domingo, 17 noviembre 2019

Nuevo convenio para promocionar la economía circular en el medio rural

Bajo el nombre Navarra Circular y firmado por el Departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra, Cederna Garalur y otros Grupos de Acción Local, pretende "dar a conocer y poner en valor" las iniciativas que las comunidades rurales han puesto en marcha para hacer frente a los nuevos retos medioambientales y económicos que supone el cambio climático.

Redacción
Pamplona - 1 septiembre, 2019

Según Cederna Garalur, el desarrollo de la Montaña de Navarra va a pasar por aplicar los principios de economía circular a la gestión de nuestro territorio. FOTO: Pixabay.

El Departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra ha firmado con la Asociación Cederna Garalur y otros Grupos de Acción Local de Navarra un convenio de cooperación para implementar acciones de economía circular en el ámbito rural, bajo el enfoque LEADER. Según ha informado hoy el Ejecutivo foral, dicho Convenio tiene por objetivo “dar a conocer y poner en valor las múltiples iniciativas que las comunidades rurales han puesto en marcha para hacer frente a los nuevos retos medioambientales y económicos que plantea el cambio climático, y que afectan de manera particular al mundo rural”.

El convenio de cooperación abarca tres acciones principales: una formación específica sobre economía circular, dirigida a los equipos de los Grupos de Acción Local (GAL); la identificación y análisis de viabilidad de proyectos innovadores de economía circular en los ámbitos de cada GAL; y la recogida, selección y difusión de una Guía de Buenas Prácticas de proyectos de economía circular en las zonas rurales de Navarra. Además, están previstas diversas acciones de sensibilización, así como la organización de una nueva edición de la Jornada ‘Emplea Verde’ para presentar la Guía, animando a la participación.

Este convenio es, según el Ejecutivo foral, consecuencia “del interés del Gobierno de Navarra por afrontar las consecuencias del cambio climático en la Comunidad foral”.

En el marco de esta iniciativa, Cederna Garalur está elaborando ocho estudios de viabilidad técnica y económica, además de recoger más de 20 fichas de Buenas Prácticas de economía circular en la Montaña de Navarra, y organizar tres charlas informativas sobre autoconsumo energético.

Este convenio de cooperación “es consecuencia del interés del Gobierno de Navarra por afrontar las consecuencias del cambio climático en la Comunidad foral”, añaden desde el Ejecutivo.

Atendiendo a estos cambios, en el año 2015 la Unión Europea (UE) elaboró un plan de acción para acelerar la transición de Europa hacia la economía circular, libre de emisiones de carbono, responsable en el uso de los recursos, que impulse al mismo tiempo el crecimiento económico y social. Este ambicioso programa incluye un paquete de 54 medidas con cinco áreas prioritarias: los plásticos, el desperdicio alimentario, las materias primas críticas, la construcción y la demolición, y la biomasa y productos con base biológica.

Este convenio de cooperación es consecuencia del interés de Gobierno de Navarra ‘por afrontar las consecuencias del cambio climático’.(Foto: Pixabay)

Por su parte, siguiendo las recomendaciones de la UE, el  Gobierno de Navarra ha aprobado en 2019 la Agenda para el Desarrollo de la Economía Circular en Navarra 2030, articulada en torno a tres ejes fundamentales: “cultura circular e impulso transversal a la economía circular; recursos, diseño y producción; y transporte uso/consumo y gestión de residuos”.

La economía circular “implica ahorro y eficiencia, y crea nuevas oportunidades de negocio ligadas a la innovación en los sectores productivos tradicionales”.

“Lejos de ser una carga económica”, la economía circular “implica ahorro y eficiencia, y crea nuevas oportunidades de negocio ligadas a la innovación en los sectores productivos tradicionales como el agropecuario, el turismo o el comercio, e incluso más allá, en el sector energético, o las nuevas tecnologías”.

Según Ibon Mimentza, gerente de Cederna Garalur, “el medio rural puede dar muchas lecciones sobre economía circular, que es sobre todo economía social. No en vano, la vida en nuestros pueblos ha estado siempre ligada a una relación respetuosa con nuestro entorno, explotándolo de manera sostenible y pensando en las generaciones futuras. En Cederna Garalur tenemos el convencimiento de que el desarrollo de la Montaña de Navarra va a pasar por aplicar los principios de economía circular a la gestión de nuestro territorio“.

Para más información sobre Desarrollo Rural… LEER AQUÍ


To Top