La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) apoya al grupo navarro Enhol en el desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta fotovoltaica con una capacidad instalada de 396 MW en la región de Arequipa (Perú). Se trata del proyecto Illa, que se convertirá en la mayor central solar del país.
La iniciativa, que supone una inversión total de más de 350 millones de dólares (unos 320 millones de euros), contará con el respaldo de Cofides. En concreto, participa con 40 millones de dólares, con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y a recursos propios, a través de un préstamo sindicado estructurado bajo la modalidad de project finance.
El 80 % de la energía producida estará respaldada por un acuerdo de compraventa a largo plazo (PPA) con Kallpa Generación, una de las principales compañías energéticas de Perú. «La planta fotovoltaica aumentará la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz energética peruana, hasta ahora dominada por la capacidad hidroeléctrica y térmica, y ha generado ya más de 600 empleos en el país», destacaron Cofides en una nota de prensa.
«El respaldo a este proyecto paradigmático en Perú en el ámbito de las energías renovables es una nueva muestra del compromiso de Cofides con la sostenibilidad y las compañías que, como Enhol, contribuyen a avanzar en la transición energética. Esta iniciativa tendrá un impacto positivo tanto en la reducción de emisiones y la generación de energía limpia, segura y accesible, como en el impulso de la innovación tecnológica y de infraestructuras sostenibles», señaló Miguel Ángel Ladero, director corporativo del Departamento de Inversiones de Cofides.
«Este proyecto marca un hito en nuestra estrategia de crecimiento internacional y consolida nuestra capacidad para desarrollar infraestructuras energéticas de gran escala en mercados clave. PSF Illa refuerza nuestro posicionamiento en Latinoamérica y nos sitúa como un actor relevante en la transformación del modelo energético del país», aseguró Nicolás Larumbe, director de Ejecución de Proyectos de Grupo Enhol.













