sábado, 4 diciembre 2021

CNTA abandera la sostenibilidad en las cadenas de valor agroalimentarias

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria lidera el proyecto europeo CO-FRESH, que tiene por objetivo promover cadenas "más sostenibles y eficientes", cuenta con un presupuesto de 7,5 millones y está financiado por Horizon 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea. Además, el consorcio está formado por veintiséis actores de diez países, entre los que figura Florette.

Redacción
Pamplona - 19 octubre, 2020

El objetivo del proyecto CO-FRESH es promover cadenas de valor agroalimentarias "más sostenibles y eficientes". (Foto: cedida)

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) liderará durante 42 meses CO-FRESH, un proyecto de investigación europeo que nace con el objetivo promover cadenas de valor agroalimentarias “más sostenibles y eficientes”. El proyecto, que acaba de iniciarse, cuenta con un presupuesto total de 7,5 millones de euros y está financiado por Horizon 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea.

El consorcio está formado por veintiséis agentes europeos fundamentales “en la cadena de valor agroalimentaria” y procedentes de diez países distintos. Además de CNTA, participan seis instituciones y empresas nacionales: Florette Ibérica, Unica Group, Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari-UPC-IRTA (CREDA), la Universidad de Almería, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) e Innogestiona.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 7,5 millones de euros y está financiado por la Unión Europea.

Desde CNTA señalaron que esta iniciativa supone una “excelente oportunidad” y un “reto apasionante” para la organización, pues permitirá “trabajar de la mano de entidades de punteras en tecnologías alimentarias, digitalización y organización de cadenas alimentarias”.

Inés Echeverría, su directora de I+D+i, aseguró que el objetivo de la iniciativa, que integra “a los actores clave a lo largo de toda la cadena de suministro”, es “avanzar en el desarrollo de un sistema alimentario fuerte y sostenible, de especial importancia en estos momentos de pandemia.

En un comunicado, el centro explicó que, a través de CO-FRESH, se pretende “diseñar y poner a prueba enfoques sistémicos innovadores para las cadenas de valor agroalimentarias y aplicarlos a nivel europeo”. Para ello, “se emplearán herramientas que permitan promover estas soluciones innovadoras basadas en nuevas tecnologías de conservación de alimentos más sostenibles, nuevas soluciones basadas en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), nuevos modelos organizacionales y de gestión”.

Inés Echeverría (CNTA): “El objetivo es avanzar en el desarrollo de un sistema alimentario fuerte y sostenible, de especial importancia en estos momentos de pandemia”.

El proyecto cuenta con socios que representan siete cadenas de suministro de frutas, hortalizas y otros productos vegetales con diferentes configuraciones, dos de ellas ubicadas en España. En estas se llevarán a cabo las experiencias piloto que permitirán evaluar y demostrar los beneficios de las soluciones desarrolladas y aplicadas en el proyecto.

SOCIOS INTERNACIONALES

A nivel internacional, los socios que participan en CO-FRESH son la Universidad de Hohenheim (Alemania), Tecnoalimenti SCPA (Italia), Universidad de Ghent (Bélgica), Universidad de Wageningen (Países Bajos), Universidad de Bolonia (Italia), Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia (Polonia), Asociación Actalia (Francia), Le Terre di Zoe (Italia), Stichting Food Valley (Países Bajos), Cámara Regional de Agricultura de Países del Loira (Francia), Ekoowoc (Polonia), Pilze-Nagy Kereskedelmi es Szolgaltato KFT (Hungría), , Confederación General de la Agricultura Italiana (Italia), FruitVegetablesEUROPE (Bélgica), Kislepteku Termekeloallitok Es Szolgaltatok Orszagos Erdekkepviseletenek Egyesulete (Hungría), Comunidad Europea de Cooperativas de Consumidores (Bélgica), Cooperatives Europe asbl (Bélgica), Bieconomy Cluster (Eslovaquia), Okologiai Mezogazdasagi Kutatointezet Kozhasznu Nonprofit KFT ( Hungría), Enco SRL (Italia) y Future Intelligence Erevna Tilepkinoniakon ke Pliroforiakon Systimaton EPE (Grecia).

Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario en Navarra.


To Top