domingo, 18 noviembre 2018

CNTA, el chef Iñaki Andradas y la ingeniería Cocuus organizan el taller ‘Bocados creativos’

Su objetivo ha sido inspirar, desde la gastronomía, a la industria para el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos del gusto de los millennials.

Redacción
Pamplona - 11 julio, 2018

El chef Iñaki Andradas durante el evento de CNTA.

El chef Iñaki Andradas durante el evento de CNTA.

CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), junto con el chef Iñaki Andradas y la ingeniería Coccus ofreció, recientemente, un taller inspirador para ofrecer nuevas oportunidades a la industria alimentaria. El acontecimiento tuvo lugar en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela bajo el nombre de ‘Bocados creativos’.

En él se mostraron seis recetas enfocadas en los gustos de la generación millennial, buscando satisfacer sus paladares e invitar a las empresas para la industrialización de ese tipo de productos.

Un taller donde se unió la gastronomía más creativa, la vanguardia tecnológica y la mezcla de los productos tradicionales con sabores internacionales. Las nuevas generaciones buscan novedad en lo que comen, lo que supone un reto para la industria, pero también una oportunidad para las empresas que sepan adaptarse.

RECETAS MILLENNIALS

table-1561597_1280

Las seis recetas expuestas en el taller fueron: hummus de pochas, lentejas al estilo thai, alcachofas con curry, espárragos impregnados con soja blanca, salsa barbacoa de piquillos fermentados y tortilla de patata con algas.

Los asistentes pudieron conocer la elaboración de dichas recetas, que más tarde degustarían. Estas, además, engloban tendencias en alimentación como el snaking, nuevos formatos de packaging y productos fermentados.

Además, observaron el impacto que los distintos procesados tienen en la textura y en la organolepsia de los productos y comprobaron las funciones de algunos de los ingredientes.

LA INDUSTRIALIZACIÓN

Tras la intervención del chef Iñaki Andradas, tomó la palabra Silvia García, Responsable Científico-Técnico de CNTA, quién mostró a los asistentes los pasos que hay que seguir para poder industrializar un producto de estas características.

Las fases consisten en idear el producto, diseñarlo, realizar los prototipos, el escalado industrial y, por último, producir las primeras unidades.

La primera fase de este trabajo es en la que se especifica especifica el producto deseado y se evalúan las capacidades de la empresa que lo desea fabricar.

En la siguiente se diseña el producto, trabajando junto con el chef en la receta culinaria y se ajusta a las epecificaciones industriales.

La fase posterior consiste en la realización de prototipos para su evaluación y la elección del más adecuado.

A continuación se realiza el escalado industrial, que incluye el estudio de vida útil del producto, la etiqueta y el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Y, por último, realizar la producción de las primeras unidades.

Para saber más sobre CNTA… LEER AQUÍ


To Top