domingo, 16 diciembre 2018

“Con NAITEC esperamos mantener y reforzar nuestro liderazgo en movilidad y fabricación”

En la presentación del nuevo Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica, presidida por Manu Ayerdi, expertos vaticinan un futuro marcado por el coche conectado, autónomo, eléctrico y compartido.

Jesús Jiménez
Pamplona - 22 noviembre, 2018

Presentación de NAITEC. De Izda a Dcha: Alfonso Carlosena (UPNA), Estibalitz Erauzquin (NAITEC), Manu Ayerdi (Gobierno de Navarra) (FOTO: Víctor Rodrígo)

Presentación de NAITEC. De Izda a Dcha: Alfonso Carlosena (UPNA), Estibalitz Erauzquin (NAITEC), Manu Ayerdi (Gobierno de Navarra) (FOTO: Víctor Rodrígo)

El futuro del automóvil vendrá definido por el coche conectado, autónomo, eléctrico y compartido. Es la principal conclusión del encuentro privado celebrado en estas últimas horas en el Pabellón Navarra Arena donde cerca de 300 invitados, la mayoría vinculados con este tipo de industria en la Comunidad foral, participaron en la presentación del nuevo Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica, NAITEC, “con el que esperamos mantener y reforzar nuestro liderazgo en movilidad y fabricación”, expresó el vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

naitec21-11-2018-34

Estibalitz Erauzquin en un momento de su intervención

Previamente, la directora general del citado centro tecnológico, Estibalitz Erauzquin, aseguró que “vivimos un momento apasionante porque no sabemos cómo nos moveremos en los próximos años”. Por ese motivo, según adelantó, concentrarán sus investigaciones tanto en la movilidad como “en el proceso de transformación que deberá afrontar la industria en su búsqueda de vehículos diferentes, más ligeros y sostenibles”, afirmó.

“Vivimos un momento apasionante porque no sabemos cómo nos moveremos en los próximos años y Naitec va a estar ahí, dando apoyo a la industria en su proceso de transformación”

En ese contexto, Erauzquin invitó y animó a los fabricantes a conocer “y a reconocer” la actividad que puede desarrollar en su favor NAITEC, una iniciativa promovida desde el Gobierno de Navarra, el patronato del antiguo centro tecnológico CEMITEC y la Universidad Pública de Navarra, UPNA; y cuya vocación es convertirse en un referente internacional en el desarrollo de tecnologías capaces de fomentar una movilidad sostenible a partir de una fabricación más avanzada e inteligente.

A tal fin, otro de sus promotores, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, deseó que el centro “funcione y aporte grandes beneficios a Navarra” al tiempo que confirmó que el apoyo prestado por su institución a este proyecto “es un paso más dentro de nuestro objetivo de ser un agente de desarrollo de la Comunidad foral”, dijo.

naitec21-11-2018-30

HABLAN LOS EXPERTOS

La puesta de largo de NAITEC se completó con las ponencias ofrecidas por Andreu Veà i Baró, presidente ejecutivo de la Internet Society en España; Gregorio Ameyugo, Deputy Director, Europe and International del centro tecnológico CEA List de Francia y el director de ingeniería de planificación en Volkswagen Navarra, José Manuel Arreche. 

naitec21-11-2018-66

Andreu Veà i Baró, presidente ejecutivo de la Internet Society en España

El primero auguró “el final de los trabajos aburridos, repetitivos y sin valor añadido” porque, sentenció, “todo aquello que se pueda robotizar, se va a robotizar”. A este respecto, puso como ejemplo la evolución seguida por nuestra sociedad “que en un 80% estaba ocupada en labores agrícolas hace 150 años frente al 2,6% actual”.

“Los trabajos aburridos, repetitivos y sin valor añadido se van a terminar porque todo aquello que se pueda robotizar, se va a robotizar”

Sin embargo, lo que ocurre ahora, para Veà i Baró, es que la tecnología ha acelerado el proceso “lo que llevará a que la próxima revolución se produzca en 25 años”, señaló para indicar a continuación que, en el caso concreto del automóvil, ese futuro “pasa por el coche conectado, autónomo, eléctrico y compartido”, aseveró. En todo caso, la magnitud de los cambios a los que nos enfrentamos como sociedad “nos sitúa como los primitivos de una civilización desconocida”, comentó.

Siguiendo esa misma línea, Gregorio Ameyugo declaró que el coche compartido “no va a suponer el final de la industria de la automoción” ya que “se deberán fabricar vehículos preparados para esos nuevos usos”. Exhortó, además, a que se introduzcan cambios que palíen el enorme retraso que llevamos acumulado en campos como la educación para terminar señalando que “los ecosistemas de conocimiento conectados, ágiles y transversales serán los escenarios donde se jueguen su futuro las grandes empresas”.

naitec21-11-2018-74

Gregorio Ameyugo, Deputy Director, Europe and International del centro tecnológico CEA List de Francia

Por su parte, Arreche, en representación de Volkswagen Navarra, con vistas al futuro aseguró que “los coches de combustión se venderán durante muchos años aunque cada vez serán menos contaminantes”. Además de presentar las últimas líneas de trabajo que la marca alemana viene desarrollando en el campo del coche eléctrico y autónomo también reflexionó sobre el futuro de un negocio que girará en todo a dos grandes ejes: la movilidad compartida y la conectividad “con el objetivo de lograr cero accidentes”.

naitec21-11-2018-77

José Manuel Arreche, director de ingeniería de planificación en Volkswagen Navarra

Todo ello llevará a empresas como la suya a completar su tradicional actividad de fabricantes con las de “ser proveedores de movilidad”. “Porque nosotros entendemos que la conducción del futuro pasará a ser, fundamentalmente, una experiencia”, sentenció.

DÍA 22: DÍA DE LA INDUSTRIA NAVARRA

La presentación de NAITEC tiene su continuación hoy, 22 de noviembre, con la celebración del Día de la Industria Navarra dedicada en esta ocasión al proceso de transformación que vive este sector focalizado, sobre todo, en el ámbito de la automoción y la movilidad. En concreto, según ha explicado Izaskun Goñi, “desde que en 2015 se dio a conocer en Alemania el término Industria 4.0, desde el Gobierno de Navarra hemos promovido acciones promoción e información sobre este fenómeno de tal modo que, este año, hemos considerado que ya ha llegado el momento de que la industria de Navarra muestre lo que ha trabajado y posee al respecto.

El evento contará con un ‘showroom’ para probar los últimos modelos de coches eléctricos y un escenario con un coche de hidrógeno y un prototipo ‘Nexttech’.

A tal fin, se ha diseñado un ambicioso programa que incluye dos espacios. En el primero, se ofrecerán conferencias como la del catedrático de la UPNA, Humberto Bustince sobre ‘BIG DATA’ o la de Eduardo Azanza de DAS NANO sobre ‘El Futuro de la Innovación. Tecnología ‘Made In Navarra’. Realidades del presente y retos del futuro’.

Junto a estas actividades, también se desarrollarán diversas mesas redondas con ‘Ejemplos inspiradores de transformación en los ejes estratégicos de Navarra’ en la que participarán compañías como Florette, Idifarma,o Comansa; el seminario dirigido por Miguel Iriberri acerca del ‘Gemelo Digital de Fábrica 4.0’ o una exposición práctica de tecnologías desarrolladas en Navarra a cargo de empresas como Sistemas OEE, IAR, 3D Bide,Tigloo e Inycom.

Todo ello aderezado por un showroom que, en la pista central del Pabellón Navarra Arena, protagonizado por distintas marcas de coches (BMW, Volkswagen y Renault) donde mostrarán sus últimos modelos eléctricos. En este escenario habrá, además, un coche de hidrógeno desarrollado por la UPNA y un prototipo ‘Nexttech’ realizado por el centro tecnológico IDIADA.

El programa completo de ambos días así como las inscripciones a las conferencias y toda la información referida a este encuentro se pueden encontrar en la web www.naitec.es.

Para acceder a más información sobre Innovación… LEER AQUÍ. 

 


To Top