lunes, 6 diciembre 2021

Comansa liquida el préstamo concedido por Sodena

La empresa de grúas de Huarte ha cancelado el préstamo de tres millones y los avales por importe de siete millones que le concedió la empresa pública en 2009

Redacción
Huarte - 19 septiembre, 2018

Imagen de una de las grúas de Comansa.

Comansa ha puesto punto final a la relación económica que mantenía con la empresa pública Sodena, que le había avalado en el año 2009 con diez millones de euros. Ahora, el fabricante de grúas torre ubicado en Huarte ha cancelado tanto el préstamo que seguía vivo, de tres millones de euros, como los avales que tenía pendientes, y que ascendían a unos siete millones de euros.

De esta forma, Comansa ha dejado de necesitar el apoyo de Sodena, gracias fundamentalmente a la recuperación del sector de la construcción. De hecho, el pasado ejercicio, este fabricante navarro de grúas logró una facturación de 76 millones de euros y logró un EBITDA positivo.

INVERSIONES Y CRISIS

Sodena acudió en ayuda de Comansa en el año 2009, justo en los inicios de la crisis económica, que fue especialmente virulenta en el sector de la construcción. Comansa había realizado poco antes unas obras para aumentar la capacidad de producción de la planta de Huarte. El desplome del sector, de los clientes y de los ingresos, hizo que el fabricante se viera en la necesidad de refinanciar la deuda bancaría que había adquirido. Sodena, entonces, le concedió un aval de diez millones. No obstante, en 2017 desde la empresa pública solicitó a la compañía la conversión de parte de ese aval en un préstamo por importe de tres millones. Para ello, contaron con el respaldo de los fondos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones.

El apoyo de Sodena le permitió ampliar la gama de productos, tanto de grúas torre como de abatibles, y contribuyó a obtener un resultado positivo.

Comansa obtiene el 99% de sus ingresos, que ascendieron a 76 millones en 2017, de la venta en el exterior.

Por su parte, Comansa, que lleva fabricando grúas torre desde 1966, comenzó en el año 2001 un proceso de internacionalización que es el que le ha ayudado a superar la crisis. Primero desembarcaron en Estados Unidos y, después, en Canadá. En 2006, miraron a China. Establecieron primero una joint venture, si bien en 2015 Comansa se hizo con el 100% de la propiedad de la empresa china.

Ahora, la firma navarra cuenta con una plantilla global de 365 empleados y el 99% de los ingresos provienen de las ventas en el exterior.

Tras la cancelación de este préstamo, Sodena mantiene su apoyo a 163 proyectos empresariales. En 86 de ellos lo hace de forma directa y en otros 77 de manera indirecta, a través de once fondos de capital riesgo especializados del sector.

Para acceder a más información relacionada con Sodena… LEER AQUÍ.

 


To Top