Comienzan las obras del polígono industrial de Lodosa

domingo, 29 marzo 2020

Comienzan las obras del polígono industrial de Lodosa

El vicepresidente José María Aierdi y el alcalde de la localidad presentaron el plan técnico y urbanístico de esta área industrial, cuya primera fase ya ha dado inicio. En total, tendrá 240.000 metros cuadrados y conllevará una inversión de 4,7 millones de euros.

Redacción
Pamplona - 25 febrero, 2020

Jesús Egea, José María Aierdi, Alberto Bayona y Pablo Azcona, junto a algunos técnicos que dirigen la obra. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, ha dado “el impulso definitivo” a la construcción del polígono industrial de Lodosa, con el inicio de las obras de urbanización de su primera fase y la reforma del anterior Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para hacer viable su desarrollo, paralizado desde 2008.

Con 240.000 metros cuadrados de superficie y una inversión total de 4,7 millones, esta nueva área de ámbito comarcal constituye una apuesta del Gobierno de Navarra “para la reactivación socioeconómica de Tierra Estella, especialmente afectada por el proceso de despoblación”, según señaló el vicepresidente José Mari Aierdi tras mantener este martes un encuentro con el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, la corporación local y agentes empresariales de la comarca. En la reunión participó también el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona.

Esta nueva área industrial constituye una apuesta estratégica del Gobierno foral “para la reactivación socioeconómica de Tierra Estella”.

Aierdi añadió que el polígono industrial de Cabizgordo nace también “con la voluntad de ser un referente como tractor de desarrollo del eje del Ebro, gracias a su amplio nicho de suelo industrial, que le convierte en uno de los mayores polos de la Ribera Alta”.

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos citó igualmente como factores de competitividad la oferta redimensionada de parcelas para grandes superficies y su conexión con la Autopista AP-68,  a través de un ramal de acceso directo que figura entre las infraestructuras y servicios del nuevo polígono.

El alcalde de la localidad, Pablo Azcona, se felicitó por “la firme determinación demostrada por el Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, para reactivar este proyecto ansiado durante muchos años por las vecinas y vecinos de Lodosa, y que sin duda va a ser un estímulo esencial para impulsar la actividad económica de la comarca y crear empleo para mejorar la calidad de vida de la población y contribuir a la sostenibilidad de la zona rural”.

La visita de este martes a las obras de urbanización estuvo precedida de una reunión de trabajo en la Casa Consistorial, en la que el vicepresidente Aierdi trasladó a los grupos municipales los detalles técnicos y urbanísticos para la ejecución de este plan de desarrollo industrial, diseñado y promovido por la sociedad pública Nasuvinsa.

PRIMERA FASE

Nasuvinsa, propietaria de los terrenos, ha iniciado la ejecución de las obras de urbanización correspondientes a la primera fase del polígono de Lodosa, con un ámbito de actuación que suma un total de 129.977 metros cuadrados de superficie. De ellos, 97.045 metros cuadrados corresponden a las parcelas para uso industrial y el resto, para viajes e infraestructuras propias del polígono.

La ejecución del proyecto de urbanización de la primera fase se inició en diciembre de 2019 y está previsto que finalice en mayo de 2020.

La ejecución del proyecto de urbanización de la primera fase se inició en diciembre de 2019 y está previsto que finalice en mayo de 2020. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Apezetxea Anaiak, S.L, por un precio de licitación de 1.155.070 euros (sin IVA).

Incluyen la explanación de las parcelas y la construcción de los accesos y acometidas de servicios necesarios para su uso industrial. El proyecto de urbanización incluye también la construcción de un depósito de agua potable de 480 m3.

La nueva área de actividades económicas de Lodosa está situada en el término de Cabizgordo, lindante con la localidad de Sartaguda, y supone la urbanización en diversas fases de 240.000 metros cuadrados de superficie total, de los que 164.000 están destinados a parcelas para el desarrollo de proyectos empresariales.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

La actuación emprendida por Nasuvinsa para reactivar el polígono industrial de Lodosa incluye la modificación del actual Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), que “permaneció paralizado desde su aprobación por el Gobierno de Navarra en 2008″. La tramitación de este nuevo planeamiento urbanístico, ya iniciada, “permitirá corregir el sobredimensionamiento inicial del proyecto, que contemplaba un área de actuación con una superficie estimada de un millón de metros cuadrados, lo que exigía una inversión pública superior a los 31 millones de euros”.

La reforma urbanística busca el doble objetivo de diseñar una oferta de suelo industrial en Lodosa “acorde con las necesidades reales de las grandes superficies”, y sentar con ello “las bases necesarias para garantizar la viabilidad de su desarrollo futuro”.

Este nuevo planeamiento urbanístico “permitirá corregir el sobredimensionamiento inicial del proyecto, que contemplaba un millón de metros cuadrados”.

La visita a Lodosa del vicepresidente del Gobierno de Navarra José María Aierdi coincidió con el inicio del proceso de participación pública para que los distintos agentes interesados y la ciudadanía en general “puedan colaborar con sus aportaciones y sugerencias en la propuesta de modificación del actual PSIS”.

El polígono de Lodosa es una de las siete expansiones industriales que promueve el Gobierno de Navarra a través de Nasuvinsa en diferentes localidades navarras, que suman en conjunto 309.123 metros cuadrados de superficie total y requerirán para su desarrollo una inversión pública de 15 millones.

Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra.


To Top