jueves, 18 abril 2019

Josefa Torres: “Es necesaria una nueva ley de empleo y discapacidad”

El II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, que se ha celebrado en Pamplona, ha puesto el foco en el mundo laboral de las personas con discapacidad donde, a pesar de los pasos dados, todavía queda un largo camino por recorrer.

Yosune Villanueva
Pamplona - 8 febrero, 2019

Josefa Torres, directora gerente de Feacem; y Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, durante sus ponencias en Baluarte.

Josefa Torres, directora gerente de Feacem; y Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, durante sus ponencias en Baluarte.

El Cermi (Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad), la Fundación Derecho y Discapacidad y la Fundación Caja Navarra han impulsado el mundo de la discapacidad en Navarra con la organización en Pamplona del II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad. Baluarte ha acogido, los días 6, 7 y 8 de febrero, diversas ponencias y debates en los que se han analizado de forma concreta los avances normativos y jurisprudenciales que se han producido en los últimos años en el Derecho Español de la Discapacidad, así como la agenda legislativa pendiente.

1 de cada 4 personas con discapacidad en edad laboral trabaja.

Estos días se ha oído que “estamos avanzando en la inclusión social de las personas con discapacidad y se están llevando a cabo innovaciones legislativas y jurisprudenciales. Pero la evolución, siendo importante, no ha sido suficiente”. Porque la realidad es que, transcurridos diez años desde la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, su aplicación en España está siendo lenta y “son todavía muy numerosas las fricciones con la Convención de nuestra legislación, tanto nacional como autonómica”.Congreso-Discapacidad-Isabel-Torres-Javier-Miranda-03

Precisamente, a esto hizo referencia la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien inauguró el congreso: “El Gobierno de España ha puesto en marcha un paquete muy importante de medidas que están orientadas a hacer efectivos” los derechos de las personas con discapacidad que regula la Convención de Naciones Unidas. También aseguró que trasladará a la legislación española, incluso con una previsible reforma de la Constitución, la convención de las Naciones Unidas que recoge las medidas establecidas para estas personas.

SE NECESITA UN EMPLEO DE CALIDAD

La directora gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), Josefa Torres, reflexionó sobre un ámbito importante para las personas con discapacidad, como es el derecho al trabajo y defendió una nueva ley que se ajuste a las necesidades reales y que promueva la inserción laboral de las personas con discapacidad, porque la meta es “lograr que los derechos de las personas con discapacidad se encuentren plenamente garantizados, eliminando todas las barreras que lo impiden”.

“A pesar de las leyes y todo el esfuerzo, existen situaciones de discriminación”.

Sin duda, el empleo es un factor esencial para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas y contribuye, de manera decisiva, a la plena participación de la ciudadanía en la vida económica, social y cultural. Sin embargo, “persisten numerosas situaciones de discriminación en el mercado de trabajo que afectan, principalmente, a las personas vulnerables o en situación de vulnerabilidad social”. Porque, subrayó:No todo el empleo es inclusivo, lo que necesitamos es un empleo de calidad, ya que es el único que va a promover la inclusión social, asegurando una independencia económica, fomentando los logros personales y ofreciendo la mejor protección frente a la pobreza”.

ALGUNOS DATOS A DESTACAR DEL MUNDO LABORAL Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

  • 1 de cada 4 personas con discapacidad en edad laboral está ocupada.
  • El 56,33% de estas personas paradas son de ‘larga duración’.
  • Su nivel formativo condiciona los perfiles profesionales a los que pueden acceder y también el nivel salarial.
  • El salario medio de los ocupados con discapacidad es un 17,1% más bajo que en los ocupados con otras capacidades.
  • El riesgo de exclusión social y pobreza no desaparece con el acceso al trabajo, ya que el 14,5% de las personas con discapacidad ocupadas son trabajadores pobres.
  • El 30,9% de las personas con discapacidad se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión.
  • En España, hay 1.860.000 personas con discapacidad en edad laboral.
  • 481.000 personas con discapacidad trabajan y 83.000 de esas personas trabajan en centros especiales de empleo.

¿QUÉ TRABAJO EXISTIRÁ EN EL FUTURO?

Torres también hizo referencia a una nueva realidad y es el trabajo que existirá en el futuro. No tanto el empleo, sino que la globalización ha abierto una nueva era para la economía, el trabajo y la sociedad, por ello el trabajo está en una encrucijada, las preguntas son muchas y quedan sin responder, algo que es más preocupante para el colectivo con discapacidad: “¿Qué empleos van a desaparecer? ¿Cuáles se van a crear? ¿Cómo serán? ¿Alcanzarán para todos? ¿Trabajaremos más o menos? ¿Cómo van a ser las relaciones laborales? ¿Y los sistemas de protección social?”. Todo esto, en un presente que todavía mantiene los efectos de la crisis: desempleo elevado, precarización del mercado laboral, dualidad, desigualdad, pobreza… Por ello, considera la directora gerente de Feacem que deben tenerse en cuenta aspectos como:Congreso-Discapacidad-Isabel-Torres-Javier-Miranda-02

  • Volatilidad: elevado número de cambios constantes de toda naturaleza, en múltiples disciplinas y materias.
  • Incertidumbre: ausencia de precedentes y, por lo tanto, de modelos.
  • Complejidad: dificultad para comprender causas y efectos, así como las interacciones entre elementos, tanto internos como externos.
  • Ambigüedad: ausencia de significados, lo que redunda en una incapacidad para la conceptualización precisa de amenazas y oportunidades.

EL RETO MÁS INMEDIATO: UN NUEVO MARCO LEGAL

Para garantizar y hacer efectivo el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, considera Torres que “se hace necesario un nuevo marco legal de inclusión laboral de las personas con discapacidad en España que supere y trascienda el vigente, que siente las bases, oriente y refuerce las políticas activas de empleo para las dos próximas décadas”. En definitiva, es necesaria una nueva ley de empleo y discapacidad que actúe como un instrumento fundamental en la inclusión social”.

“Debería haber una acción positiva a favor de las personas con discapacidad, porque están en una situación de mayor exclusión”.

La reducción de las profundas diferencias en el mercado de trabajo que afectan a las personas con discapacidad requiere “de la puesta en marcha de políticas, estrategias y planes que contribuyan a la mejora de las condiciones de empleabilidad, faciliten el acceso al empleo e impulsen el desarrollo profesional, a la vez que minimicen la segmentación del mercado laboral mediante una mejora sustancial de las condiciones laborales”, basada en “la mejora de la calidad del empleo y de la protección en los periodos de transición, impulsando las políticas de formación y aprendizaje permanente y flexibilizando la legislación y los sistemas de protección para eliminar las posibles barreras en el acceso, el mantenimiento y las transiciones en el mercado de trabajo”.

CENTRO DE RECURSOS EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE REFERENCIA EN NAVARRA

Una de las personas que más ha trabajado para que este congreso se celebrara en Navarra ha sido Javier Miranda Erro, presidente del patronado de la Fundación Caja Navarra y miembro de la Fundación Derecho y Discapacidad, quien también habló ayer sobre ‘Accesibilidad Universal de las leyes a su aplicación efectiva’. En su ponencia, hizo referencia a la regulación normativa sobre la accesibilidad universal y a la diferencia entre lo ideal y lo real, porque “no se están aplicando correctamente las leyes y hay una brecha importante todavía entre lo que es y lo que debería ser”.

“La evolución ha sido importante, pero no suficiente”.

Por ello, desde la Fundación se está trabajando para llegar a ser un centro de recursos de referencia en Navarra en materia de accesibilidad, “porque queremos mirar al futuro con optimismo y, además de incorporar en nuestro plan estratégico 2018-2022 la accesibilidad universal como elemento clave, metodológico y transversal para todas las actividades que estamos desarrollando en la Fundación, estamos trabajando en un ambicioso e ilusionante proyecto que consta de cuatro fases”:

  1. Diagnóstico de entornos y plan de intervención.
  2. Revisión de procedimientos para la incorporación de la accesibilidad en los mismos (sistema de gestión).
  3. Certificación de la accesibilidad (entornos y sistemas).
  4. Diseño de un modelo de gestión de la accesibilidad y su exportación para ser aplicado por otras organizaciones.
Congreso-Discapacidad-Isabel-Torres-Javier-Miranda-05

UNA CURIOSIDAD: La imagen del cartel del congreso ha sido realizada por los usuarios del Centro Río Irati de la Fundación Caja Navarra.

Para acceder a más noticias relacionadas con la RSC en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top