miércoles, 7 diciembre 2022

Civican desvela los códigos secretos de Leonardo da Vinci

Una figura eterna y universal: el sabio renacentista italiano; y un ciclo más que apetitoso: 'Cultura y Pensamiento'. La Fundación Caja Navarra, dentro de su programa para este invierno en el Civican de Pamplona (Av. de Pío XII, 2), activa este mes de enero la 'Escuela de humanidades'. Un espacio de pensamiento y cultura compartida, un lugar para pensar, reflexionar, debatir, aprender... que dará comienzo este miércoles, 19 de enero (a las 19 horas en el Auditorio), con la conferencia 'Introducción a Leonardo da Vinci, con entrada y salida', impartida por Juan José Lahuerta, profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

Alberto Guzmán
15 enero, 2022

Una figura eterna y universal: el sabio renacentista Leonardo da Vinci; y un ciclo más que apetitoso: Cultura y Pensamiento. La Fundación Caja Navarra, dentro de su programa para este invierno en el Civican de Pamplona (Av. de Pío XII, 2), activa este mes de enero la Escuela de humanidades. Y lo hace de la mano del reconocido ensayista y poeta español Ramón Andrés, dentro de una más que interesante apuesta que ofertará cuatro conferencias en torno a la polifacética figura del extraordinario italiano, como artista, arquitecto, músico, sabio e inventor. Todo ello con los especialistas Juan José Lahuerta, Lino Cabezas, Carolina B. García-Estévez y Carlos Velilla. ¿El objetivo? Descubrir este trimestre al artista multidisciplinar que se halla tras la persona de Leonardo da Vinci en todos los ámbitos del conocimiento humano.

Con la puesta en marcha de Cultura y Pensamiento, Civican se revela como un espacio de pensamiento y cultura compartida, un lugar para pensar, reflexionar, debatir, aprender… que dará comienzo este mismo miércoles, 19 de enero (a las 19 horas en el Auditorio), con la conferencia Introducción a Leonardo da Vinci, con entrada y salida, impartida por Juan José Lahuerta, profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Será la primera de un total de cuatro charlas que se completarán con:

  • Leonardo: dibujo del hombre vitruvíano (miércoles, 9 de febrero, 19h en el Auditorio), de la mano de Lino Cabezas, doctor en Bellas Artes y catedrático jubilado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
  • Leornardo arquitecto, 1482-1499 (miércoles, 2 de marzo, 19h en el Auditorio), con Carolina B. García-Estévez, Arquitecta y Doctora en Teoría de la Arquitectura.
  • Leonardo de Vinci y la música (jueves 17 y viernes 18 de marzo, 19h en el Auditorio). Ambas jornadas impartidas por Carlos Velilla, Doctor y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

PERSPECTIVAS

Dentro de este espacio que Civican quiere idear durante los primeros compases de 2022 para compartir visiones, cuestionar y recuestionar la realidad y sus retos, también se enmarca el programa Perspectivas. Ideado en colaboración con Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, y moderado por Nora Alonso (doctora en Biología, DNA AdvisoryServices) propone dos interesantes encuentros con destacados especialistas del ámbito científico:

  • Inteligencia Artificial, Robótica y Big Data en el cuidado de los mayores (miércoles, 26 de enero, 19h en el auditorio), con la participación de Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA; y Helena Matute, catedrática de Psicología y directora del Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto.
  • ¿Por qué enfermamos? ¿Por qué morimos? (miércoles, 9 de marzo, 19h en el Auditorio), charla que ofrecerán María Martinon, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela; y José Félix Massó, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra.

AULA DEL PENSAMIENTO

Además, el Aula del Pensamiento nace como espacio dedicado a la filosofía, en el que pensadores y pensadoras definirán conceptos clásicos a través de la historia del pensamiento para explicar el mundo contemporáneo. Organizado junto ANAFIE, la Asocición Navarra de Filsofía, por esta escuela pasará el jueves 10 de febrero (19h en el Auditorio) Sira Abenoza, fundadora y directora del Institute for Socratic Dialogue. En esta conferencia realizará un recorrido desde la noción original de diálogo que constituye la filosofía socrática y platónica, hasta las distintas escuelas dialógicas contemporáneas.

HUELLAS EN FEMENINO

Por último, y como celebración en torno al Día de la mujer, Civican apuesta por el programa HuEllas en femenino con la finalidad de visibilizar el trabajo de diversas mujeres en el ámbito de la cultura. Por ello, el 4 de marzo se celebrará el encuentro con la montadora y videoartista Julia Juániz Una vida por y para el cine, y el 10 de marzo Enero, la proyección y encuentro con la directora de cine Ione Atenea.

Cabe recordar que las actividades son gratuitas, previa inscripción en CIVICAN, en Línea Fundación Caja Navarra 948 222444 o en [email protected]. Puede consultar la PROGRAMACIÓN AL COMPLETO AQUÍ MISMO.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top