Cuando uno entra a Sodena, percibe alegría. Y no es para menos. El instrumento financiero del Gobierno de Navarra para el desarrollo del tejido empresarial de la Comunidad foral está en el momento más dulce de esta legislatura, pues ha conseguido lo que desde hace años se añoraba, que el Aeropuerto de Pamplona conecte con Europa. Gracias a la compañía aérea Lufthansa, volaremos cuatro veces por semana a Fráncfort (Frankfurt, en alemán) y regresaremos otras cuatro.
Manu Ayerdi, Pilar Irigoien, Amaya Manrique y José María Montes son los nombres públicos más destacados en esta historia de altos vuelos que, por fin, fueron posibles.
Para empezar, Pilar Irigoyen, directora gerente; Amaya Manrique, gerente de proyectos; y José María Montes, director de inversiones, los tres de Sodena, deben ser destacados con nombre propio en esta historia. Y Pilar subraya: “Manu Ayerdi es el cabeza pensante de todo esto, quien ha capitaneado cada paso, quien ha sabido liderar y también delegar. Ha acompañado cuando se le requería e incluso se dirigió personalmente a las empresas navarras que han participado en esta historia”.
Por supuesto, todo esto ha sido un trabajo en equipo de mucha más gente y un ejemplo de cómo la colaboración público-privada es el camino para poder sacar adelante los grandes proyectos económicos. Pero iremos poco a poco conociendo al resto de protagonistas.
SODENA, EL HILO CONDUCTOR
Desde Navarra Capital, solicitamos una entrevista con Pilar Irigoyen, directora gerente de Sodena, porque sabíamos que es aquí donde se ha fraguado “esta historia de altos vuelos” con Lufthansa.
Les contaré un secreto para quienes no saben cómo va esto de las entrevistas. Habitualmente, el fotógrafo hace las fotografías al inicio de la entrevista y en seguida se marcha, dejándonos solos al entrevistado y al periodista. Pero hoy, he dejado de oír el click de su cámara hace rato y él sigue ahí. Pasada media entrevista, reconoce: “Me tengo que ir, pero está tan interesante lo que estás contando, que no puedo moverme de aquí…”
Confieso que es la primera vez que me ocurre esto y creo que tiene tres explicaciones: han sido dos años de trabajo público-privado con un resultado muy bueno para la economía y para el turismo; los navarros teníamos muchas ganas de poder utilizar más y mejor nuestro aeropuerto; y porque Pilar Irigoyen tiene todo el proceso en su privilegiada cabeza y lo cuenta con tal entusiasmo que te atrapa.
AGOSTO DE 2015
Tras este inciso, vayamos al inicio de esta historia de altos vuelos. Todo comenzó en agosto de 2015, cuando Pilar entró como directora de Política Económica en el recién estrenado Gobierno de Navarra. Entre los temas que Manu Ayerdi puso sobre la mesa uno fue “que intentáramos tener comunicaciones adicionales a las que ya teníamos por vía aérea”.
En diciembre, Pilar pasaría a Sodena, que ya formaba parte de un grupo de trabajo con AENA, el Aeropuerto de Pamplona, Turismo, el Ayuntamiento de Pamplona y NICDO, entre otros. “Pero: «El vicepresidente pidió a Sodena que liderara la posibilidad de una nueva línea”.
“El éxito radica en que no se enfocó esto como una cuestión de que con dinero pudiéramos convencer a una compañía para que viniera, se enfocó como una cuestión de análisis de demanda”.
A partir de ahí, se solicitó a Obras Públicas que sacara una licitación para determinar la demanda navarra y “ahí empieza el éxito”, afirma Pilar. Porque “no se enfocó esto como una cuestión de que con dinero pudiéramos convencer a una compañía para que viniera, se enfocó como una cuestión de análisis de demanda”. Y así se ha logrado, sin poner dinero sobre la mesa, poniendo análisis y estudios de una Navarra próspera, que ya necesitaba vuelos internacionales en su aeropuerto.
Sodena, que tenía muy claro qué quería buscar en ese estudio, trabajó muy de cerca con el equipo de Obras Públicas y de Transporte. Los tres construyeron el pliego de condiciones, que se terminó en febrero de 2016, se asignó en junio de ese mismo año a la compañía MKMetric, quien hizo un estudio que se finalizó en septiembre.
El resultado fue claro asegura Pilar: “Señores, la demanda existente en Navarra y es suficiente para que tres compañías aéreas valoren su implantación, porque para ellas puede ser rentable”. Además, ese estudio recomendaba que fueran hubs: Frankfurt, Amsterman, París e incluso se estudió Barcelona.
El estudio lo hizo público el vicepresidente Económico en octubre: “Y nosotros envolvimos ese contenido de la consultora MKMetric. No nos inventamos nada, solo pusimos en valor ese estudio describiendo que el resultado venía dado por una industria con un alto nivel exportador, compañías que están en todo el mundo y que hacen de Navarra la región española más industrial. Además, se explicó la estrategia del territorio, los sectores más importantes, la solvencia del Gobierno, el Plan de Turismo, etc.”
Gracias al trabajo previo de todo un año, solo se han tenido cuatro reuniones con Lufthansa, además de las llamadas y meetings vía telefónica.
Además de dibujar cómo es nuestro territorio, el valor de nuestras compañías y de nuestra naturaleza en términos turísticos, añadieron una carta de intenciones de grandes empresas en las que decían que estaban dispuestos a mantener acuerdos comerciales con Lufthansa. Es decir a considerar el hub Fráncfort.
Con ese estudio en la mano y todo lo que le acompañaba, a partir de otoño de 2016, se empezó a contactar con varias compañías, pero desde el principio, con Lufhtansa se coincidió en muchos puntos, resultado de la propia estrategia de la empresa y de Navarra.
Las reuniones con Lufthansa han sido cuatro: “Estuvimos con ellos en una feria en Madrid, luego en otra en Cerdeña y en Semana Santa de 2017 nos recibieron en Fráncfort. También hemos mantenido varias llamadas y reuniones telefónicas. Y, después de mucho trasvase de información, cuando ya nos comunicaron que venían en junio pasado, empezamos a pensar que, de verdad, podía hacerse realidad”.
26 Y 27 DE JUNIO DE 2017
Vinieron a Navarra cinco personas de Lufthansa: «Las dos planificadoras de vuelos de Munich y de Fráncfort, el director de Fufthansa en España, una asistente del director de Servicios Generales en España y la comercial de Zona Norte de la compañía. Además, ellos nos dijeron qué es lo que querían y con quiénes querían reunirse”.
El día 26, en el mismo aeropuerto, las cinco personas de Lufthansa se reunieron con Antonio García Aparicio, el director del aeropuerto de Pamplona; la jefe de Escala de Iberia Handling; y Amaia Manrique de Sodena.
De ese meeting, se fueron al Hotel AC Cizur Mayor, donde el papel protagonista fue de las agencias de viajes con Juantxi Patús, su presidente, a la cabeza. Sodena también estuvo (Amaia y Josemari, junto a un experto en turismo): “Las agencias de viajes tuvieron un papel importante y lo hicieron de maravilla, pero es que ahora sobre ellas pesa el rodaje y la capacidad para mover esos billetes. Nosotros, desde el Gobierno, debemos mantener ese acompañamiento”.
Se planificó que incluso los visitantes de la compañía aérea hicieran una parte del Camino de Santiago, “pero llovió a cántaros y solo pudieron visitarlo, sin apenas caminar”. Finalmente, el día 26 se terminó con una comida en La Mandarra de Ramos.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
El 27 de junio de 2017 fue el día más grande: “Por la mañana, la delegación de la aerolínea fue recibida institucionalmente por el vicepresidente, Manu Ayerdi, en Palacio”.
Por supuesto, estuvo Sodena en esa reunión y también acudieron las diez empresas que la compañía había solicitado para la reunión: “Las seleccionaron ellos y vinieron dos personas de cada empresa: un alto responsable, junto a una persona de comunicación o RRHH o responsable de negociar los viajes. “Las compañías fueron: Acciona Energía, Nordex Acciona Windpower, Volkswagen Navarra, Gamesa Corp., MTorres, Schmidt & Clemens, Viscofan, Comansa, KYB y Universidad de Navarra”.
Lufthansa solicitó una reunión con 10 empresas concretas: Acciona Energía, Nordex Acciona Windpower, Volkswagen Navarra, Gamesa Corp., MTorres, Schmidt & Clemens, Viscofan, Comansa, KYB y Universidad de Navarra.
Más que nunca, se puede decir que la unión público-privada y el trabajo conjunto ha hecho posible que Lufthansa opere en Pamplona: “Ese trabajo público-privado, que tanto se obsesiona Manu en repetir, aquí tiene uno de los ejemplos más interesantes. No habría salido este resultado sin el trabajo del Gobierno, pero nosotros solos tampoco lo habríamos conseguido. Habría sido imposible, porque no podíamos vender humo, nuestro deber era poner en valor lo que tenemos y ese tenemos es de otros, que por suerte son líderes que nos han acompañado con su liderazgo y su convicción a que esto haya sido posible”.
Recordemos además, que ya desde el inicio del estudio de viabilidad colaboraron con el Gobierno con su carta de intenciones; y colaboraron en la parte que le tocó trabajar a Cámara Navarra y a CEN.
La reunión con las empresas duró dos horas: “Fue muy práctica y las compañías hicieron un trabajazo defendiendo su posición, explicando sus estrategias, sus demandas a Lufthansa, costes, riesgo, tiempos, viajes, días necesarios…”
Después de esta reunión, hubo otra con la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, y el subdirector de servicio de Marketing, “donde les expusieron el plan de marketing y turismo para captar turistas desde Europa”.
Finalmente, para comer con ellos, se invitó a otros agentes “que son claves a la hora de ofrecer servicios o propuestas de valor a turistas, congresistas, empresas, etc y que han sido también colaboradores en todo este proceso: Cámara Navarra de Comercio e Industria, CEN, AIN, CENER, Javier Lacunza (NICDO) y Sodena.
LA LLUVIA, EL ÚLTIMO EMPUJE
Cuando terminó este último encuentro, estaba diluviando en Pamplona y las dos personas de Lufthansa que volaban a Fráncfort por Bilbao, se encontraron con eso a lo que los navarros ya estamos acostumbrados y el equipo de Sodena se frotó las manos: “Decíamos entre risas que nos encantaba que lloviera, porque así se daban todavía más cuenta de lo importante que es para los navarros no tener que cruzar Álava y Vizcaya en estas condiciones para coger un avión. Sufrieron en sus propias carnes lo que nosotros padecemos continuamente”.
Ese día, cuando se marcharon los cinco responsables de Lufthansa, les dijeron que les llamarían para explicarles la decisión que finalmente habían tomado… Así que empezó la tensa espera.
12-19 DE JULIO
El notición a la opinión pública llegó el 19 de julio, cuando el vicepresidente Económico explicó a los Medios de Comunicación que contaríamos con vuelos a Fráncfort a partir del 6 de noviembre.
Pero cuatro personas ya lo sabían una semana antes: “Fue el 12 de julio, en plenos sanfermines, cuando me llamaron de Lufthansa para decirme que habían dado el ok. Pero tenían que presentar a nivel de grupo y en todo el mundo sus vuelos de invierno y, en su protocolo, ellos lo tienen que presentar antes». Así que, «como ellos lo presentaban el día 19 a las 11 de la mañana, lo contó el vicepresidente justo después, que coincidió tras el consejo de Gobierno”.
No debió ser fácil morderse la lengua durante una semana, aunque Pilar dice que fue “muy fácil”. “Primero estábamos en sanfermines. Ya desde el 5 que nos fuimos de vacaciones sabíamos que podíamos tener noticias. Así que, cuando el 12 me llamaron, lo primero que hice fue llamar al vicepresidente y decirle: ‘Vicepresidente, tenemos una muy buena noticia, pero te tienes que callar’”. Una noticia que compartieron con dos personas más: “Con el equipo de captación de Sodena: Amaia Flamarique y José Mari Montes. Pero todos a callar, porque nos debíamos a los protocolos de la compañía aérea”.
6 DE NOVIEMBRE
La empresa alemana ya está vendiendo billetes de los 8 vuelos que pasarán por Pamplona: 4 de ida a Fráncfort, Alemania; y otros 4 de vuelta. Los horarios de ida serán: Lunes, miércoles, viernes y domingo a las 12:20 horas y llegará a la ciudad alemana a las 14:30 horas. Los de vuelta, Fráncfort-Pamplona: los mismos días en horario de 9:30 horas que llegará a Pamplona a las 11:30.
Pero sin duda, el 6 de noviembre será un día especial, o al menos eso se espera, pues sabemos que la compañía tiene un protocolo de aterrizaje en las regiones a las que llega por primera vez y suele ser un vuelo especial. Según hemos investigado en el historial de la compañía, suele “bautizar” el avión a su llegada con chorros de agua de la extinción de incendios de los bomberos. Aunque nadie nos ha confirmado que vaya a ocurrir también así en Pamplona, sí sabemos que va a ser un día de celebración.
FUTURO
Como decíamos al inicio, en Sodena están felices por el logro conseguido, y no es para menos, pero ya están trabajando en otros acuerdos que «saldrán o no saldrán», pero hablar con Pilar Irigoien da tranquilidad, porque tiene muy claro su trabajo y su empeño va a seguir dirigido a abrir vías de interés para Navarra, aunque ella misma recuerda: “No debemos olvidar que cada compañía tiene su estrategia empresarial y, por muy bien que presentemos nuestro territorio, puede que no encaje en su estrategia y no hay nada que hacer. En este tiempo, hemos tenido proyectos que, contrariamente a lo que ha ocurrido con Lufthansa, se han caído. Pero eso no debe condicionar nuestro trabajo, debemos seguir contactando y abriendo vías de comunicación para atraer inversión a Navarra, que es nuestra misión en Sodena«.