La cita más importante del sector agroalimentario en Navarra, Alimenta Meeting Point, ha celebrado su primera mesa redonda de la jornada bajo el título “Digitalización y la implantación de nuevas tecnologías en el medio rural” moderado por Andrés Montero, coordinador técnico de Grupo Focal Digitalización y Big Data y profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid. Los participantes en este coloquio han sido Javier Velasco, responsable Agro Cerealto Siro Foods, Carlos Callejero, director general Sensowave- Digitanimal y José Luis Molina, presidente de Hispatec.
Javier Velasco es responsable Agro Cerealto Siro Foods, una empresa multinacional del sector de la alimentación, resultante de la fusión en 2018 de Grupo Siro y Cerealto. Tiene su sede principal en Madrid. El grupo tiene una facturación de más de 600 millones de euros, y se dedica a la fabricación de marcas para terceros, con una producción superior a las 400.000 toneladas. Emplea a unas 5000 personas distribuidas en 17 centros de producción, localizados en España, Portugal, Italia, Reino Unido, México y Estados Unidos.
Velasco ha señalado que Siro Foods apuesta por la Transformación Digital y su estrategia en este aspecto “ha nacido por la necesidad de satisfacer a un consumidor más experimentado que exige un mayor conocimiento de lo que consume. Para ello, hemos sensorizado las máquinas. Nosotros producimos 400.000 tn de productos al año.Gracias a esta digitalización, aprendemos sobre los productos, procesos y las materias primas y la transformación de las mismas. Creamos un departamento nuevo para aprender de las materias primas y de cada una de las variedades que utilizamos para nuestro producto final. Necesitábamos conocer que ocurría en todas nuestras fincas en cada minuto. Se empezó con tractores sensorizados y conectados, con un portal telemático con el que controlamos todo: semillas, insumos, etc. con el que podíamos consultar todos los datos, sus rendimientos y como mejorarlos… Estas 400.000 toneladas de trigo necesitan 100.000 hectáreas de cultivo. Diseñamos un sistema de gestión, que ahora cuenta con 300 agricultores, y así entramos en era digital”.
Callejero, Sensowave Digitanimal: “Tenemos un potencial muy grande con los datos que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías”.
Carlos Callejero, es director general de Sensowave- Digitanimal empresa que ofrece soluciones IOT y Big Data para ganadería e Industria. Gracias a la larga duración de la batería del dispositivo digitanimal, el ganadero puede saber dónde están sus animales, controlar la explotación y saber el estado del ganado, desde cualquier lugar y en cualquier momento. “Nosotros comenzamos con ganaderos como respuesta a una necesidad. Todavía hay brecha digital. Tenemos un potencial muy grande con los datos que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías, sobre todo si hay una actitud colaborativa y de compartir esos datos con las administraciones y otras empresas agroalimentarias”.
Por su parte, José Luis Molina, es presidente de Hispatec que ofrece software, Big Data y Analítica avanzada Agro para empresas agroalimentarias. Su finalidad es ayudar a la cadena agroalimentaria a tomar y ejecutar mejores decisiones, aportando datos e inteligencia. “Es muy importante tener datos y que estos sean fiables. Hay que digitalizarse y cuanto antes”.
En cuanto al rol de la empresas agro como intermediarios de datos, Velasco ha señalado que “para nosotros, que los datos sean públicos es esencial, para que en nuestro caso, los agricultores puedan producir los cereales con las mayor calidad. Hay agricultores que son conscientes de este cambio pero otros muchos todavía no ven lo positivo de este cambio y ahí es donde debemos trabajar. Que una cooperativa pueda tener todos los datos de los diferentes agricultores es muy importante”. En este aspecto, Molina ha comentado que “siempre hemos hablado de la cadena alimentaria, pero ahora debemos hablar de una red interconectada. La digitalización crea un tercer flujo, una red bidireccional en tiempo real que permite interacciones, vínculos entre todos los agentes, algo esencial”, algo que ha suscrito Callejero, “el objetivo es conectar el consumidor con el productor. Esto es totalmente novedoso. Antes el consumidor no sabia de dónde venia el producto. Somos incapaces de conocer hasta dónde va a crecer esto. Con los datos que se generan se pueden ayudar a otros agentes de la sociedad.
Molina, Hispatec:”Es muy importante tener datos y que estos sean fiables. Hay que digitalizarse y cuanto antes”.
En cuanto a la cuestión que ha formulado el moderador sobre la madurez del sector para afrontar estos cambios y las frustraciones que pueden derivarse por no poder adpatarse a tiempo, Molina ha explicado que “tenemos tecnología digital madura. No es un problema de la tecnología, sino que en este sector ¿quién se juega su empresa a todo o nada? Se necesitan socios tecnológicos que acompañen a las empresas en este proceso. Para tener cierta madurez en esto, necesitamos varios años y socios, compañías especializadas que resuelvan problemas concretos y exigir proyectos con retornos concretos.
En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector para posicionarse digitalmente, Velasco ha indicado que “los inicios fueron lo más complicado para concienciar sobre este cambio pues había mucho desconocimiento. Se pensaba que la era digital quitaba empleo, y esto no es así, será diferente. Hay que aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece lo digital. Al final, es hacer las cosas mas sencillas. Callejero por su parte, ha hablado de la atracción de talento: “hemos intentado atraer talento a través de instituciones púbicas. Esa colaboración y el estar cerca de los que más saben está funcionando. En cuanto a la estrategia de la empresa, también creo que lo importante es la colaboración y buscar oportunidades para generar nuevos servicios que aporten valor al ganadero.
Velasco, Siro Foods: “Que una cooperativa pueda tener todos los datos de los diferentes agricultores es muy importante”.
Para Molina, “hay que traer a las personas adecuadas y así seremos capaces de afrontar nuevos retos. La digitalización del sector agro generará opciones de vida más rentables y mayor respeto al medio ambiente… Todo son buenas oportunidades para este sector tan importante. Estamos en una fase muy ilusionante”.
Una transformación digital en el sector agroalimentario para el que, según Andrés Montero, y con ello ha querido terminar, “el pesimismo no tiene cabida”.
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