Comerse la tecnología | Navarra Capital

lunes, 20 agosto 2018

Comerse la tecnología

Hologramas saltando en la pantalla de nuestros teléfonos móviles, programas de reconocimiento facial, parabrisas de coche que nos ofrecen imágenes virtuales… La tecnología ya no es algo reservado a las películas de ciencia ficción. Ha llegado a nuestra vida cotidiana y se ha convertido en indispensable. Aplicarlo a la gastronomía es una realidad.

Iranzu Velasco
Valencia - 24 febrero, 2018

`Virtuchef' cambia la experiecia del cliente en un restaurante mediante la tecnología.

`Virtuchef' cambia la experiecia del cliente en un restaurante mediante la tecnología.

Esto es lo que permite ‘Virtuchef’, un nuevo concepto de restaurante “inmersivo”, en el que la unión de gastronomía y tecnología genera en sus clientes una experiencia única y potente desde el primer minuto. Al entrar por la puerta un sistema te reconoce y te guía de manera automática a la mesa. Y una vez sentados, una mesa multitáctil e interactiva permite visualizar el menú completo y elegir. Navegar de manera táctil a través de pantallas es ya algo habitual.

El objetivo de ‘Virtuchef’ es ambicioso, proporcionar una experiencia culinaria diferente, mediante la suma de tecnologías como el reconocimiento facial, sistemas de ‘tracking’ y proyecciones tridimensionales. Una red de cámaras realiza un reconocimiento facial desde la entrada del cliente al establecimiento, donde un sistema de recepción asistida interactúa con él a través de instrucciones de voz personalizadas. La plataforma guía a los comensales hacia la mesa que han reservado a través de un sistema de seguimiento, que proyecta la posición de la misma en el techo y la señala.

virtuchef

Una vez acomodados, se encuentran con una mesa que es a la vez pantalla táctil en la que pueden ver el menú completo del restaurante con una recreación 3D de los platos incluida. Con solo deslizar el dedo por la pantalla podrán realizar su pedido directamente a la cocina.

Y mientras esperamos nuestros platos elegidos, también está todo pensado. Podremos acceder a otra serie de contenidos perfectamente adaptados a nuestro perfil para entretenernos, cómo información sobre el vino que vamos a probar (nota de cata, bodega, viñedo, conectar con el enólogo), sobre cómo se elabora un plato… Y además, podremos disfrutar de los platos elegidos en la mejor compañía aunque se encuentre físicamente a cientos de kilómetros, ya que el sistema nos permitiría conectarnos en tiempo real con esa persona que se encuentre en otro restaurante del mundo que cuente con ‘Virtuchef’.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Las posibilidades que permite ‘Virtuchef’ son ya una realidad gracias a la colaboración entre el Instituto i3B de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el grupo valenciano de restauración La Sucursal, tras casi una década de investigaciones; además de contar con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El instituo de investigación e Innovación en Bioingeniería (i3B) es un centro de investigación que “integra actividades de I+D+I a través de un equipo multidisciplinar que trabaja de forma conjunta para mejorar las habilidades del ser humano mediante la tecnología”. Su director y fundador, Mariano Alcañiz, siempre ha centrado “su investigación en cómo las tecnologías virtuales pueden aumentar las capacidades humanas y el rendimiento en campos como la medicina, la salud, la educación, y la comercialización”.

Cualquier restaurante puede mejorar la experiencia de sus comensales con la tecnología.

Y esto es lo que han conseguido con ‘Virtuchef’. Javier Andrés, director gastronómico del grupo La Sucursal y Premio Nacional de Gastronomía en Dirección de Sala, está seguro de que trasladar todas estas funciones al campo de la cocina es una “autopista a la creatividad“.

Andrés explica que su constante preocupación por la experiencia del cliente le llevó a desarrollar este proyecto que “en principio surgió  por la curiosidad de ver como la tecnología puede ayudarnos mejorar la experiencia del comensal en el restaurante, sin olvidar que la tecnología es un medio y no el fin de nuestro trabajo”. En este sentido, aclara que  les “interesan las tecnologías inmersivas, no invasivas.

Cuando estaban dándole vueltas a esta idea, la UPV le invita hace unos 8 años a participar en unas jornadas sobre ‘Restauración e Innovación’, donde conoce a Alcañiz, quien se le acerca y le cuenta que ellos también tienen intereses con el neuromárketing aplicado a la gastronomía. Y este es el germen del proyecto. A partir de ahí se ponen a trabajar “con la preocupación de cómo trasladar la información al comensal, sin que sea ni escasa ni excesiva, y se planteaba una herramienta en la que el cliente a demanda decide cuánta información quiere e incluso pueda descargársela en su móvil”, añade Andrés.

virtuchef-smartphone

Para este desarrollo han trabajado con equipos multidisciplinares, donde además de ingenieros de la UPV han contado con psicólogos de la percepción, “para comprobar cómo el comensal percibe esta información siempre con la clara idea de que no fuera invasiva. No queríamos llenar el restaurante de tecnología, sino que tuviéramos la tecnología precisa en el momento adecuado”.

De momento, tendremos que esperar para vivir esta experiencia culinario-tecnológica. Todavía no se ha concretado una fecha para que ‘Virtuchef’ se convierta en una realidad. Ahora es “momento para la reflexión porque no tenemos prisa, queremos salir al mercado con cuidado” y para realizar más pruebas con los usuarios, para comprobar que “las herramientas no sean invasivas y no generen frustración”, asegura el director gastronómico del grupo La Sucursal.


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