¿Por qué deberías espiar a tu competencia en redes sociales? Así, se nos ocurren una serie de motivos, a cada cual más importante:
- Encontrarás estrategias que funcionan y que posiblemente no conocías.
- Podrás inspirarte con su contenido. Recopila ideas de tu competencia, apúntalas e intenta replantearlas.
- Te ayudará a detectar cosas que no habías tenido en cuenta y que son importantes.
- Es posible que tú y tu competencia tengáis un mismo target, por lo que espiar a la competencia también te servirá para captar información sobre tu público objetivo.
- Espiar a tu competencia también te permitirá otra cosa: adelantarte a ella para ser el primero a implementar estrategias que tu competencia aún no ha probado.
- Evitarás sorpresas, ya que estarás enterado de todos los movimientos que hacen.
Ahora ya tienes claras las razones por las que tienes que estudiar a tu competencia, ¿verdad? Pues vamos a ver cómo debes hacerlo.
Para poder ponerte manos a la obra, primero tendrás que elaborar un listado con todas las empresas que conforman tu competencia. ¿Tienes claro quién es tu competencia? Un competidor es toda aquella empresa que ofrece un servicio o producto similar al nuestro. Si no sabes exactamente quién es tu competencia, te recomendamos que te pongas ya en marcha.
Hay varias formas de determinar dónde se encuentra tu competencia. ¿Cómo puedes saberlo? Pues, por ejemplo, puedes usar Google o SEMrush para ver qué empresas son tus competidoras. Busca y rebusca y elabora un listado con todos tus competidores.
INVESTIGA
Una vez sepas quiénes son tus competidores, el siguiente paso será investigar en qué Redes Sociales se encuentran. Esto no tiene ningún truco. Te tocará abrir su web, Facebook, Twitter… y ponerte e investigar.
Además de rebuscar en todas sus redes también está bien que abras su web y que la revises a fondo periódicamente.
Existen ‘trackers’ o ‘detectores’ que harán más fácil el seguimiento de los contenidos de tu competencia
Aunque revisar la web a menudo puede suponer una tarea tediosa, existen “trackers” o detectores de contenidos que te irán notificando cada vez que tu competencia añada nuevo contenido.
Es probable que, una vez hayas localizado en qué redes sociales se encuentra tu competencia, no tengas muy claro cuál es el siguiente paso a realizar. Aquí te dejamos con un listado de todo lo que tienes que analizar.
Apunta todas las respuestas en un documento para poder trabajar con ellas una vez terminado el análisis de tus competidores. ¡No tiene pérdida!
- ¿En qué Redes Sociales están presentes tus competidores?
- ¿Cuánto engagement tienen?
- Haz una lista con sus mejores publicaciones
- Haz una lista con sus peores publicaciones
- ¿Cada cuánto tiempo publican?
- ¿En qué tono comunican las cosas?
- ¿Realizan anuncios en Redes Sociales?
- ¿Realizan sorteos en Redes Sociales?
- ¿Qué opinan los usuarios de la competencia? ¿Cuáles son sus valoraciones?
Una vez respondidas todas estas preguntas, seguro que ya tienes una imagen mucho más clara de qué tipo de comunicación lleva a cabo tu competencia y de qué resultados obtiene con ella. Para complementar toda esta información, queremos dejarte con algunos trucos que te ayudarán a espiar a tu competencia.
- Activa las notificaciones. Ten activas las notificaciones de sus redes sociales para estar al día de todo el contenido que publican. De esta forma no se te pasará nada por alto.
- Suscríbete a su newsletter para controlar cuál es su estrategia de Email Marketing.
- Añade su blog (si tienen) en tu Feedly para estar el corriente de todas sus actualizaciones.
- Crea una lista privada en Twitter con todos tus competidores. De esta manera podrás ver de un solo vistazo cuáles han sido sus últimos tweets.
HERRAMIENTAS ÚTILES PARA ESPIAR A TU COMPETENCIA
Para finalizar, queremos dejarte con un listado con algunas herramientas que te ayudarán a analizar a tu competencia.
- Like Inspector: aporta todos los indicadores para Facebook de tus competidores.
- Klear: herramienta que te dará información sobre el Twitter, el Instagram y el Facebook de tus competidores.
- Tweet Binder: permite conocer en Twitter y a tiempo real cuál es el alcance de una palabra clave o hashtag.
- Mention: herramienta para rastrear todo aquello que dicen los usuarios en redes sociales, blogs, foros… sobre nuestra competencia.
- Google Alerts: esta herramienta de Google te mandará emails con las últimas novedades de tu competencia cada vez que aparezcan publicados en algún medio online.
- Adictes.io: esta te será muy útil si necesitas inspiración para crear anuncios en redes sociales, especialmente en Facebook. Puedes buscar por palabras clave y te aparecerán ejemplos de campañas publicitarias que está llevando a cabo la competencia.
Hasta aquí todos nuestros consejos para que analices a fondo la competencia en Redes Sociales. Esperamos que pongas en práctica nuestras recomendaciones, estamos convencidos de que te ayudarán mucho a mejorar tu estrategia en redes.
Txaro Fontalba
Arte y Marketing online en ttandem.com
@ttandem_com