domingo, 24 octubre 2021

Consorcio EDER convoca nuevas ayudas por 960.000 euros

La quinta convocatoria de Ayudas para la Ribera de Navarra subvencionará proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de la zona. Así, está dirigida a empresas, administraciones públicas y organizaciones sin fines de lucro. Los proyectos productivos podrán obtener hasta un 40 % del importe subvencionable y los no productivos, hasta un 80 %. Las solicitudes podrán presentarse en las oficinas de Consorcio EDER hasta el próximo 16 de noviembre.

Redacción
Pamplona - 24 septiembre, 2021

El Consorcio EDER espera apoyar, a través de estas ayudas, a al menos veinticinco proyectos más. (Foto: archivo)

El Consorcio EDER abrió este viernes el plazo de la quinta convocatoria de Ayudas para la Ribera de Navarra para la implementación de la estrategia de desarrollo local participativo que gestiona la entidad. Las subvenciones están asimismo apoyadas y financiadas por la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Navarra.

Dotada con alrededor de 960.000 euros, la convocatoria está dirigida a proyectos de agentes privados (pymes, cooperativas o emprendedores), agentes públicos (ayuntamientos u organismos públicos), y asociaciones sin ánimo de lucro (asociaciones o fundaciones) que “contribuyan al desarrollo económico y social de la Ribera, su sostenibilidad y el bienestar de su ciudadanía”. Según informó el consorcio, las iniciativas deberán no estar iniciadas al solicitar la ayuda y finalizar el 29 marzo de 2023. 

Las cuatro convocatorias desarrolladas hasta la fecha han movilizado 6,6 millones de euros para un total de 96 proyectos, veinticinco de ellos del ámbito privados.

Así mismo, los proyectos a presentar tendrán que estar encuadrados en las líneas de acción de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo: la creación de empleo, el desarrollo de pymes y micropymes, la promoción de los sectores agroalimentario y turístico, la mejora de la eficiencia energética y calidad de vida, y la conservación del patrimonio rural.  

Esta convocatoria está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) en un 65 %, y por Ejecutivo foral en el 35 % restante. Las solicitudes podrán realizarse a dos categorías: proyectos productivos, aquellos cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios destinados a la venta; y proyectos no productivos, los que consisten en gastos e inversiones en bienes o servicios públicos.

Cada proyecto podrá obtener hasta un 40 % del importe subvencionable, si es productivo, y del 80 %, para los no productivos. Las solicitudes de ayuda podrán ser presentadas en las oficinas de Consorcio EDER hasta el próximo 16 de noviembre, hasta las 10:00 horas.

En las cuatro convocatorias desarrolladas hasta la fecha desde 2016, se ha movilizado una inversión de 6,6 millones de euros, habiendo desarrollado ya 96 proyectos en total, veinticinco de entidades privadas y 71 de entidades públicas, y habiendo generado o mantenido alrededor de 83 empleos. Para esta convocatoria, el Consorcio espera “poder apoyar al menos veinticinco proyectos más” y estima la creación o mantenimiento de veintiocho puestos de trabajo. 

JORNADAS INFORMATIVAS

A lo largo del mes de octubre, el Consorcio EDER realizará jornadas informativas en distintas localidades de la Ribera de Navarra, dirigidas a empresas, emprendedores, ayuntamientos y asociaciones interesadas:

  • Jueves 30 de septiembre. Edificio La Laboral. Peralta, 18:00.
  • Jueves 30 de septiembre. Consorcio EDER. Tudela, 18:00.
  • Viernes 1 de octubre. Formato online, 11:00.
  • Lunes 4 de octubre. Formato online, 18:00.

Además, se van a realizar dos jornadas técnicas para la solicitud de proyectos LEADER, en las que “se ofrecerá información e indicaciones para la tramitación y presentación de las solicitudes de ayuda” (documentación a presentar, redacción de la memoria o baremación, entre otros). Estas jornadas están dirigidas al personal encargado de gestionar las solicitudes de ayuda:

  • Miércoles 6 de octubre. Edificio La Laboral. Peralta, de 10:00 a 13:00.
  • Viernes 8 de octubre. Consorcio EDER. Tudela, de 10:00 a 13:00.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top