martes, 16 abril 2024

Clics para alimentar a 25.000 personas

Una pandemia que nos sigue golpeando de lleno. Y una crisis económica que afecta de manera especial a los colectivos más vulnerables. El hambre no esperará a que desaparezca el Covid-19. Ese es, precisamente, el mensaje que quiere transmitir la Fundación Banco de Alimentos de Navarra a todos los habitantes de la Comunidad foral. Una petición que cobra especial relevancia con el inicio de 'La Gran Despensa online 2021', la tradicional campaña que este año se celebra entre mayo y junio. La entidad benéfica espera recolectar medio millón de euros para hacer frente al mayor incremento en el número de beneficiarios experimentado en sus veinticinco años de historia.


Pamplona - 1 mayo, 2021 - 00:10

Artículo patrocinado por BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA

Por motivos de seguridad sanitaria, 'La Gran Despensa' se celebrará de manera 'online'. (Fotos: cedidas)

Ya ha pasado más de un año, pero la pandemia de Covid-19 nos sigue golpeando de lleno. A la sociedad navarra, también al resto del mundo y muy especialmente a los poblaciones más vulnerables. Dentro de un contexto en el que las desigualdades socioeconómicas se agudizan, la labor social que desarrolla la Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN) cobra especial relevancia. Y es posible, eso sí, gracias al espíritu solidario de unos navarros que, hasta ahora, siempre han estado a la altura de las circunstancias. Sin dejar de agradecer a cada uno de ellos su generosidad, el BAN vuelve a solicitar a los habitantes de esta tierra un nuevo esfuerzo altruista durante los meses de mayo y junio.

Seguramente los más veteranos ya reconocerán el motivo de este llamado. Este sábado, 1 de mayo, arranca ‘La Gran Despensa online 2021’. Una campaña de la que dependen más de 25.000 navarros y navarras con necesidades básicas de alimentación. Sin duda alguna, se trata de uno de los programas más importantes que ha puesto en marcha la institución en sus 25 años de historia. El Banco de Alimentos de Navarra lucha contra el hambre y el desperdicio alimentario desde 1995 y sus voluntarios no están dispuestos a que ningún acontecimiento -ni siquiera una pandemia mundial- les impida realizar una labor tan importante. Al igual que casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, esta iniciativa se verá lógicamente afectada por la irrupción del coronavirus. Algo que, sin embargo, no será una excusa para que se celebre de manera online.

Así, los navarros y navarras podrán donar económicamente la cantidad que deseen desde la página web del Banco, ya sea mediante una transferencia bancaria o realizando una donación digital. Precisamente, el site de la institución ha sido recientemente actualizado y mejorado esta última semana, con el objetivo de facilitar cualquier acceso por parte de terceros, ya sea vía teléfono móvil u ordenador fijo.

¿Es alérgico a las nuevas tecnologías e igualmente quiere hacer una contribución? No se preocupe, el Banco también ha pensado en usted. Y con el fin de darse a conocer dentro de toda la sociedad, ha llegado a un acuerdo junto a los distintos supermercados con presencia en nuestra Comunidad foral, que también se sumarán a la campaña solidaria a lo largo de estos dos meses. Aviso a navegantes: cada firma lo hará en semanas distintas, en las que informará y animará entre sus clientes a donar en las cajas de sus respectivas tiendas. No tendrá que pensar en ninguna compleja ecuación matemática mientras hace la compra de la semana. La operación será tan sencilla como comunicar al cajero o cajera la cantidad que desea otorgar al Banco de Alimentos de Navarra.

No habrá recogida física de alimentos, por motivos de seguridad sanitaria. Pero los fondos de toda esta recaudación nueva y segura se destinarán íntegramente, como ya ocurrió en oportunidades anteriores, a la compra de alimentos. Muchos de los cuales, por cierto, serán de primera necesidad. “Para conseguir el éxito de la campaña necesitaremos recolectar medio millón de euros, por lo que un año más es indispensable el generoso apoyo ciudadano, empresarial e institucional de toda Navarra. También, por supuesto, la difusión y apoyo por parte de toda la sociedad”, apunta Marisol Villar, responsable de Colectas de la entidad benéfica.

Por su parte, el presidente de la fundación, Joaquín Fernández, expone de nuevo el número de personas atendidas mensualmente por el BAN. Una cifra que se ha multiplicado exponencialmente dentro de un contexto de crisis económica y sanitaria. Si en febrero de 2020 el Banco proporcionaba alimentos para 22.400 personas, en la actualidad sus servicios son necesarios para auxiliar a más de 25.100 individuos que residen en la Comunidad foral. “A las 22.400 personas ya receptoras de alimentos de la Fundación antes de la pandemia se han sumado casi 3.000 hombres y mujeres con urgente necesidad alimentaria a lo largo de toda la geografía foral”, remarca Fernández.

En esta ocasión, el equipo directivo del BAN cuenta adicionalmente con el apoyo de varios alumnos del ciclo de grado medio de Gráfica Impresa de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona. Con el acompañamiento de los docentes Roberto Barbero y Patricia Martiatu, estos jóvenes se encargaron de conceptualizar y diseñar el «magnífico» cartel que invita a la ciudadanía navarra a participar en esta campaña. A la presentación asistieron, en nombre de todo el equipo, Ane Mendiola y Alba Úriz, a quienes Fernández transmite su «máxima gratitud».

La solidaridad no entiende de fronteras. Por eso, además de fomentar campañas adaptadas a cada Comunidad, los Bancos de Alimentos de toda España se han aliado con la Fundación ”la Caixa” y con CaixaBank para celebrar la segunda edición de la campaña ‘Ningún Hogar Sin Alimentos’. El año pasado, tras el inicio de la pandemia, esta iniciativa logró recaudar 3,4 millones de euros. Sumarse a esta propuesta es muy sencillo. Se pueden hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, la red más extensa de todo el país; o mediante la plataforma CaixaBank NOW, tanto en su versión web como en la app móvil. Quienes no sean clientes de la entidad, por otra parte, pueden colaborar ingresando al portal corporativo de CaixaBank. Otra opción de colaboración es través de Bizum, enviando el donativo que desee al número 38014. En todo caso, la información de la campaña y las distintas formas de colaboración se pueden encontrar en la página web de esta iniciativa.

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