lunes, 23 julio 2018

Cistec prevé cerrar el año con 10 millones de facturación

En su III Jornada Informativa Tecnológica JIT-2018, se ha destacado la flexibidad, inmediatez, el cambio constante, la movilidad segura y la seducción a muchos usuarios como bases para la innovación y desarrollo del futuro tecnológico.

Cristina Catalán
Pamplona - 26 abril, 2018

Foto de familia de los participantes y promotores de JIT 2018 (FOTO: Víctor Rodrígo)

Foto de familia de los participantes y promotores de JIT 2018 (FOTO: Víctor Rodrígo)

La III edición de la Jornada Informativa Tecnológica-JIT 2018, organizada por CISTEC technology bajo el título “Tecnologías para personas”, ha reunido en el Hotel 3 Reyes de Pamplona a empresas de referencia en su transformación digital. En esta jornada, se ha mostrado los últimos desarrollos e innovaciones que han promovido al respecto empresas de referencia como Iberdrola, Grupo Antolín, Clínica San Miguel, Club de Inventores, Inneva Pharma, NASERTIC o Google, entre otros. La cita ha sido  clausurada, por el vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

El JIT 2018, patrocinado por DataCore Software y Flexibble IT, tiene como objetivo analizar y poner en valor los principales retos de futuro en el ámbito de la tecnología, el desarrollo y la innovación a los que se enfrenta el tejido empresarial de Navarra. Se trata, por tanto, de un foro de debate abierto a profesionales, directos y responsables de empresa donde se pretende analizar y reflexionar. Rafa Laskuráin, CEO de Cistec, ha abierto la jornada señalando que el JIT “es ya un clásico en Pamplona, una jornada para reflexionar y repensar qué hacer y cómo lo debemos hacer”. El CEO de Cistec ha recordado que la empresa acaba de cumplir 5 años y que esperan “facturar 10 millones de euros al finalizar el año”.

Rafa Laskuráin, CEO de Cistec: El JIT es ya un clásico en Pamplona, una jornada para reflexionar y repensar qué hacer y cómo lo debemos hacer

SEDUCIR AL USUARIO

Durante la sesión informativa, se ha hecho referencia a la necesidad de “seducir al usuario y en múltiples entornos”, como ha comentado Laskuráin, algo a lo que también ha hecho mención Jose Antonio Guruceláin, director de innovación de Cistec “hoy vamos a hablar de tecnología para las personas. Vivimos en un mundo flexible. Si nuestro entorno es cambiante, debemos analizarlo, conocer qué necesitan nuestros clientes y adaptarnos a ellos”.

En este sentido, se ha hablado del workplace, de la importancia de conocer qué quiere el usuario, qué necesita, en qué momento y lugar podrá querer usarlo. “Deberemos conocer y saber hacer nuestros los entornos flexibles. En el entorno personal, las necesidades también son cambiantes. Por ejemplo, con la inteligencia artificial, se podrán analizarán qué necesidades tenemos en cada momento. Necesitamos flexibilidad porque el entorno es cambiante. Tenemos culto a la satisfacción y además todo lo queremos ya. Muchos de nosotros hemos perdido la capacidad de esperar. En entorno empresarial, hablaremos de Experiencia de usuario. Con esa capacidad de adaptación  e inmediatez, debemos tener en cuenta que nada es para siempre y que debemos estar en continuo cambio, hay que construir y reconstruir, ser críticos con lo que hacemos. Hay que seducir al usuario”, ha reiterado Guruceláin .

Jose Antonio Guruceláin, Cistec: “Hay que seducir al usuario

WORKPLACE DEL FUTURO

Ibán Sáenz Iparraguirre, director tecnológico de Iberdrola, ha explicado en su intervenciónn bajo el título  “Definiendo el Workplace del futuro”, cómo en  estos último años han reflexionado mucho en cuanto a las soluciones que ofrecían a sus empleados en el puesto de trabajo, “En un principio, vimos que teníamos un sistema de trabajo desde los años 90 que más o menos nos había ido bien. Pero a partir de 2007 pasamos de operar en nuestro apís a hacerlo como multinacional, cambiamos. Por eso, nos planteamos retos como la homologación SO, movilidad, preferencias del usuario, eternalización, contingencia…”.

jit2018-3Iberdrola cuenta con 35.000 puestos de trabajo, muchos de ellos tecnológicos, repartidos entre 20-30 países. “Empezamos a ver la necesidad de cambiar, teníamos nuevas necesidades. Con el ataque informático del Wannacry no se permitió encender ordenadores ante el riesgo de seguridad que suponía… Nosotros operamos en centrales nucleares, con líneas de tensión… no podemos estar sin trabajar.. debíamos, cambiar radicalmente nuestra manera de operar. Teníamos que cambiar la manera que la que nuestros usuarios consumen las soluciones de TI”.

La transformación de los puestos de trabajo comenzó con una recentralización del entorno del cliente, con nuevas  aplicaciones, con una virtualización del escritorio y nube de almacenamiento, aplicaciones virtualizadas, equipos de usuario virtualizados CPD y datos de empresas en CPD de Iberdrola. Y todo elllo con una gestión de movilidad segura. El proceso fue de gran complejidad: 40.000 usuarios, con más de 3.000 aplicaciones en tres idiomas y en España RU USA Brasil y México. “Esto supuso un reto de seguridad, en cuestiones legislativas, etc. No fue fácil… Debíamos trabajar en alineación con las preferencias de los usuarios, con flexibilidad, agilidad y eficiencia con nuevos modos de trabajo”.

Molina, Inneva Pharma: ” Hay una disrupción e incoherencia en el modelo educativo, entre lo que se aprende en el aula y fuera de ella. Está obsoleto”.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CIENCIA

Rocío Molina, cofundadora de Inneva Pharma, ha centrado su exposición en la educación, donde ha asegurado, “tenemos un problema. Fuera del aula se ha evolucionado mucho en tecnologías pero dentro del aula ha cambiado poco, hay una disrupción e incoherencia en el modelo educativo. Está obsoleto. Nuestros hijos aprenden de una forma dentro del aula y de otra manera fuera… no tenemos recursos de valor para motivar a los alumnos a que aprendan”.

Ese fue el punto de partida de la empresa “Lo que aprendemos disfrutando no se olvida en la vida, hay que hacer un aprendizaje interactivo,  cooperativo (cuando se aprende en grupo se aprende mejor). La Realidad Aumentada nos ayuda en ello”. 

jit2018-1

La sala, durante la presentación de una de las ponencias.

Molina ha presentado el body planet. Bodyplanet.com. “Con una camiseta y una app podemos ver el cuerpo humano por dentro. Conseguimos un aprendizaje totalmente real. Este proyecto se basa en tres productos: la camiseta, un muñeco a escala que permite estudiar a fondo cada parte del cuerpo humano y sus funciones; y unas láminas donde se explican procesos específicos del cuerpo humano e incluso enfermedades. Es aplicable tanto en aulas como al sector sanitario. Hoy día, los niños adquieren mucho contenido pero no saben significar. Entienden todo mucho mejor con la realidad aumentada. Esta tecnología facilita el aprendizaje”.

GEOLOCALIZACIÓN EN ENTORNOS SANITARIOS

Víctor Manuel Atencia, respnsable del departamento de informática en Clínica San Miguel IMQ, ha explicado el sistema de “Geolocalización inteligente en entornos sanitarios” implantada en la Clínica. Hace años comenzamos con la implementación digital. Queríamos una mejora en tiempos de atención al cliente, optimizar servicios… Queríamos implantar geolocalización inteligente. Se implementaron terminales de admisión, monitores para desarrollar sistemas de turnos, una app móvil que permite la geolocalización y guía de nuestros pacientes por la clínica y por último seguimiento de turnos”.

Los terminales de admisión permiten el acceso, visualización de historiales médicos, consultas pasadas y futuras, citación el línea, la gestión de quejas, emisión de justificantes… La app de la clínica además, permite un guiado por la clínica, control de entrada y salida de la misma para optimizar los tiempos, etc. “Hemos instalado por la clínica unos receptores que nos permiten saber dónde está el paciente dentro de la clínica en todo momento. Nos aporta información a nivel empresarial para optimizar nuestros servicios”.

ITIBLOCK

Por su parte, Eneko Ferrero, director de infraestructuras de Grupo Antolín, ha presentado ITIBlock, un nuevo modelo implantado en esta multinacional familiar ubicada en Burgos y dedicada al diseño y fabricación de  componentes y módulos para el interior del automóvil: techos, puertas, asientos, iluminación y paneles de instrumentos. Con 28.000 personas de 94 nacionalidades diferentes, consiguieron unas ventas anuales por valor de 5247 millones de euros en 2016. Equipa al 94% de los vehículos producidos en España. “Debíamos tener todo bien sistematizado”, señala Ferrero.

Cistec fue la empresa encargada del proceso. “Intentamos implantar en Antolín un proyecto basado en la eficiencia y automatizaciones. El mdelo del cien por cien de las plantas tiene la misma tecnología, Se ha diseño un modelo con las más altas prestaciones en la continuidad del negocio ajustado al volumen de cada planta. En vez de tener 6 modelos, cuentan con un modelo único. Con este modelo se ha mejorado la velocidad de los procesadores, el número de núcleos, la memoria RAM, la capacidad y velocidad del almacenamiento de datos. “Es un modelo con alta tolerancia a caídas. Si se daña uno de los entornos la recuperación se hace en minutos”, explica Guruceláin.

Cada planta y equipos de instalación tienen un esquema de colores para facilitar el trabajo. Este modelo les permite corregir los problemas de cada fase minimizando el impacto en el proyecto global. “Hemos creado un modelo que incluye también el proceso de envío de material a otros países y con instalador local… Tambien se ha creado una nueva imagen en torno a este modelo Itiblock . Hay que seducir, al proyecto le hemos dado una imagen, lo hemos convertidoo en algo propio”, termina Guruceláin.

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