Que una persona invidente, en silla de ruedas, con muletas, sorda o con discapacidad intelectual pueda ir al supermercado y encontrar allí todos los recursos necesarios para hacer la compra sin dificultad, eso es inclusivo. Nos referimos a que ninguna barrera arquitectónica impida la compra, a que los productos estén adaptados para las personas que no ven o que caminan con muletas, nos referimos a que haya ayuda personal para todo tipo de necesidad, entre otras cosas.
Muy difícil, pero se trata de conseguir que el mundo sea más habitable para todos, incluido el 40% de la población que necesita accesibilidad (personas mayores, personas con discapacidad o personas con necesidades temporales).
En el mundo en el que vivimos, en el que tanto hemos avanzado, ¿por qué no está cualquier lugar de nuestro entorno adaptado a todas las personas? Según Luis Casado, profesor y presidente de la Fundación Iddeas, “porque quedan básicamente 3 cosas:
- Que reconozcamos y asimilemos como sociedad que el ser humano es un ser diverso y que no todos funcionamos igual.
- Que las empresas se den cuenta de que si le generan una experiencia satisfactoria a las personas que tienen necesidades funcionales extremas, le podrán generar mucha más satisfacción a la parte de la población que sí funciona de un modo estándar. Piensa por ejemplo en un producto que sea fácil de abrir y de usar aunque tengas dificultades en las manos, que tenga información fácil de leer y entender aunque tengas problemas de visión y de comprensión lectora. Ese producto será mucho más satisfactorio para alguien que no tenga esas dificultades.
- Finalmente, queda que la legislación y la Administración se pongan más serias con esto y obliguen a que se cumplan las leyes que nos hemos dado para garantizar la igualdad de oportunidades“.
Para lograr que quienes diseñan los espacios, los productos o los servicios se conciencien de todas las necesidades, la Fundación Iddeas para la Innovación y la Inclusión Social y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra han abierto el plazo de inscripción para las 25 plazas de la tercera edición del Seminario de Marketing Inclusivo.
El curso, que se desarrollará durante 5 miércoles de marzo y abril, tiene una duración de 15 horas en total, y supone la consolidación de un programa pionero y único en las universidades españolas, “porque en general el marketing aún no ha dejado de pensar solo en la mayoría de personas y aún no ha dado el salto a pensar en todas. En realidad muy pocas actividades de diseño piensan en todas las personas. Hay normas y leyes pero se aplican sin formación en accesibilidad universal, sin saber realmente que está en juego la igualdad de oportunidades y una tremenda oportunidad de mejora de la calidad de entornos, productos y servicios”, explica Casado.
Ángel Arrese, profesor de Gestión de Marketing, coordinador del Grado en Marketing e impulsor del seminario, añade que “la novedad de este enfoque de marketing es que presenta el marketing, la comunicación y el diseño como herramientas de inclusión social desde la actividad central de las compañías. Se demuestra que lo accesible nos beneficia a todas las personas y que el enfoque inclusivo es una oportunidad para las empresas, además de una cuestión de Derechos Humanos”.
El curso, impartido en su mayor parte por Casado, tiene entre sus objetivos profundizar en el enfoque de un marketing inclusivo que piensa en todas las personas, incluidas las personas con discapacidad y las personas mayores. En palabras de Casado: “Empatizar con las necesidades funcionales del cliente diverso es clave para que las empresas sepan satisfacer a una parte del mercado que suele estar olvidada y que supone hasta el 40% de la ciudadanía”.
Así, el seminario permitirá a los asistentes entender los conceptos de Accesibilidad y Diseño Universal y los beneficios de su aplicación al marketing y al diseño de productos y servicios. “Nuestro objetivo es que las personas que asistan aprendan de modo práctico y divertido a pensar en todas las necesidades posibles de los clientes y dominen las claves del diseño universal para tomar decisiones inclusivas en su día a día profesional”, explica Casado.
EXPERIENCIAS INCLUSIVAS
El seminario está dirigido a profesionales y a estudiantes comunicación, económicas y arquitectura que quieran aprender a aplicar la Inclusividad y la Accesibilidad Universal en sus proyectos; que busquen un modo de mejorar la sociedad a la vez que elevan la calidad de sus entornos, productos y servicios, ampliando su mercado potencial y mejorando su imagen y prestigio.
- Carmen Martín Calvarro, responsable de Innovación Sostenible y Diversidad de Telefónica Movistar.
- Cristina Joven, responsable de RSC de Auchan Retail España y líder del grupo de trabajo de Igualdad de Oportunidades de la compañía.
- Marisa Alonso, Brand Ambassador y responsable de Enoturismo de Bodegas Valdemar.
Además, en el equipo docente participará Zuriñe de Anzola, fundadora de Accessible For All, que impartirá una sesión sobre accesibilidad y redes sociales para todas las personas, ámbito en el que es consultora y formadora.
En definitiva, los objetivos que se buscan en este seminario son:
- Profundizar en el enfoque de un marketing inclusivo que piensa en todas las personas, incluidas las personas con discapacidad y las personas mayores.
- Empatizar con las necesidades funcionales del cliente diverso.
- Entender los conceptos de Accesibilidad y Diseño Universal y los beneficios de su aplicación al marketing y al diseño de productos y servicios.
- Detectar las tendencias y conocer la normativa que inciden en el marketing inclusivo.
- Aprender de modo práctico y divertido a integrar en la gestión empresarial el principio de inclusividad.
- Dominar las claves del diseño universal para la activación de un marketing mix inclusivo (productos, precios, servicios, distribución y comunicación para todos).
- Conocer buenas prácticas de inclusividad con la experiencia directa de profesionales de compañías reconocidas a nivel internacional.
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