viernes, 19 abril 2019

Comenzar desde la educación, base para el liderazgo femenino

El primer desayuno empresarial de NavarraCapital.es de este 2019 ha logrado atraer una nutrida representación, sobre todo, de empresarias y directivas que han valorado de la intervención de la ponente su petición de incluir la igualdad en la educación para que sea una realidad y conseguir así el liderazgo femenino.

Cristina Catalán
Pamplona - 1 marzo, 2019

Amplia presencia femenina en la intervención de Ana Bujaldón de los desayunos empresariales de NavarraCapital.es

Amplia presencia femenina en la intervención de Ana Bujaldón de los desayunos empresariales de NavarraCapital.es

Amplia presencia de mujeres empresarias y directivas en el primer desayuno empresarial del año de NavarraCapital.es que ha contado con la ponencia de Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). Con más de 120 asistentes, el encuentro, celebrado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona y patrocinado por CaixaBank e Iruña Motor, ha destacado el liderazgo femenino, la necesidad de comenzar desde la educación en los centros escolares para conseguir una igualdad de la mujer en la sociedad y el mundo empresarial así como la solidaridad por parte de los hombres a la hora de conseguir la conciliación laboral.

desayuno-ana-bujaldon1-3-2019-31

Vidaurre, AMEDNA: “Existen sectores feminizados y sectores masculinizados y curiosamente, los sueldos de estos son muy superiores”.

Tras la intervención de la presidenta de FEDEPEMaría Victoria Vidaurre, presidenta de AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra) ha señalado la importancia que a su juicio tiene “lo que ha subrayado Ana Bujaldón en cuanto a la necesidad de la corresponsabilidad como medio para que las mujeres podamos acceder y ascender en el mundo laboral. Siempre he creído que es una de las claves para trabajar por la conciliación. Otra de las cosas que ha señalado y de las que estoy totalmente de acuerdo es que falta educación. desayuno-ana-bujaldon1-3-2019-49Hay que partir desde la infancia. Hay que educarles en corresponsabilidad y en que puedan elegir trayectorias profesionales sin distinción de género, porque todavía tenemos sectores muy feminizados y sectores muy masculinizados. Y curiosamente, los que están masculinizados tienen unos salarios muy superiores a los femeninos. Yo siempre pongo un ejemplo. Creo que todos valoramos más a nuestros hijos que a nuestros coches. Sin embargo, la hora del mecánico comparada con la hora de la profesional que trabaja en la guardería es infinitamente superior. Me parece que es un ejemplo muy gráfico de lo que ocurre con la diferencia de género en los sectores”.

Fontana, CaixaBank: ” Los equipos diversos tienen mayor productividad, hacen crecer a las empresas y nos motivan”.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra ha destacado tras la intervención de Bujaldón, que “está claro que los equipos diversos tienen mayor productividad, hacen crecer a las empresas y nos motivan. Estoy convencida de que si todos remamos en la misma dirección, la igualdad de género será una realidad y no solo una ilusión”.

Por su parte, el director gerente de la Fundación Navarra para la Excelencia, Marino Barásoain, ha comentado que “ya era hora de dar reconocimiento a la labor y la importancia de las mujeres en la sociedad. Apoyamos y estamos de acuerdo con todo lo que se ha dicho. Da gusto conocer y aprender de personas que se mueven en esos ámbitos de responsabilidad. Yo provengo del mundo educativo y creo que la raíz de todo esto está en la educación. Es muy difícil cambiar la mentalidad de las personas cuando ya tienen 30 o 40 años. Creo que al igual que otros cambios de carácter social o de valores, ese cambio debe venir desde la infancia, de lo que ven en casa y de lo que aprenden en el colegio. Es fundamental”. 

desayuno-ana-bujaldon1-3-2019-70

Miguel Ayerra, gerente de Iruña Motor Seat Cupra, patrocinadores de este desayuno, ha destacado la importante labor de la mujer trabajadora en el desarrollo de nuestra comunidad y del país. “Esperamos que este encuentro haya servido para que las mujeres y sobre todo los hombres, nos demos cuenta de que la mujer no es que sea necesaria sino que es fundamental para el desarrollo empresarial de Navarra y España. Creo que la raíz del tema está en la confianza. Hay que apostar por la mujer. En Iruña Motor tenemos mujeres en puestos directivos que gestionan muy bien y producen mejor. Son fundamentales”.

Ayerra, Iruña Motor: “Esperamos que este desayuno haya servido para que nos demos cuenta de que la mujer no es necesaria, sino fundamental para el desarrollo empresarial”

En cuanto a la presencia de hombres y mujeres en determinados sectores también ha hablado María Sanz de Galdeano, coordinadora de CEIN. “Hoy día en Navarra hay similar porcentaje entre hombres y mujeres emprendedores pero sí se observa una gran diferencia entre el tipo de empresas que crean unas y otros. Y esto viene derivado de que los proyectos más innovadores y tecnológicos en carreras STEAM los realizan mayoritariamente hombres. Ahí tenemos un gran reto como región para aprovecharnos del talento tan necesario en estos tiempos”.

Por último, Uxue Guillén, de Guillén Obras y Proyectos ha coincidido en señalar la importancia de “colaborar entre todos para que la situación de las mujeres al acceso y conciliación laboral vaya mejorando”.

Para más información sobre Desayunos Empresariales de Navarra Capital, LEER AQUÍ


To Top