“Mi pueblo es el mejor”. Todos lo hemos pensado en algún momento. Pero seamos sinceros, este sentimiento dista mucho de ser objetivo. Por ello, la compañía sueca Adamo, un proveedor de servicios de internet, telefonía móvil y fija, ha querido arrojar algo de luz a este debate tan personal. Con esa intención convocó en diciembre un concurso que pretende encontrar el pueblo más amado de todo el Estado. A través del certamen, espera recordar y destacar las virtudes de las formas de vida que se desarrollan en el mundo rural. Todavía no se conoce al ganador, pero si ha trascendido que Cintruénigo ha pasado a la final y se postula como un fuerte candidato. No obstante, habrá que esperar hasta el próximo día 8 de marzo para conocer si esta localidad se erige con el título. Aunque una cosa está clara, ya es el pueblo más amado de Navarra.
El certamen está siendo todo un éxito. Se han presentado cerca de 1.200 candidaturas, en concreto 1.163, a través de unas votaciones, realizadas de forma on line, que concluyeron el pasado 14 de febrero, en un guiño a la fiesta del amor, San Valentín. De ellas, 42 de las propuestas son navarras, lo que deja entrever el cariño que los navarros profesan hacia sus pueblos.
Los habitantes de Cintruénigo aspiran ahora a ganar un premio muy jugoso. Si terminan como vencedores de la convocatoria, se beneficiarán de una oferta exclusiva y el Ayuntamiento tendrá un año gratis de conexión a Internet. Adamo hará todo lo posible para que la localidad se convierta también en la mejor conectada a través de la fibra óptica más rápida que existe a día de hoy en el mercado (1.000 Mbps). Además, el presentador de televisión Jesús Calleja está colaborando en la búsqueda de ese municipio tan especial y visitará la localidad ganadora tras darse a conocer el nombre de la misma. No obstante, para conseguirlo, el pueblo navarro se enfrenta a otras cuatro candidaturas, que también pisan fuerte: El Puente del Arzobispo (Toledo), Ribadeo (Lugo), Maçanet de la Selva (Girona) y Ullastrell (Barcelona).
Los propios vecinos de los pueblos, así como los visitantes a los que han encandilado, han enviado fotografías de lugares emblemáticos, bonitos o con algún significado. Imágenes, de hecho, que permiten ilustrar la belleza de cada sitio, la forma de vivir, la historia o la gastronomía de cada una de las postulaciones. También han explicado las razones por las que creen que el municipio en cuestión es el más querido a través de comentarios y vídeos.
FIBRA ÓPTICA PARA LOS PUEBLOS
Este concurso se puso en marcha con la intención de recoger el propósito de fondo de la actividad de la empresa; dar cobertura a los profundos cambios vitales, sociológicos, sanitarios, sociales y laborales que ya son una realidad tras la irrupción del Covid-19. Desde el cambio de domicilio a municipios con menos población y las citas médicas por internet, pasando por los ya imprescindibles teletrabajo y formación en remoto, hasta el comercio y el ocio on line.
Hace años que la compañía sueca tiene como objetivo hacer llegar la fibra óptica al mundo rural, lo que podría suponer un aliciente fundamental para mantener a los vecinos y atraer a otros nuevos a los pueblos. Esto evitaría la tan temida despoblación del mundo rural. Dentro de esa línea de trabajo, en su llegada a Navarra en el año 2018, desde Adamo manifestaron que su intención era llevar la fibra óptica a toda Navarra.