El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) recibió este jueves la visita de la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, y la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del Gobierno de España, Elisa Rivera. Precisamente, este centro recibirá 1 millón de euros el próximo año (ya recogidos en el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2025) para el cumplimiento de su plan estratégico, por el que pretende convertirse en el principal centro tecnológico del sector en España.
De esta forma, el Ejecutivo foral materializa su apuesta por CNTA, al que considera “una herramienta clave para modernizar y mejorar la competitividad y la calidad del sector primario siempre en consonancia con las necesidades de las pequeñas y medianas empresas”, según explicó Fanlo. Por eso, la consejera y la directora general conocieron las líneas maestras en las que el centro ha trabajado durante este año y después de su integración a finales de 2023 con FUDin. Así lo hicieron junto a la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez; el director general de CNTA, Héctor Barbarin; y la directora de I+D del CNTA, Inés Echeverría.
“Este centro representa a la perfección la transferencia de conocimiento y tecnología en un sector estratégico para España, su competitividad y sostenibilidad. Pilares fundamentales de la I+D+i que potenciamos a través del plan complementario Agroalnext y de instrumentos para el desarrollo de experimentación innovadora, como el sandbox agroalimentario en el que trabajamos con el Gobierno navarro y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación“, valoró Rivera.
LOS PROYECTOS
En concreto, acudieron al Laboratorio de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0, desde donde se ofrecen diferentes servicios de digitalización avanzada para pymes agroalimentarias a través del Polo de Innovación Digital IRIS. Además, exploraron ejemplos de casos de éxito de valorización de subproductos desarrollados junto a Impact Upcycled Foods e Ingredalia en el marco del programa Food (Tech)2 Challengers, dirigido a startups.
Y, por último, descubrieron dos codesarrollos de CNTA y las empresas GSS y Nippon Gases para aumentar la vida útil de producto gracias al uso de las tecnologías ultravioleta y plasma frío. Las iniciativas se han llevado a cabo con la financiación de fondos Next Generation a través del Gobierno de Navarra y del Ministerio y en el marco del plan complementario de agroalimentación Agroalnext. Un plan que Navarra lidera, cuyas actividades científico-técnicas coordina a través del CNTA y que engloba a otras seis comunidades: Aragón, Asturias, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia.