sábado, 28 mayo 2022

Los 22 más influyentes de 2022

Por tercer año, Navarra Capital publica su 'ranking' con las personas de la Comunidad foral más influyentes en el ámbito económico, empresarial y profesional. En esta ocasión, hay tantas mujeres como hombres (once) y solo nueve nombres se repiten con respecto a la lista de 2021.

Redacción
Pamplona - 4 enero, 2022

Los hombres y mujeres que conforman el 'ranking' de 2022, por orden de aparición.

Navarra Capital publica la tercera edición del ranking que, cada año, recoge a las personas más influyentes de la Comunidad foral en el ámbito empresarial, económico y profesional. Al igual que en 2021, hay una única categoría, donde en esta ocasión figuran once mujeres y otros tantos hombres.

De todos ellos, trece nombres aparecen por primera vez en la lista, mientras que nueve de los seleccionados repiten presencia con respecto al año pasado. La conclusión es evidente: el talento abunda en Navarra.

1. LAURA URQUIZU (RED POINTS). NUEVA

Sin duda, Laura Urquizu es una de las directivas del momento. Tras haber formado parte de la delegación empresarial que acompañó al presidente Pedro Sánchez en su último viaje a Estados Unidos, fue incluida en el selecto club de los 50 mejores CEO a nivel mundial de las empresas ‘Software as a Service’ (SaaS). Además, publicaciones especializadas como ‘Forbes’ y ‘Business Insider’ la reconocieron en 2020 como una de las líderes empresariales más relevantes a nivel global. Y, en 2018 y 2019, EU-Start-Ups la eligió como una de las 50 mujeres emprendedoras e inversionistas más influyentes en la industria tecnológica europea. Protagonista reciente de una entrevista de Capital Directo, aparece por primera vez en el ‘ranking’ de Navarra Capital.

2. ANA LORENZO (GRUPO IFA)

Es la responsable de Asuntos Públicos y Corporativos y Relaciones Institucionales del Grupo IFA, donde también forma parte del Comité de Dirección. Al mismo tiempo, el pasado mes de septiembre se incorporó a la Junta de la Confederación Empresarial Madrileña y ejerce como vicepresidenta de EJE&CON (Asociación Española de [email protected] y [email protected]), además de ser miembro de Mujeres Tech. De ahí que repita presencia en la lista por tercer año consecutivo.

Antes de aterrizar en el Grupo IFA, trabajó en IKEA Ibérica; ocupó el puesto de directora general de Transparencia y Atención al Ciudadano en la Comunidad de Madrid; y fue asesora en el Gabinete de Presidencia del Gobierno de España y en el Parlamento Europeo, entre otros cargos.

3. AMAIA ECHEVERRÍA (ASIA GARDENS HOTEL & THAI SPA). NUEVA

Desde 2003 y durante dieciséis años, Amaia Echeverría trabajó en AC Hotels, donde fue escalando posiciones: Departamento Comercial, hotel ‘manager’, subdirectora y directora. De hecho, llegó a ejercer como ‘general manager’ del reconocido Hotel Santo Mauro, en Madrid, antes de emprender dos proyectos particulares en 2019: Friday Cultural Boutique, una agencia de ‘entertainment marketing’, y OCHRE Consulting, centrado en el asesoramiento a proyectos turísticos y gastronómicos.

En 2021, Echeverría, nueva en este ‘ranking’ y una autoridad en el sector del lujo, se incorporó como directora al Asia Gardens Hotel & Thai Spa, cuya plantilla está compuesta por 400 personas. Este establecimiento de cinco estrellas obtuvo el galardón de Mejor Hotel de España 2021 en la última edición de los World Travel Awards.

4. PEIO ARBELOA (MAHOU SAN MIGUEL)

Al igual que Ana Lorenzo, Peio Arbeloa ha formado parte de este ‘ranking’ en sus tres ediciones. El actual director general de la Unidad de Negocio España en el mayor grupo cervecero del país (Mahou San Miguel) es uno de los directivos navarros más relevantes a nivel nacional.

De hecho, de él dependen 800 trabajadores de los cerca de 3.200 que tiene la firma, que para este año ha anunciado la retirada de mil toneladas de plástico en sus envases. En diciembre, así mismo, Mahou San Miguel fue reconocida como la ‘Mejor Marca Empleadora’ en LinkedIn por los Talent Awards de la plataforma. Concretamente, en la categoría de empresas de entre 1.000 y 10.000 empleados. Anteriormente, Arbeloa también llevó las riendas en España de otras grandes empresas como Pepsico, Findus o Nestlé.

5. JAVIER VIRTO (GRUPO VIRTO)

Segunda aparición consecutiva de Javier Virto. Y no es de extrañar teniendo en cuenta que, en 2020, el Grupo Virto invirtió 51 millones de euros en nuevas cámaras frigoríficas, líneas de envasado y ultracongelación, equipos de rayos X y láser, así como en el cambio de tecnología en las fábricas. Una cifra a la que se sumaron otros 47 millones en 2021, de los que 32 se concentraron en su nuevo almacén-congelador de Funes (en principio, está previsto que este entre en funcionamiento en mayo de este año).

En 2020, facturó 420,8 millones de euros, un 3,2 % menos que en 2019 debido a las restricciones sufridas por el sector ‘foodservice’ en el primer año de la pandemia. Sin embargo, Ultracongelados Virto (su empresa española) creció un 1,7 % gracias al repunte experimentado por las ventas al ‘retail’. Así, el grupo ya tiene más de 5.000 clientes, más del 56 % de sus ventas se concentra fuera de España y ha crecido más del 30 % en Estados Unidos tras adquirir el 9,09 % del capital de Blencor, su filial en Sealy (Texas), para convertirse en su socio mayoritario.

6. YOLANDA ERBURU (FUNDACIÓN SANITAS). NUEVA

La directora general y chief Sustainability & Corporate Affairs officer de Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, es nueva en este ‘ranking’. Su incorporación a la lista llega después de haberse convertido en una de las principales figuras a nivel nacional en materia de reputación, RSC, cambio social y bienestar de las personas. Temas sobre los que profundizó en una de las entrevistas de Capital Directo emitidas en octubre.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Máster en Comercio Internacional por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se incorporó a Sanitas en 2003 como directora de Comunicación. Durante estos años se ha encargado de implantar y desarrollar la estrategia de RSC, Relaciones Institucionales y Patrocinios. Además, hasta junio de 2014 fue presidenta de la Junta Directiva de Forética, asociación de referencia en Responsabilidad Social Empresarial.

7. ANTONIO CATALÁN (AC HOTELS BY MARRIOT)

En un momento en que gran parte del sector hotelero trata de contener la crisis provocada por el coronavirus, el presidente de AC Hotels by Marriot, Antonio Catalán, anunció a finales de noviembre la reapertura del Hotel Santo Mauro tras una inversión de 7 millones de euros y haber duplicado su plantilla (compuesta actualmente por 110 personas). Se trata del primer establecimiento de la marca Luxury Collection de Marriot en Madrid.

Al mismo tiempo, Catalán espera que AC Hotels by Marriot duplique sus resultados “en los próximos cinco años”. Quizás por eso, el corellano, que en 2020 apareció en la lista de los diez empresarios veteranos más influyentes y en 2021 hizo lo propio en el ‘ranking’ general, fue elegido en el primer año de la pandemia como uno de los diez empresarios que más confianza genera en España, según un estudio del Instituto MESIAS–Inteligencia de Marca España.

8. LUISA ALLI (KREAB ESPAÑA)

Su fichaje como presidenta ejecutiva de Kreab España, que se hará efectivo el mes que  viene y donde dirigirá un equipo de 170 personas, es sin duda uno de los nombramientos empresariales del año. La hasta ahora directora de Comunicación de IKEA Ibérica y miembro del Comité de Dirección de la empresa sueca en España aparece por tercera vez consecutiva en el ‘ranking’.

En 2021, se incorporó al consejo asesor de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). Al mismo tiempo, preside la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, es profesora universitaria en varios centros de prestigio, miembro del Instituto Hermes y forma parte de la junta directiva de la Asociación de Directores de Comunicación Dircom. Alli se ha erigido en una referencia dentro del mundo de la comunicación y la reputación, hasta el punto de ser la profesional del sector más admirada de España, según el estudio PR SCOPE (2019).

9. DÁMASO MOLERO (3P BIOPHARMACEUTICALS). NUEVO

El CEO de 3P Biopharmaceuticals, Dámaso Molero, figura por primera vez en esta lista. Tal y como adelantó Navarra Capital, la firma prevé invertir entre 25 y 30 millones de euros hasta 2025 tras haber hecho lo propio con otros 16 millones entre 2018 y 2019. El año pasado, por ejemplo, estaba preparando las líneas de producción de anticuerpos “monoclonales” a partir de células de mamífero, en los que se basan las terapias más avanzadas para el tratamiento de diversas enfermedades como algunos cánceres.

Y no solo eso. En noviembre, la empresa navarra, que cuenta con unos 300 trabajadores, anunció su alianza con Osivax para crear una vacuna contra todas las variantes del Covid-19. Así, su papel se centrará en escalar la producción y desarrollar sistemas de diseño, seguimiento y control para la vacuna de esta última. Según indicó 3P Bio, su beneficio radica en que se dirige a una parte del virus que es “mucho menos propensa a la mutación”.

10. ANA IRMA PORRÓN (SIEMENS HEALTHINEERS). NUEVA

Nueva en el ‘ranking’. Desde julio de 2019, Ana Irma Porrón dirige con gran éxito el área de Recursos Humanos para el sur de Europa de Siemens Healthineers, la división tecnológica del gigante alemán en el sector salud (antes fue su directora de Talento y Desarrollo para el oeste de Europa y África). De hecho, el prestigioso Ranking Best Workplaces reconoció en 2021 a Siemens Healthineers como una de las quince mejores empresas para trabajar de España en la categoría de más de 500 empleados. En la región que abarca Porrón, compuesta por España, Portugal, Grecia e Italia, la firma cuenta con una plantilla de 1.600 personas.

Tras haberse licenciado en Humanidades por la Universidad de Navarra, cursó un postgrado de ‘Personnel Management’ en la Universidad de Portsmouth (Reino Unido). Y fue precisamente en tierras británicas donde inició su carrera profesional. Primero como directora de Recursos Humanos en Goodrich Actuation Systems, cuya actividad se centra en el sector aeroespacial. Después trabajó más de nueve años en Siemens, donde llegó a ocupar el cargo de ‘head of Human Resources Consulting’ antes de incorporarse a Siemens Healthineers en 2014. En un momento en que los trabajadores son ya el principal ‘stakeholder’ de las organizaciones, la visión de profesionales como ella es clave ante este nuevo paradigma.

11. PABLO ZALBA (DELOITTE)

En 2020, Pablo Zalba ya fue seleccionado como uno de los navarros más influyentes en el ámbito político debido a su experiencia anterior como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y vicepresidente de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo.

Pero tanto en 2021 como en 2022, sus inclusiones en la lista tienen más que ver con su crecimiento profesional dentro de Deloitte. En febrero de 2019, fichó como director de Deloitte España en el área de Regulación y Asuntos Públicos, labor que ahora compagina con un cargo aún más ambicioso: el de director del EU Policy Centre.

12. MARÍA CANO (KÄRCHER). NUEVA

En 2016, María Cano se mudó a Alemania para aterrizar en la central del gigante Kärcher, que entre otras cosas provee el equipamiento con el que se han limpiado las columnatas del Vaticano, la Estatua de la Libertad en Nueva York o algunas instalaciones de la OTAN, por citar varios ejemplos.

Cuatro años después, fue testigo de la facturación más alta en la historia de la firma, que emplea a 13.500 personas en 130 filiales repartidas por 73 países: 2.700 millones de euros. Y, desde enero de 2021, esta ingeniera industrial lidera las ventas mundiales de la multinacional en el área de ‘Vehicule Wash’. Anteriormente, trabajó para LMS International en Lovaina (Bélgica), Sidenor en Basauri (Vizcaya) y AR Racking en Zamudio (Vizcaya). Nueva en el ‘ranking’.

13. JUAN MIGUEL SUCUNZA (CEN)

El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, vuelve a aparecer en el ‘ranking’ tras haberlo hecho en 2021. Lógico teniendo en cuenta el liderazgo que está ejerciendo tanto a nivel regional como estatal para representar los intereses del tejido productivo ante las administraciones.

En 2021 capitaneó el cuarenta aniversario de la CEN, donde logró reunir a cientos de agentes procedentes de distintos sectores, y fue el representante de las empresas en el Consejo de Diálogo Social para dar forma al esperado Plan de Empleo, entre muchos otros hitos. Tras su andadura en el Grupo Azkoyen, su labor en la patronal navarra está siendo igualmente destacable.

14. MARTA MACHICOT (TELEFÓNICA)

Fija en la lista desde la primera edición, publicada en 2020. Desde hace cuatro años, Marta Machicot ejerce como directora global de Personas en Telefónica, empresa a la que lleva vinculada más de dos décadas. Teniendo en cuenta la importancia creciente que está cobrando la digitalización en el mundo empresarial, el rol de las grandes compañías tecnológicas en este campo resulta crucial.

La carrera de Machicot ha estado ligada siempre al ámbito de los Recursos Humanos en compañías de alcance internacional. Antes de fichar por telefónica, trabajó en ABN AMRO Bank y Andersen Consulting.

15. EDUARDO AZANZA (DAS-NANO). NUEVO

Primera aparición de Eduardo Azanza, CEO de das-Nano, en el ‘ranking’. Y llega después de que el National Institute of Standards and Technology (NIST) haya situado a la firma navarra entre las mejores del mundo en su campo de actividad, que se centra en dos áreas concretas.

Por un lado, en el desarrollo de sistemas basados en las ondas de terahercios, que permiten ver a través de superficies opacas de ciertos materiales. Al mismo tiempo, en los sistemas de verificación digital de la identidad mediante biometrías faciales o de voz, de cuyo desarrollo se ocupa Veridas, una ‘joint venture’ formada junto a BBVA. Precisamente, esta última recibió una inyección de 4 millones de euros a finales de 2020 para incrementar su presencia comercial en Europa y América Latina, duplicó su plantilla en un año y ha cerrado importantes acuerdos con empresas como Deutsche Telekom.

16. MARÍA IRABURU (UNIVERSIDAD DE NAVARRA). NUEVA

Bióloga de formación, María Iraburu aterriza en la lista este año. La primera rectora en la historia de la Universidad de Navarra, que hasta finales de 2021 ejercía como vicerrectora de Profesorado, releva en el cargo a Alfonso Sánchez-Tabernero. Un cambio de timón importante en la entidad educativa, que pone de manifiesto el imparable, creciente y necesario protagonismo de la mujer en los puestos de responsabilidad de todo tipo de organizaciones.

A lo largo de su carrera, Iraburu ha sido miembro de las juntas de las facultades de Medicina y Ciencias, y en 2005 se incorporó al Rectorado como vicerrectora de Alumnos. Durante el curso 2018-19, realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE. Y, en 2020, entró a formar parte del Board of Trustees de la Catholic University of America. Tras llegar a la Universidad de Navarra en 1996, ha compatibilizado su carrera investigadora con la docencia y el gobierno universitario.

17. HÉCTOR BARBARIN (CNTA). NUEVO

El pasado mes de noviembre, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), del que Héctor Barbarin es el director general, dio un importante paso adelante al inaugurar su nueva sede en Mercamadrid, con la que ambas entidades unían fuerzas para cumplir un doble objetivo: “impulsar la innovación y aportar valor añadido a las empresas agroalimentarias madrileñas”.

Con este proyecto, el centro quiere que crezca su liderazgo en la modernización del sector agroalimentario. Una labor que Barbarin, también consejero de APD Navarra y presidente de Nucaps y Nulab, lleva capitaneando desde 2009. En este sentido, y con la llegada del PERTE del sector agroalimentario, CNTA está llamado a ejercer un rol clave en este campo. Nuevo en el ‘raking’.

18. FRANCISCO FALCONE (INSTITUTO DE SMART CITIES). NUEVO

Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Francisco Falcone ejerce también como director del Institute of Smart Cities (ISC) de la entidad educativa.

Entre 2016 y 2020, el ISC participó en 150 proyectos con una financiación superior a 14,5 millones de euros, muchos de ellos junto a compañías de primera línea, y suscribió más de 230 contratos OTRI por un importe superior a 4,6 millones. Ahora, bajo la dirección de Falcone, está impulsando su proyección internacional en campos tan estratégicos para el presente y el futuro de la humanidad y las empresas como el análisis de datos y procesado de señales, Internet de las Cosas o la sostenibilidad y la eficiencia energética, entre otros. De ahí que el director del ISC figure en esta lista por primera vez.

19. DANIEL ANTOÑANZAS (EXKAL). NUEVO

Ingeniero Industrial por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Daniel Antoñanzas es el director gerente de Exkal, la única empresa de la Comunidad foral que, desde 2017 y de forma ininterrumpida, ha logrado figurar en la reputada lista Cepyme500.

En 2009, la firma abrió delegaciones en Cataluña, Levante y Andalucía y comenzó, asimismo, su proceso de internacionalización (cuenta con filiales en México, China, Francia, Colombia, Emiratos Árabes Unidos y Bélgica). Hoy tiene el 42 % de cuota de mercado en España, el 19 % en Francia y en torno al 4 % en el conjunto de Europa, al tiempo que es una de las cinco compañías navarras elegidas entre los 101 Ejemplos Empresariales #PorElClima. Por todo ello, el director gerente de Exkal entra en este ‘ranking’.

20. ALFREDO ARBELOA (GRUPO AN)

Hay quienes, de cara al futuro, auguran que el sector agroalimentario será “la nueva automoción de Navarra”. Y, en este sentido, el Grupo AN ejerce un liderazgo incuestionable. De ahí que su director general figure en la lista por segundo año consecutivo.

Más aún teniendo en cuenta que, entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, la cooperativa mejoró sus resultados económicos. La salida de Unica Fresh del grupo de empresas consolidadas hizo que la cifra de negocio decreciera un 11 %, para situarse en los 1.293 millones de euros. Pero al margen de este hecho, todas las actividades y secciones del gripo crecieron. De esta forma, los beneficios, 8,72 millones euros, aumentaron un 21 %. Y, al mismo tiempo, su plantilla también se incrementó, concretamente un 5,3 %, al pasar de 1.712 trabajadores a 1.804.

21. IDOIA LABAYEN (ISFOOD). NUEVA

A principios de 2021, Idoia Labayen, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), fue designada como una de las diez científicas más relevantes de España en el ámbito de la actividad física y la salud por la Universidad de Castilla-La Mancha. Y, en 2019, el Ministerio de Sanidad la distinguió con el Premio Estrategia NAOS por sus investigaciones sobre menores con sobrepeso.

Además, dirige el grupo de investigación Elikos (Elikadura, ariketa fisikoa eta Osasuna / Nutrición, Actividad Física y Salud). Y, desde diciembre, ejerce como directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (ISFOOD) de la UPNA, que aglutina a setenta investigadores y abarca, en muchos proyectos junto a importantes empresas del sector, los retos de la investigación y la innovación en todos los eslabones de la cadena alimentaria. Nueva en la lista.

22. AINHOA ZABALA (ZABALA INNOVATION). NUEVA

Ainhoa Zabala, que aparece por primera vez en el ‘ranking’, se unió a la empresa de su familia, Zabala Innovation, cuando apenas tenía 23 años. Y hoy dirige junto a su hermano Erik la compañía, que cuenta con 370 personas en trece sedes y que está asesorando a numerosas firmas navarras que quieren optar a los fondos europeos Next Generation EU.

Tanto Ainhoa como Erik ostentan el cargo de CEO, aunque ella se encarga de la unidad corporativa y él, de la de negocio. En septiembre, Ainhoa ganó la fase territorial en los Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2021, que reconocen el talento y la excelencia profesional de empresarias en España. Ahora opta al galardón nacional.

 Entra aquí para saber más sobre Navarra Capital.


To Top