miércoles, 16 octubre 2019

Las jornadas se enmarcan dentro del programa MinerÉTICA del Gobierno de Navarra. (Foto: cedida)

La empresa minera Geoalcali ha celebrado este jueves la apertura de las II Jornadas de Puertas Abiertas en torno al proyecto Mina Muga, en la nave de control de sondeos que la compañía posee en el Polígono de Rocaforte – Sangüesa. Según informa la empresa en un comunicado, decenas de personas conocerán a fondo, tanto hoy como mañana, el proceso de extracción de la potasa

A lo largo de un recorrido establecido en el interior de la propia nave, los asistentes, entre los que había distintas autoridades locales, han podido informarse sobre el estado actual del proyecto; sus repercusiones económicas, sociales y medioambientales; la labor que realiza la fundación y el equipo de personas que “trabajan en la empresa para sacarlo adelante”, etc.

Como se ha mostrado tanto en las proyecciones audiovisuales como en los paneles expuestos, tras la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental favorable que otorga el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), Mina Muga afronta ahora una nueva fase dirigida a completar el resto de permisos necesarios con el aval de ser reconocido por la administración pública competente como un proyecto “solvente y sostenible social, económica y medioambientalmente”. 

Mina Muga creará en torno a 800 puestos de trabajo directos.

Mina Muga se ubica a caballo entre Navarra y Aragón, dentro de los términos municipales de Undués de Lerda y Urriés, (Aragón), Sangüesa y Javier (Navarra). La zona de extracción contará con dos bocaminas situadas en territorio aragonés, en Undués de Lerda. La planta de tratamiento se levantará en Navarra, cerca de Sangüesa. Se estima que, en plena producción, Mina Muga creará en torno a 800 puestos de trabajo directos. 

Las jornadas de puertas abiertas se suman a otras actuaciones de carácter informativo como charlas, presentaciones, buzoneos y reuniones acometidas por la compañía y dirigidas a todas las partes interesadas. Y se enmarcan en la conmemoración del ‘Día Europeo de los Minerales’. Celebrado cada dos años, en esta ocasión el tema principal es la contribución del sector minero al desarrollo económico local.

Entre las actividades programadas en Navarra, que se desarrollarán entre el 17 de septiembre y el 4 de octubre, se incluyen visitas guiadas a minas y empresas y actividades como las que tendrán lugar hoy y mañana en Sangüesa.

Entra aquí para saber más sobre el desarrollo rural en Navarra.


To Top