martes, 23 abril 2024

Cómo conseguir más reseñas positivas en Redes Sociales

El boca a boca es una de las formas más directas y económicas para conseguir clientes por lo que, la autora enumera una serie de recomendaciones y consejos prácticos para incrementar la reputación online de nuestra empresa.


Pamplona - 1 noviembre, 2018 - 06:00

Txaro FontalbaLas reseñas en las redes sociales se han convertido en el nuevo boca a boca de la era digital. El boca a boca sigue siendo una de las formas más directas y económicas para conseguir clientes. La mayoría de personas normalmente se deja guiar por las opiniones y experiencias de otros usuarios antes de tomar su decisión de compra.

¿Piensas que conseguir reseñas positivas en las redes sociales no es importante para tu negocio?

Como dato, te adelanto que las estadísticas demuestran que el 90% de los consumidores afirma basarse en las reseñas online antes de decidir una compra.Por si esto fuera poco, las reseñas en redes sociales facilitan el posicionamiento SEO, ya que Google las tiene en cuenta para colocar un negocio en las primeras posiciones.

Los comentarios positivos no solo favorecen que los consumidores elijan tus productos o servicios antes que los de la competencia. Son un factor clave en el posicionamiento orgánico, especialmente en Google Maps. Si tiene un negocio local, adquieren aún mayor importancia porque contribuyen a la reputación de tu marca.

Es importante señalar que las opiniones negativas no se deben borrar. La estrategia debe ser responder con argumentos sólidos para neutralizar la critica.

Si quieres mejorar tus resultados de negocio, no dejes de lado las siguientes estrategias para conseguir reseñas positivas en las redes sociales.

ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR RESEÑAS EN REDES SOCIALES

Las reseñas y valoraciones sirven para que los consumidores opinen sobre una marca, un producto o un servicio. Evidentemente, las personas tienen la libertad de valorar positivamente o mostrar su descontento.

Antes de mostrar cómo conseguir reseñas, es importante dejar claro que las opiniones negativas no se deben borrar. La estrategia debe ser responder con argumentos sólidos para neutralizar la critica.

  • Crea una ficha en Google My Business
    Si tu empresa no está presente en Google My Business estás perdiendo una gran oportunidad para mejorar tu posicionamiento SEO. Crear una ficha de empresa en la plataforma es gratuito y muy sencillo. Google usa esos datos para mostrar a los usuarios tu negocio en el buscador y en Google Maps. Ademas, puedes compartir novedades a través de tu perfil y llegar a nuevos clientes.
    Las reseñas de Google My Business son las que mas contribuyen al posicionamiento SEO dentro de las búsquedas de Google. Las opiniones positivas contribuyen a consolidar la reputación de marca y aportan credibilidad a los negocios.
    Facilita a tus seguidores el enlace de Google My Business e invítales a escribir una reseña online.
  • Utiliza la psicología
    Las personas tendemos por naturaleza a imitar comportamientos de los demás. Aprovecha esta característica para conseguir mas reseñas en las redes sociales. Tan solo tienes que dedicar una sección de tu pagina web para mostrar las opiniones de otros usuarios.
    Esta estrategia es muy similar a la táctica de solicitar testimonios de clientes satisfechos para convencer a otros. Por un lado, transmitirás confianza a tu publico objetivo y , por otro, animaras a tus clientes a dejar su opinión.
  • Evita la tentación de las reseñas falsas
    Al comenzar de cero una estrategia de social media es muy tentador «comprar» reseñas en las redes sociales o inventarlas uno mismo. Nunca se debe seguir esta táctica porque lo más probable es que se vuelva contra ti, perjudicando tu reputación de marca.
    Google rastrea las IP de los dispositivos (su carnet de identidad) y puede saber cuando una reseña es falsa. Si creas cuentas falsas desde tu ordenador para publicar reseñas, es más que posible que Google lo detecte como spam.
accesorios-movil-redes
  • Consigue la primera reseña sin trampas
    La primera reseña en redes sociales es la más difícil de conseguir pero al mismo tiempo es la que sirve para romper el hielo y motivar a otros usuarios.
    Como ya hemos explicado, no se debe caer en la tentación de escribir reseñas falsas. Pero lo que si puedes hacer es pedir a un cliente de tu confianza o a un amigo que haga una valoración positiva de tu negocio. También puedes animar a tus empleados, colaboradores y proveedores a que opinen.
    A partir de ese momento, sera mas sencillo conseguir que tus clientes se animen.
  • Usa el poder de las redes sociales
    Anima a tus seguidores de las redes sociales donde tengas presencia a dejar sus opiniones. Una forma sencilla de hacerlo es crear una publicación con un enlace a tu ficha de Google My Business o a la sección de tu pagina web donde se encuentren los enlaces para dejar reseñas.
    Puedes utilizar otras estrategias win to win, como organizar un sorteo entre quienes hayan dejado su opinión, ofrecer muestras de productos, promocionar en un articulo de tu blog el negocio de tu cliente. Con esta ultima táctica, ademas, ambos os conseguiréis mejorar vuestro posicionamiento SEO.
    Las redes sociales son una excelente vía de comunicación directa con tus clientes y tu publico objetivo.
  • Aprovecha las ventajas del email marketing
    El email marketing no solo sirve para promocionar productos o servicios. Sácale partido dando las gracias a los usuarios que hayan realizado una compra y aprovecha la ocasión para animarles a dejar su reseña en las redes sociales.
    Basta con que añadas un comentario junto a tu firma y un enlace a la sección de reseñas de tu pagina web. Utiliza una frase motivadora como, por ejemplo: «¿Has disfrutado de la estancia en nuestro hotel? Comparte tu experiencia con otros viajeros».
Marketing_digital
  • Responde siempre a las reseñas
    Cuando recibimos una crítica negativa, nuestro primer impulso suele ser responder inmediatamente. Con las reseñas en las redes sociales sucede lo mismo. Sin embargo, no conviene precipitarse a la hora de dar una respuesta a un cliente insatisfecho.
    Es importante responder a la mayor brevedad pero no sin antes pensar bien las palabras y los argumentos que vamos a utilizar. Ten en cuenta que tu respuesta no solo la leerá el cliente en cuestión sino otras muchas personas. Despliega tus habilidades sociales para responder de forma asertiva y profesional. Y no olvides pedir disculpas y ofrecer una solución cuando sea necesario. Los usuarios que lean tu respuesta tendrán una imagen mucho mas positiva de tu negocio que si te dejas llevar por los impulsos.
    Finalmente, no dejes de lado a quienes dejen una opinión favorable. Haz que se sientan valorados y responde siempre dando las gracias.

Como ves, las reseñas en las redes sociales son una excelente herramienta para mejorar el posicionamiento SEO de tu negocio y la reputación de marca. Para conseguirlas solo necesitas un poco de paciencia y habilidad para animar a tus clientes.

Txaro Fontalba
Arte y Marketing online en ttandem.com
@ttandem_com

Para acceder a más opiniones de expertos sobre temas de interés económico o empresarial … LEER AQUÍ. 


To Top