Alumnos del Título Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de ESIC en Navarra y las empresas BigD, Iden Biotechnology, BolsaBooks, María Asunción Labiano Osteópata y NavarraCapital.es fueron los protagonistas de la tercera edición del Encuentro Interuniversitario sobre Innovación y Emprendimiento celebrado en el ESIC-Club de Marketing, sede en la Comunidad foral de la citada escuela de negocios.
“Buscamos alumnos inquietos y proactivos capaces de ofrecer soluciones lo más innovadoras y viables posibles”
Durante una mañana dichos estudiantes participaron en una dinámica organizada en colaboración con Roots Team en la que utilizaron herramientas como el Brainstorming, Canvas business model, Storytelling y el prototipado de ideas para solucionar los retos planteados desde las firmas invitadas.
En anteriores ediciones las empresas participantes fueron Acciona Energía, BSH, Decathlon, Restaurante Rodero, Mutua Navarra, Atecna o Muebles Salcedo, entre otros. En la de este año, los problemas que se presentaron fueron los siguientes:
- Iden Biotechnology les planteó cómo introducirse en el mercado de la India.
- BolsaBooks, qué hacer con los libros descatalogados que se quedan en sus almacenes y vincularlos a una acción de RSC.
- BigD utilizar el Golden Circle para concienciar a las autoridades sobre la importancia de las industrias creativas en Navarra.
- Maria Asun Labiano osteópata, conseguir para su método quirúrgico un mayor reconocimiento y concienciación entre el público y las autoridades.
- NavarraCapital.es, por su parte, les demandó el diseño de diversas estrategias que le permitan dotarse de más proyección para convertirse en un medio de comunicación de referencia en la Comunidad foral.
OBJETIVOS Y RESULTADOS
Una vez que se conocieron las cuestiones que debían responder, los alumnos quedaron encuadrados en equipos multidisciplinares de entre seis y siete personas para que pudieran familiarizarse con la creatividad, el diálogo y el trabajo en equipo, “formas de trabajo fundamentales para cualquier actividad relacionada con la I+D+i”, indicaron los promotores del encuentro.
Acciona, BSH, Decathlon o Mutua Navarra, entre otras, participaron en anteriores ediciones de este Encuentro Interuniversitario.
De esta forma, continuaron dichos organizadores, “buscamos orientar a los participantes a la acción, que sean inquietos y proactivos y que, a través de sus impresiones como futuros usuarios, ofrezcan soluciones lo más innovadoras y viables posibles”.
La sesión finalizó con la presentación de los trabajos y su valoración por el jurado formado por los representantes de las empresas invitadas que reconocieron, respectivamente, la mejor solución desarrollada, el mejor pitching o presentación en público así como el mejor trabajo en equipo.