euros en una nave “puntera” de desarrollo, producción y distribución de fármacos, bautizada como Nave Neo. Al acto acudieron la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez; el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo. También ha participado una amplia representación de miembros de asociaciones de pacientes y de los sectores farmacéutico y empresarial.
Con una superficie de 14.400 metros cuadrados, la nueva nave permitirá a Cinfa duplicar su capacidad anual de producción en Navarra. Actualmente, cada hogar cuenta con una media de diez medicamentos de Cinfa, “lo que le convierte en el laboratorio más presente en los hogares”.
“Estas instalaciones, que hoy inauguramos, son el reflejo de nuestro compromiso para garantizar que los pacientes tengan acceso a los medicamentos de calidad que necesitan. La industria farmacéutica española lleva años apostando por nuestro país, invirtiendo y generando empleo”, señaló Enrique Ordieres, presidente de la firma.
La compañía, que ha invertido 431 millones en I+D e infraestructuras en la última década, destinará la nueva nave inicialmente a la producción de quince fármacos para el tratamiento de enfermedades de alta prevalencia en España como la hipertensión, que sufren 7,8 millones de personas. De hecho, en Nave Neo se produce ya el 37 % de todo el enalapril (el medicamento más prescrito para esta dolencia) que se dispensa en las farmacias o una cuarta parte del naproxeno sódico. Además, ya se están fabricando furosemida, atorvastatina, cetirizina y atenolol y, próximamente, se elaborarán nueve fármacos más.
“Tras la labor de Cinfa hay un compromiso con algo que también nos une a empresa y Gobierno, además de la industria 4.0 y la innovación, la sostenibilidad y la transición energética. Y es la salud, el cuidado de las personas, su bienestar y cómo avanzar en calidad de vida desde una mirada holística e integral”. destacó Chivite.
INDUSTRIA 4.0 Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
El nuevo edificio de Cinfa está basado en el concepto de industria 4.0 o smart factory. Es decir, todos los sistemas productivos funcionan de manera digital, integrada y automatizada, según las necesidades de cada medicamento y sus etapas de fabricación. Además, Cinfa ha aplicado un sistema de producción en formato vertical, “lo que mejora los procesos, aumenta la capacidad de fabricación y robustece los niveles de calidad y prevención”.
La Nave Neo se ha diseñado “según criterios de máxima eficiencia energética, en línea con la política de sostenibilidad medioambiental de Cinfa, basada en un óptimo aprovechamiento de los recursos naturales y la correcta gestión de residuos”. Gracias a esta política, la firma ha reducido el ratio de intensidad de su huella de carbono en “un 57 % en los cuatro últimos años”. “La sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno es una prioridad, y todas las decisiones de negocio tienen en cuenta criterios medioambientales”, agregó Ordieres.
UN ESPACIO DEDICADO A LOS PACIENTES
Cinfa ha querido también contar en sus nuevas instalaciones con un nuevo espacio dedicado a los pacientes y a las asociaciones que les acompañan “como símbolo de un compromiso vinculado a su propósito como empresa”. Este espacio posee una exposición fotográfica y un jardín, que también fueron inaugurados este viernes en un pequeño acto conmemorativo.
Entre los participantes se encontraban Carolina Martínez, madre de Adrián, un niño que sufrió leucemia mieloide aguda y cuya imagen se puede ver en una lona gigante situada en la fachada de la Nave Neo; y Álex Roca, deportista con parálisis cerebral, y su mujer, Mari Carme Maza, participantes en la tercera edición del libro ‘La mirada del paciente’ de Cinfa. Junto a ellos acudieron representantes de más de veinte asociaciones de pacientes. “Queríamos que fueran los primeros en conocer nuestras instalaciones, ya que son quienes dan sentido a todo lo que hacemos”, remató el presidente de la empresa.