martes, 19 noviembre 2019

Qué es el Inbound Marketing y cómo aplicarlo a tu negocio

El autor ofrece las claves fundamentales así como las estrategias y las fases imprescindibles que debe dominar y ejecutar una empresa "para atraer al consumidor y convertirlo en cliente sin que se sienta presionado"

Redacción
Pamplona - 15 octubre, 2018

patxi-fontalbaLas técnicas de marketing tradicional se basaban en bombardear a los consumidores con mensajes disruptivos para llamar la atención entre miles de forma de publicidad. Desde la aparición del marketing digital, y ante el rechazo de los usuarios a ser interrumpidos mientras navegan, ha tomado gran fuerza el inbound marketing.

Anuncios en Youtube, publicidad contextual, banners… Según el experto en marketing Seth Godin, los consumidores están expuestos, como termino medio, a mas de un millón de mensajes publicitarios al año. Hacer destacar tu marca ante los clientes potenciales resulta sumamente difícil, ya que los usuarios han desarrollado la habilidad de ignorar la publicidad invasiva.

QUÉ DIFERENCIA AL INBOUND MARKETING

La filosofía del inbound marketing se basa en atraer al usuario ofreciéndole valor en la forma de contenido útil. El objetivo es que el consumidor te encuentre cuando busca una solución a su necesidad y no al revés.

Estas son las principales diferencias del nuevo marketing digital frente al tradicional:

  • El inbound marketing pone el foco en las necesidades del cliente y no en la marca.
  • Ofrece un valor en forma de contenido relevante al consumidor en vez de lanzar un simple mensaje publicitario.
  • El objetivo es hacer que el usuario busque la marca cuando la necesita y no al revés.
  • La técnica inbound marketing no es invasiva ni disruptiva.

La clave del Inbound Marketing es atraer al usuario ofreciéndole valor en la forma de contenido útil.

El inbound marketing es una técnica de marketing digital que busca establecer relaciones solidas y duraderas con el cliente potencial. Sus resultados se obtienen a medio y largo plazo pero son más eficaces para potenciar las ventas porque logra clientes satisfechos.

CÓMO FUNCIONA EL INBOUND MARKETING

El inbound marketing no persigue la venta en el primer contacto con el cliente potencial. La marca ofrece contenido relevante y útil, por ejemplo, mediante un blog o un canal de vídeo, para posicionarse en los buscadores. Cuando el cliente detecta una necesidad, busca información y encuentra la empresa. Así se produce la primera toma de contacto: el cliente acude a la empresa y no al revés.

Tras el primer contacto, la marca interactúa con el consumidor para guiarle en el proceso de decisión de compra. Por eso, la marca debe escuchar activamente para conocer a su cliente y ofrecer la mejor solución.

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El proceso de inbound marketing debe ser personalizado, empleando tiempo y paciencia. A cambio, permite crear relaciones solidas a largo plazo con los clientes y potenciar las ventas.

El principal objetivo de nuestro trabajo será establecer relaciones solidas y duraderas con el cliente potencial.

En de definitiva, la técnica de inbound marketing consiste en aprovechar las ventajas del marketing digital para establecer una comunicación mas personal con el cliente potencial.

CÓMO APLICAR EL INBOUND MARKETING A TU NEGOCIO

¿Quieres aplicar esta filosofía de marketing a tu negocio? Si quieres construir relaciones duraderas con tus clientes, a continuación te explicamos cómo utilizar esta técnica de marketing digital

Las técnicas de inbound marketing trabajan las siguientes áreas:

  1. Marketing de contenidos
    Consiste en desarrollar contenidos (artículos de blog, vídeos, infografias, webinars, tutoriales, guías…) que ofrezcan soluciones a los problemas o necesidades del cliente ideal o “buyer persona”.
  2. Posicionamiento en buscadores
    Los contenidos se deben trabajar con técnicas de SEO para su posicionamiento en buscadores. Para lograrlo hay que conocer las palabras clave con las que los usuarios hacen sus consultas.
  3. Email marketing
    La comunicación se potencia mediante el envió de newsletters para mantener informados a los suscriptores de novedades del blog y así mantener vivo el interés por la marca.
  4. Redes sociales
    Las redes sociales son un medio muy valioso para interactuar con los clientes. A través de estos canales la marca se convierte en una fuente de ayuda o de resolución de dudas.
  5. Comunidades de preguntas y respuestas
    Una parte importante del inbound marketing es convertir la empresa en un referente en su sector. Una de las técnicas mas eficaces consiste en participar activamente en comunidades de expertos donde los usuarios debaten o realizan consultas.
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LAS ETAPAS DEL INBOUND MARKETING

De forma resumida, esta estrategia de marketing digital consta de cinco etapas: definir la estrategia, generar trafico hacia la pagina web, convertir las visitas en suscriptores, convertir los suscriptores en ventas y analizar los resultados.

  1. Definir la estrategia
    Muchas empresas cometen un grave error en marketing digital: pensar que con una pagina web, un blog y perfiles en redes sociales basta para conseguir clientes. Toda estrategia de marketing digital necesita  tener bien definidos los aspectos clave: el “buyer persona” o cliente ideal, la competencia, los objetivos y los recursos disponibles.
  2. Generar tráfico hacia la pagina web
    La pagina web es una herramienta esencial para dar a conocer la marca, captar suscriptores y convertirlos en clientes. Para generar trafico de calidad hacia la pagina web es preciso crear un blog con contenidos relevantes para el ciente potencial. Pero es igualmente importante posicionar esos contenidos con una estrategia SEO, difusión en redes sociales, newsletters y anuncios patrocinados.
  3. Convertir las visitas en suscriptores
    El objetivo de conseguir suscriptores es mantener un contacto continuado a lo largo del tiempo. Para que un visitante se convierta en suscriptor, la pagina web y el blog deben tener llamadas a la acción (CTA), landing pages optimizadas para entregar los datos de contacto y formularios integrados con las herramientas de email marketing.
  4. Convertir los suscriptores en ventas
    Esta etapa consiste en guiar a los suscriptores a través del funnel de ventas haciendo que vean nuestra marca como la mejor opción. En ese sentido, es necesario diferenciar en que fase del proceso de compra se encuentra cada suscriptor para que los mensajes que recibe sean los mas adecuados.
  5. Análisis de resultados
    Todo este proceso debe finalizar con una medición de los resultados obtenidos. Esta fase es clave para analizar el nivel de éxito y mejorar las fases que no han alcanzado los objetivos. Para optimizar la estrategia de inbound marketing hay que definir los KPI o métricas que usemos y utilizar herramientas de analítica web.

Como ves, el inbound marketing es una técnica muy eficaz para atraer al consumidor y convertirlo en cliente sin que se sienta presionado. De su éxito depende en gran medida que la estrategia esté bien diseñada y que sus resultados sean medibles.

Patxi Fontalba
Socio, strategist y director de operaciones en ttandem.com
Especialista en productividad personal y GTD
@ttandem_com

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