Una de las directivas españolas más influyentes, la presidenta del Grupo Juste, Inés Juste, ha afirmado en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, patrocinados en esta ocasión por CaixaBank, que le preocupa la desaceleración «pero, sobre todo, los bandazos en política«. En ese sentido, «hay que seguir trabajando y desarrollando la sociedad civil para no dejar nuestras vidas en las manos de los políticos», ha añadido, para concluir que «no podemos volver a lo de antes».
La galardonada con los premios «Mujer Empresaria del Año 2017», concedido por CaixaBank e Internacional Women’s Entrepreneurail Challenge IWEC 2017, ha asegurado, asimismo, que «una política fiscal restrictiva» -como la que se está planteado el actual Gobierno de España- «frena el crecimiento». En su opinión, por lo tanto, «la fiscalidad debe ser adecuada a cada situación» por lo que ha defendido «contribuir pero con sentido común».
Dichas manifestaciones han formado parte de la ponencia «Radiografía del Sector Químico Español» que Juste ha ofrecido ante cerca de un centenar de empresarios y directivos locales presentes en un encuentro, que se ha celebrado en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra y en el que han colaborado la Fundación Navarra para la Excelencia, la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, AMEDNA así como la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD,
LA QUÍMICA ES VIDA
En dicha exposición, la ponente ha recordado que «la química es vida, está en todas partes» y, en el caso, español, su industria «es la mejor percibida por la sociedad de todo el continente europeo por lo que debemos sentirnos orgullosos de ella», ha asegurado.
Siguiendo con ese argumento, Inés Juste ha compartido un análisis pormenorizado de los datos macroeconómicos más representativos de un sector que integra a 3.118 empresas, factura más de 60.000 millones y ha generado hasta 2017 un total de 657.900 empleos, de los que un 94% tienen un carácter indefinido con una retribución media por empleado de 37.618 euros.
Por todo ello, estamos ante un tipo de industria que la invitada a los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es ha calificado como «estratégico por su transversalidad y su función tractora dentro de la economía nacional». En este último caso, por ejemplo, estamos hablando de uno de los tejidos más productivos, que ha tenido a la exportación como el motor de su crecimiento con niveles medios del 4,5%, que cuenta, entre otros, a Tarragona y Huelva como sus dos polos industriales más importantes en nuestro país, que destina un 25% de su gasto a I+D+i y que es el que más va a crecer, «en torno al 4% anual según las últimas previsiones», en palabras de Juste.
Ante ese panorama, la eficiencia energética, el impacto medioambiental, la gestión del agua, la alimentación, la salud, el transporte o el uso eficiente de los recursos serán los principales retos en materia de innovación a los que deberá enfrentarse un tipo de industria que, entre sus fortalezas cuenta con la previsión de crecimiento, ya citada, su carácter exportador, su liderazgo en el ámbito de la Mejora Continua así como su apuesta decidida por la sostenibilidad y la RSC. Aquí, Juste se ha mostrado especialmente satisfecha de las medidas de igualdad incluidas en el último convenio sectorial.
MUJER
La presidenta del Grupo Juste, empresa familiar que preside desde 2011 y que le llevó a ser máxima responsable de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, ADEFAM, ha finalizado su intervención haciendo una rápida referencia a la situación en la que se encuentra la mujer en el ámbito del trabajo. A este respecto ha aportado diversos datos como que la inserción laboral femenina ha crecido en España en un 17% desde el año 2000, «lo que sitúa a nuestro país, junto a Chile, a la cabeza de este parámetro», ha subrayado.
Ha mencionado, igualmente, que las mujeres representan ya el 70% de las personas licenciadas por la Universidad española y lo ha contrapuesto al dato que recoge que solo un 12 o 13% son directivas. Por lo tanto, «están mejor preparadas pero parece que un momento vital esa progresión se frena», ha expuesto. Sin embargo, según Inés Juste, «cuando las empresas apoyan la conciliación o la maternidad, la realidad confirma que el compromiso y el resultado que aportan las mujeres es mucho mayor».
Es más, ha defendido que «la incorporación de la mujer al trabajo, como sucede con el incremento de los salarios, tiene un efecto positivo en la economía» por lo que «solo actuando desde todos los ámbitos, y ahí la empresa debe desempeñar un papel clave, lograremos avances en este campo», ha sentenciado Inés Juste.
Para ampliar información sobre los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es … LEER AQUÍ