viernes, 20 julio 2018

Compromiso con la actividad investigadora de Navarra

Ratificado por la consejera foral de Educación, María Solana y los máximos responsables de la UPNA, UNAV, UNED-Tudela y UNED-Pamplona tiene como objetivo facilitar y promover la transferencia de conocimiento.

Jesús Jiménez
Pamplona - 26 marzo, 2018

La consejera Maria Solana procede a la firma del convenio con las Universidades de la Comunidad foral.

La consejera Maria Solana procede a la firma del convenio con las Universidades de la Comunidad foral.

Responsables del departamento de Educación del Gobierno de Navarra y las universidades de la Comunidad foral, UPNA, UNAV, UNED-Pamplona y UNED-Tudela han renovado el convenio para la realización de actividad investigadora en centros educativos financiados con fondos públicos de la Comunidad Foral. Según sus promotores, dicho acuerdo tiene como fin facilitar y promover “la transferencia y transmisión de conocimiento entre el entorno académico investigador y el mundo docente no universitario”.

En concreto, los firmantes del acuerdo han sido la consejera de Educación, María Solana así como el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, el de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, la directora del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Pamplona, Carmen Jusué y el director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Tudela, Luis J. Fernández.

María Solana: “La Administración necesita nutrirse de la investigación para tomar decisiones en áreas de su competencia con el máximo rigor”. 

A través de este acuerdo, los equipos investigadores proveerán jornadas de transmisión del conocimiento al personal docente de los centros públicos implicados en la investigación o, en su caso, sobre aquellas áreas de investigación  que les resulte de especial interés o del que tengan conocimiento y experiencia.

VALORACIONES

La consejera María Solana ha destacado que, “somos conscientes de la importancia de acercar los hallazgos de investigación en materia educativa a la práctica docente” y la necesidad de maximizar su impacto a través de la transmisión del conocimiento más allá de entornos puramente académicos”. Ha añadido, además, que “la Administración necesita nutrirse de los hallazgos de investigación en materia educativa para tomar decisiones en áreas de su competencia con el máximo rigor”.

 

Unisinvestigacion_b1

Foto de familia de los firmantes del convenio entre Ejecutivo foral y Universidades navarras.

Por su parte, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena ha destacado el “valor añadido de dar a conocer la actividad investigadora ante quienes serán nuestro talento del futuro” mientras que el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero ha agradecido al Gobierno de Navarra, “el esfuerzo realizado en fomentar la investigación”, y ha recalcado que, “es clave la difusión del conocimiento para que los colegios lo puedan aplicar”.

El convenio durará 4 años y los centros educativos participantes deberán informar de los resultados obtenidos en la investigación en la que participen.

Siguiendo esa misma línea, la directora de la UNED-Pamplona, Carmen Jusué ha recalcado el “acierto” de este convenio, para “promocionar la actividad realizada y garantizar la actividad investigadora”, un aspecto al que se ha sumado el director de la UNED-Tudela, Luis J. Fernández quien ha destacado la importancia de “trabajar el feed-back del conocimiento”.

El convenio tendrá una duración de cuatro años y los centros educativos que participen en esta iniciativa la facilitarán en lo que se refiere a espacios y horarios. Además, informarán a la comunidad educativa sobre el resultado obtenido en la investigación o investigaciones llevadas a cabo en el centro escolar.

Para acceder a más información relacionada con la Innovación en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top