viernes, 29 marzo 2024

La agroalimentación mira al futuro desde Pamplona

Las empresas más importantes del sector se dieron cita en el II Alimenta Navarra Meeting Point para escuchar a ponentes de referencia y reflexionar sobre la innovación


Pamplona - 18 mayo, 2018 - 14:59

Ponentes, patrocinadores, organizadores y autoridades posaron al finalizar el congreso.

El foro Alimenta Navarra Meeting Point, organizado por NavarraCapital.es y celebrado ayer en Baluarte, ha supuesto, a juicio de los asistentes, la reflexión que demandaba y precisaba uno de los sectores estratégicos de la economía de la Comunidad Foral sobre los principales retos que debe afrontar en un futuro que ya está aquí.

Las empresas más importantes de la agroalimentación navarra se dieron cita en Baluarte para escuchar a ponentes de referencia a nivel nacional y reflexionar conjuntamente sobre su situación actual y, especialmente, sobre las innovaciones y últimas tendencias del sector que pueden ayudarles a mejorar tanto en sus procesos como estructuras, de forma que estén en condiciones de seguir creciendo y compitiendo en un mercado global, algo que se ha convertido en una necesidad teniendo en cuenta que las compañías agroalimentarias navarras son cada vez más internacionales y año a año crece el número de las que hacen negocio en otros países.

El congreso ha confirmado que la innovación es un vector fundamental para poder competir en el exterior

El hecho de que el lema elegido para el congreso fuera ‘Innovación en la cadena de valor alimentaria’ responde a una realidad que ayer se puso de manifiesto prácticamente en todas las intervenciones de los oradores: la innovación es un vector fundamental para poder competir en el exterior, y Alimenta Meeting Point es el único foro de los que se celebran en Navarra que, al reunir a todos los subsectores de la agroalimentación, tanto industrial como primario o auxiliar, y al están presentes también los centros de investigación y organismos públicos, les permite conocer, de primera mano y a través de reconocidos expertos, qué prácticas son las que marcan la evolución de un sector en constante cambio y debatir sobre ellas.

Todo ello ha sido posible gracias al trabajo de Nagrifood, el recién constituido cluster agroalimentario de Navarra, que se hizo cargo de la dirección técnica y perfiló los contenidos del evento, y al patrocinio de CaixaBank, que también apoyó el primer congreso, y de KGroup Koxka, Eulen Alimentaria y Sena SA. También resultó inestimable la colaboración de los partners técnicos: CNTA, Consebro, Reyno Gourmet y Puerto de Bilbao.

La opinión general de los más de 200 asistentes es la de que la segunda edición del Alimenta Meeting Point va a ayudar a reforzar el liderazgo que ya tienen muchas de las empresas navarras de la agroalimentación, y que servirá para que otras puedan seguir su camino gracias a las aportaciones de los ponentes y a los intercambios y contactos entre sus directivos que propició la cita en Baluarte.

CONSOLIDACIÓN

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Los participantes en una de las mesas redondas.

También coincidieron al señalar que el éxito de Alimenta Navarra Meeting Point y el nivel de sus contenidos ha consolidado un congreso que celebró en mayo de 2017 su primera edición y que nació para poner en valor y resaltar la importancia del que es el segundo sector económico de la Comunidad Foral. Conocer las inquietudes, los retos y las experiencias de éxito de las más de 1.300 empresas navarras dedicadas a la agroalimentación era el objetivo del encuentro. Bajo el título ‘Retos y apuestas del sector agroalimentario actual’, el congreso dejó entrever las fortalezas de un sector cuya baza es la calidad del producto y la conexión con el consumidor, adaptándose cada vez más a sus necesidades y reclamos. No obstante, también se visibilizó el trabajo pendiente de una actividad económica copada por pymes, para adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias de un mercado globalizado.

Sería imposible resumir aquí todos los contenidos de interés planteados en el II Alimenta Navarra Meeting Point. Podríamos citar las palabras de la gerente de Nagrifood, Sandra Aguirre, quien incidió en el valor clave de la innovación para hacer frente a los retos “económicos, sociológicos y medioambientales” del sector, una innovación que debe darse “en los tres eslabones de la cadena de valor”: en la agricultura y la ganadería, en la industria y en la distribución. “Es algo fundamental. No debemos romper esa cadena de valor”, recalcó.

Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, apostó por la “innovación y el desarrollo tecnológico, que es el pilar, el punto de partida para el crecimiento”, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, destacó que hace falta innovación e investigación para afrontar los retos, para mejorar en competitividad, y en eso la formación y la transferencia de conocimiento tiene mucho que decir”.

La opinión general de los más de 200 asistentes es la de que Alimenta Meeting Point va a ayudar a reforzar el liderazgo que ya tienen muchas de las empresas navarras de la agroalimentación

Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, abogó por sumarse a la industria 4.0. “Es un gran paso para nosotros. Va a afectar a todo, a la manera de fabricar, a la manera de distribuir, a la interacción con el consumidor. Pero perderemos una oportunidad si no nos sumamos a ella”.

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Los momentos de descanso sirvieron para establecer contactos e intercambiar experiencias.

Fermín Aldaz (Florette Ibérica); David Barreiro, (Eurocarne); Julen Etxebeste (ADItech); Gonzalo Márquez (Coca Cola), y Ricardo Garro (Grupo Eulen) acercaron a los asistentes las claves en innovación de procesos productivos y las oportunidades que ofrece el desarrollo de nuevos productos, como las proteínas vegetales. Por su parte, Guillermo Reglero, director del Instituto IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) Alimentación indicó en su ponencia queestamos en condiciones de saber cuáles son los efectos que la alimentación tiene sobre la salud y de modularlos, de forma que podríamos utilizar la dieta para evitar enfermedades”, y que conocemos que al menos un 30% de la población está dispuesta a pagar más por disponer de alimentos que les ayuden a prevenir problemas de salud. Es lo que se denomina la nutrición personalizada o nutrición de precisión, porque no todas las dietas tienen efectos idénticos sobre las personas, en la que Guillermo Reglero ve una clara vía para mejorar el valor añadido del sector.

También intervino Peio Arbeloa, director general de España de Mahou-San Miguel que destacó en Alimenta Meeting Point cómo el sector cervecero está en auge y la importancia de crear nuevas categorías de cervezas para seguir innovando. Para su marca, la innovación tiene tres claves fundamentales: el talento transversal, los medios y la cultura de riesgo. “Sin riesgo no hay éxito. Y el éxito se consigue diferenciándose, comunicando nuestras diferencias y cobrando esas diferencias” .Desde el enfoque científico, Elena Sáenz García-Baquero, directora de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), manifestó durante su intervención en el foro que “la mejora genética constituye una de las mejores inversiones en agricultura”.

Analizar cómo es el nuevo cliente, qué medios usa y cuáles son las tendencias que marca fue el objetivo fijado para la última mesa redonda de Alimenta Meeting Point. Un encuentro en el que participaron Xavier Cros, responsable de la plataforma de estudios Shopper View de AECOC; Pedro Galdós, responsable de marketing del Grupo Uvesco-BM Supermercados; Juan Carlos Jimena de Mingo, director de marketing gran consumo de El Corte Inglés; Alejandro Martínez, director de salud y sostenibilidad de Eroski; y Sergio Giménez Bueno, director de negocio AIMPLAS.

Para conocer más sobre el foro Alimenta Navarra Meeting Point… LEER AQUÍ


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