martes, 23 abril 2024

300 personas asisten al III Alimenta Meeting Point

El avance de la transformación digital en el sector agroalimentario es el tema que centra el tercer Congreso Agroalimentario organizado por NavarraCapital.es y Nagrifood.


Pamplona - 9 mayo, 2019 - 13:00

Aforo completo y gran expectación en la apertura el III Alimenta Meeting Point.

Con 300 asistentes, NavarraCapital.es y el Cluster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood, han dado inicio a la tercera edición de Alimenta Meeting Point que analiza con expertos y referentes del sector las bases de la nueva era 4.0 agroalimentaria. Patrocinado por CaixaBank, Eulen Alimentaria y Coca Cola, Baluarte ha acogido este 9 de mayo un encuentro que ya se sitúa como el primer foro de experiencias y conocimientos de la industria agroalimentaria de la Comunidad foral.

Bajo el título este año de «El avance de la transformación digital en el sector agroalimentario – Industria 4.0», se ha preparado un amplio programa que ha incuído tres grandes bloques: Agricultura 4.0: Cosechando ciencia y tecnología; Transformación digital: Fábricas 4.0 y Consumidor & Retail 4.0: Experiencias conectadas.

De izq. a dcha. Sandra Aguirre (Nagrifood); Rocío Wojski (Ministerio de Agricultura); Manu Ayerdi (Gobierno de Navarra); Ana Díez Fontana (CaixaBank); y Tito Navarro (NavarraCapital.es)

De izq. a dcha. Sandra Aguirre (Nagrifood); Rocío Wojski (Ministerio de Agricultura); Manu Ayerdi (Gobierno de Navarra); Ana Díez Fontana (CaixaBank); y Tito Navarro (NavarraCapital.es)

 

La transformación digital del sector industrial ofrece al sector agroalimentario la gran oportunidad de producir de manera más eficiente y flexible, en un entorno conectado dentro de una fábrica inteligente. Por ello, durante la apertura institucional, Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico Gobierno de Navarra ha recordado la importancia del sector agroalimentario en nuestra comunidad. «La agricultura 4.0 es un reto para el futuro de nuestra comunidad, que ofrece una visión más inteligente del sector, una producción más automatizada y la conexión de datos a través de la nube. Un presente que es una realidad no una opción. Quien no integra en la estrategia de su empresa el proceso de Transformación Digital va a quedarse al margen del desarrollo. El sector agroalimentario es grandes e importante en Navarra y queremos que lo siga siendo. La interconexión, la digitalización no es una moda pasajera, es un reto nada fácil pero es necesario hacerlo y las instituciones aportaremos más impulso si cabe, para abordar los procesos organizativos y técnicos necesarios para ello. Es necesaria la colaboración entre las administraciones públicas, entre lo público y privado y entre lo privado entre sí. Queda mucho por hacer. En Navarra vamos por buen camino, pero debemos trabajar todos unidos».

Ayerdi: «Quien no integra en la estrategia de su empresa el proceso de Transformación Digital va a quedarse al margen del desarrollo».

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra ha señalado que el agroalimentario «es el segundo sector más económico de Navarra que supone el 7 % del PIB de la comunidad foral, que genera 25.000 empleos y 7.000 millones de facturación. La transformación digital es parte del presente y del futuro».

Sandra Aguirre, directora gerente de Nagrifood ha señalado que este cluster agroalimentario que tiene un año de vida «está apostando por la digitalización, conscientes de los retos y miedos que está generando. Desde el clúster vamos a hacer lo posible para impulsar la transformación digital en el sector. La cuarta revolución industrial ya está aquí, la era en la que los sistemas y productos están conectados. Hemos pasado de una producción en masa a una producción cada vez mas flexible y personalizada. Hasta ahora, no teníamos las infraestructuras necesarias para ello. Debemos trabajar juntos, incluso siendo competencia, para la transformación digital en beneficio de la comunidad».

alimenta-meeting-point2019-10DIGITALIZACIÓN, PRIORIDAD PARA EL MINISTERIO

Rocío Wojski, subdirectora de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ofrecido la conferencia inaugural “Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural”. Wojski ha destacado que «la digitalización del sector es una prioridad del ministerio». Por ello, cuentan con una unidad especializada con el objetivo de conseguir «un sector agroalimentario y forestal fuerte, equilibrado y competitivo y revitalizar el medio rural. Es muy importante la vinculación de la bioeconomía con la red europea de desarrollo rural. El ministerio ha programado 57M€ para ayudas a la creación de grupos operativos y ejecución de proyectos innovadores en el presente periodo de programación, de los cuales ha reservado créditos específicos para impulsar que haya innovaciones en digitalización.”

Wojski: «El ministerio mueve 57M€ para el sector agroalimentario y su digitalización».

Según ha explicado Wojski, «hay una importancia creciente de los aspectos de digitalización y big data en innovación, fruto del interés del sector agro por impulsar la agricultura y ganadería inteligente y la industria 4.0. El agroalimentario es un sector estratégico para la economía a nivel nacional y para el medio rural que está masculinizado, y se ve afectado por el envejecimiento y la despoblación. La digitalización es un proceso indispensable para mejorar la vida del medio rural, conseguir el objetivo de modernización y competitividad.

El ministerio creó un grupo de expertos para abordar los retos del sector, un grupo focal cuyo trabajo mostró el espíritu de consensuar actuaciones con todos los actores e instituciones implicadas. «Tenemos un documento estratégico con varios retos y objetivos para eliminar las barreras, impulsar el medio rural, atraer el talento, modernizarlo, digitalizarlo… el documento no está acotado en el tiempo. Se desarrollará con planes bienales de actuación».

Entre los objetivos de la estrategia que el ministerio se marca con los grupos de trabajo, se destacan el de reducir la brecha digital y la falta de uso de las tecnologías digitales debido a factores económicos y de formación. «Por ello, será necesario fomentar el uso de datos como motor de impulso sectorial, para generar valor y facilitar la toma de decisiones; llevar a cabo una gestión colectiva de datos del sector, que conlleve la generación de conocimiento, una estrategia común de interoperabilidad, impulsar el desarrollo empresarial y nuevos modelos de negocio que conlleven a una agricultura inteligente, industria 4.0 y atraer el talento innovador a las zonas rurales».

Para conseguirlo, según Wosjski, será necesario llevar a cabo medidas de formación para el fortalecimiento del ecosistema de innovación digital, y desarrollar tareas de asesoramiento para la adopción digital en sistemas de conocimiento e innovación agroalimentario, forestales y del medio rural entre otros. Actualmente se esta trabajando en el primer Plan de Acción Bienal 2019, se continuará con la interlocución entre los actores a través de los órganos de gobernanza y se realizará seguimiento y adaptación.

BAJA - ALIMENTA 2019157LA AGRICULTURA INTELIGENTE – COSECHANDO CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Posteriormente, en el bloque dedicado a ‘Agricultura 4.0. Cosechando ciencia y tecnología, Thomas Engel, Manager Technology Innovation Strategy (John Deere), ha impartido la conferencia: “La agricultura de precisión vs. agricultura tradicional: transformación digital en la producción agrícola”.

Deere & Company, más conocida por su marca comercial John Deere, es un fabricante de maquinaria agrícola número uno del mundo y establecido en Estados Unidos, fundada en 1837. Sus productos agrícolas incluyen tractores, cosechadoras, empacadoras, sembradoras, quads y equipo forestal y también es proveedor líder de equipos de construcción y equipos utilizados para el mantenimiento de césped, como cortadoras de césped y recortabordes, motosierras y quitanieves entre otros. La compañía cuenta con casi 75.000 empleados en todo el mundo.

Engel: «La transformación digital en la producción de cultivos es un requisito para la agricultura sostenible en el futuro». 

Engel ha planteado cómo será el futuro de la agricultura con la innovación tecnológica. «La transformación digital en la producción de cultivos es un requisito para la agricultura sostenible en el futuro. Ya estamos en medio de la transformación digital de la maquinaria agrícola. Cada vez más proveedores prestan servicios y ofrecen recetas basadas en big data. Esto fomentará la adopción de la agricultura especializada». La agricultura inteligente o Smart Farming representa la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la agricultura, en lo que se ha venido en denominar una Tercera Revolución Verde y esta solo puede tener éxito con el intercambio de datos sin interrupciones basado en la nube y la asociación de las empresas en la cadena de valor».alimenta-meeting-point2019-26

Entre otras cosas, Engel ha explicado a los asistentes en qué consisten los Sistemas de navegación global por satélite (GNSS), de los cuales ha señalado que su uso «es clave para el éxito de la agricultura en el futuro», ya que permiten el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre, ya sea en tierra, mar o aire. A finales de los años 90, la empresa adquirió NavCom Technologies. Se llevó a cabo el desarrollo del receptor StarFire de doble frecuencia y  la creación propia de una de la red de datos de corrección StarFire. «Tenemos una navegación global de satélite con una precisión de 10 cm y una tolerancia de menos de dos cm. Con esos datos, hemos podido crear Sistemas de conducción automáticas, hemos añadido telemátca ara comomunicarnos con las máquinas en el campo».

Así mismo, ha señalado que las soluciones de dirección automática son la principal tendencia en el sector, que cuentan con diferentes niveles de precisión para diferentes aplicaciones. En esa futura agricultura, Engel ha planteado a los asistentes la posibilidad de llegar a un escenario en que los tractores sean totalmente autónomos, sin conductor, algo en lo que ya se está trabajando y testando. «La tecnología existe, la cuestión es cuando veremos esto trabajando y qué aspecto podría tener.

Engel: «En la agricultura del futuro, todos los tractores serán autónomos».

Esta automatización está motivada por la escasez y el coste de la mano de obra cualificada, la reducción de costes que supone la máquina no tripulada, que no se necesita conductor y se consigue una reducción de la compactación del suelo. Al igual que se plantea en automoción el ir varios vehículos automatizados en convoy esto se puede trasladar al campo, varias maquinas en convoy conectadas por sensores reduciría costes».

Entre los retos que Engel ha planteado para los vehículos autónomos, ha destacado el «desastre que supondría si una de estas maquinas dañara o matara a una personas, hay que tener cuidado. Para ello, los sensores de protección, el ambiente desafiante en el que se trabaja donde se puede encontrar polvo, suciedad, niebla, vibraciones, etc, la monitorización de otras funcionalidades de la máquina, la logística, la manipulación de material cosechado o insumos (como por ejemplo la semilla o el abono)…. todo ello puede perjudicar los sensores y por tanto son retos a conseguir paliar .

Por todo ello, habrá que tener en cuenta el replantear el concepto de máquinas, en las que por ejemplo su tamaño, dependerá de la aplicación; y el modo de cosechar, se deberá llevar a cabo el desarrollo de sistemas de cultivo totalmente nuevos y, se deberá tener disponibilidad de robótica e ingenieros especializados en inteligencia artificial. Se prevé que los robots de campo se introduzcan primero en cultivos especializados debido al costo laboral y la escasez de mano de obra. Llegaran, pero no a gran escala en los próximos cinco años, es una tecnología muy disruptiva. Pero todo esto solo tendrá éxito con los datos en la nube y compartiéndolos, sin fisuras. Una empresa no lo puede hacer sola».

Para más información sobre Alimenta Meeting Point, LEER AQUÍ


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