miércoles, 22 mayo 2024

CNTA y Ctic Cita ya trabajan para materializar su integración a principios de 2024

Representantes de ambas entidades comunicaron al Gobierno foral su intención de iniciar un proceso de integración para crear "el primer centro tecnológico del sector agroalimentario en España", que además sea un referente europeo. Para 2030, según un informe preliminar de las dos organizaciones, el nuevo centro tecnológico conllevaría una inversión aproximada de 30 millones, podría facturar esa misma cantidad al año y dar empleo a 300 profesionales.


Pamplona - 26 septiembre, 2023 - 09:30

El nuevo centro, según el Gobierno foral, podría facturar 30 millones de euros al año. (Foto: archivo)

La presidenta de Navarra, María Chivite, mantuvo este martes una reunión con representantes del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Centro Tecnológico Alimentario (Ctic Cita), donde estos le trasladaron su intención de iniciar un proceso de integración «que culminaría con la creación del primer centro tecnológico del sector agroalimentario en España».

Según informó el Gobierno de Navarra, sus responsables explicaron a Chivite y al consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, que para dar comienzo a este proceso se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo. Así lo acordaron el Consejo Rector de CNTA y la Junta Directiva de AIDISA (FUDin by Ctic Cita).

La idea de las dos entidades pasa por «fidelizar el tanto existente» y «mantener tanto la plantilla actual como los centros de trabajo»

El grupo de trabajo, en concreto, «estudiaría las opciones existentes para el proceso de integración, de tal forma que pudiera presentar una propuesta a los órganos de gobierno de ambos organismos a finales de este año 2023». La integración «tendría lugar ya a principios de 2024».

En los últimos años, recordaron tanto CNTA como Ctic Cita, en España y en Europa han acontecido varios procesos de integración de este tipo de centros, como Tecnalia en el País Vasco, Eurecat en Cataluña o Idonial en Asturias, que han dado paso «a entidades de mayor tamaño». Un aspecto «fundamental» para «desarrollar su actividad y competir en entornos altamente exigentes y globales, que demandan soluciones integrales a los retos tecnológicos de las empresas y las regiones».

En el caso de CNTA y Ctic Cita, «esta unión se va a realizar, por primera vez, entre centros pertenecientes a dos comunidades autónomas diferentes, como La Rioja y Navarra». El objetivo, de esta forma, es «constituir el primer centro tecnológico privado especializado en el sector agroalimentario en España, con gran potencial para figurar entre los primeros de Europa», así como convertirse «en referente en tecnologías de fermentación, proteínas alternativas, conservación de alimentos» y en el ámbito del foodtech.

PREVISIONES

El estudio preliminar elaborado por las dos organizaciones señala que, en el año 2030, el nuevo centro tecnológico podría llegar a los 30 millones de euros en ingresos y emplear a 300 profesionales de alta cualificación, «lo que además le convertiría en un elemento tractor de nuevas empresas y proyectos».

Al mismo tiempo, se plantean llevar a cabo una importante inversión, cifrada igualmente en torno a 30 millones y centrada en el talento y el equipamiento tecnológico. Su idea pasa por «fidelizar el tanto existente» y «mantener tanto la plantilla actual como los centros de trabajo (San Adrián, Pamplona, Madrid, Logroño, Alesón y Calahorra)».

En este sentido, el Ejecutivo foral recordó que el sector agroalimentario «es estratégico tanto para la economía española como para la navarra», ya que tiene uno de sus focos en el valle del Ebro. Además, afrontará grandes retos en las próximas décadas, y la innovación y el desarrollo tecnológico «serán claves en este sentido».

Tanto en CNTA como en Ctic Cita participan «empresas líderes en el sector, que jugarán un papel de enorme relevancia para afrontar el proceso de transformación del sector agroalimentario».


To Top