La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, visitó este lunes la sede de Cocuus, empresa biotecnológica ubicada en Landaben y dedicada a proporcionar tecnología para la fabricación de nuevos alimentos. A la visita acudieron también la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez, y la responsable de Cooperación Tecnológica y Promoción de la I+D+i empresarial de ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), María Uresandi. La comitiva estuvo acompañada por el presidente de la compañía, Patxi Larumbe, y su nuevo CEO, Miguel Arbeloa.
Tras su recorrido por las instalaciones, Fanlo puso a la compañía «como ejemplo de innovación» en Navarra. «Cocuus es un referente en la transformación de la industria alimentaria, ya que ofrece a sus clientes soluciones innovadoras y personalizadas en un sector como el agroalimentario, que tiene un gran potencial en nuestra comunidad», valoró.
Según informó el Gobierno de Navarra, Cocuus cuenta actualmente con una ayuda de 90.000 euros hasta 2026 para la contratación de un doctorando industrial, cuya labor se centre en el desarrollo de productos análogos marinos a base de proteínas alternativas y subproductos de la industria pesquera mediante procesos de impresión 3D.
Durante la visita, los representantes del Ejecutivo foral y ADItech conocieron a los equipos de ingenieros y tecnólogos de la alimentación que conforman la plantilla, cataron diferentes productos y recibieron una explicación de las diferentes tecnologías desarrolladas. Uresandi destacó «la importancia de establecer conexiones entre las empresas de Navarra y el SINAI, en el que trabajan más de 3.000 personas generando conocimiento del que las empresas se pueden beneficiar».
INTERNACIONALIZACIÓN EN 2025
Fundada en 2017 por Larumbe y Daniel Rico, Cocuus comenzó su actividad dentro de la robótica para más tarde centrarse en la tecnología de industria alimentaria. Así, la empresa ha logrado trasladar su trabajo de I+D a la escala industrial y en 2025 «realizará el paso de comercializar su tecnología a nivel internacional». Entre sus últimos hitos, tal y como adelantó Navarra Capital, la empresa nombró a Arbeloa como nuevo CEO en sustitución de Javier Zaratiegui, quien pasó a ocupar el puesto de COO.
Durante este trayecto, ha contado con apoyo público por parte del Gobierno navarro en ayudas de apoyo a la contratación, así como financiación en I+D y financiación estratégica. Además, la compañía cuenta entre sus inversores con empresas multinacionales de la industria alimentaria y de transformación tecnológica. Por sus proyectos, ya ha recibido numerosos premios de carácter nacional e internacional, como el galardón a la empresa más innovadora de Europa de Alimentaria Foodtech, el premio del foro Food 4 Future, el premio Emprendedores 2023 o el Premio Alimenta Navarra 2023 en la categoría de Innovación (por su alianza con Foodys).