domingo, 24 octubre 2021

NICDO pone el foco en apoyar al turismo, el deporte, la cultura y el ocio

La sociedad pública presentó este viernes su Plan Director 2021-2024, que modifica la misión de la entidad y marca un nuevo horizonte en este sentido: "generar valor para Navarra, liderando y potenciando el crecimiento y desarrollo en los sectores de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones". Por eso, Elma Saiz indicó que NICDO desea ser un “motor de desarrollo” de la región teniendo en cuenta el actual escenario propiciado por la pandemia. "Queremos que contéis con NICDO como aliado imprescindible en el desarrollo de proyectos de interés para nuestra comunidad", aseguró la consejera Rebeca Esnaola a los agentes de estos sectores presentes en el acto, y cuya actividad se ha visto especialmente damnificada por el Covid-19.

Redacción
Pamplona - 24 septiembre, 2021

Elma Saiz, Ramón Urdiáin y Rebeca Esnaola presentaron el Plan Director de NICDO. (Foto: cedida)

La empresa pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) presentó este viernes su Plan Director 2021-2024, en el que se marca como misión la de “generar valor para Navarra, liderando y potenciando el crecimiento y desarrollo en los sectores de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones”, apoyando al mismo tiempo “a sectores adyacentes como la hostelería, transportes y alojamientos, y generando sinergias estratégicas y acciones trasversales”.

Además, pretende posicionar a Navarra como una “comunidad referente” en la organización de grandes eventos, “contribuyendo así al desarrollo económico de la comunidad y al bienestar de toda la ciudadanía”. Al acto de presentación del Plan Director, celebrado en Baluarte, acudieron agentes de los sectores de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo, y contó con la participación de la consejera de Economía y Hacienda y consejera delegada de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Elma Saiz; la consejera de Cultura y Deporte y presidenta del consejo de administración de NICDO, Rebeca Esnaola; y el director gerente de la sociedad pública, Ramón Urdiáin.

Elma Saiz: “CPEN y las sociedades públicas como NICDO deben de tener un papel principal en este nuevo escenario ante el que nos encontramos, como motor de desarrollo”.

Durante su intervención, Saiz hizo hincapié en que “CPEN y las sociedades públicas, como NICDO, deben de tener un papel principal en este nuevo escenario ante el que nos encontramos, como motor de desarrollo” de Navarra. “El esfuerzo, talento y excelencia técnica del personal que lo compone ha afianzado al sector público empresarial foral como palanca clave a disposición del Gobierno de Navarra para el desarrollo de nuestra comunidad”, subrayó.

Al mismo tiempo, Esnaola señaló que el Plan Director también pretende servir para que la región sea competitiva frente a otros territorios “en la construcción, posicionamiento y proyección de la marca Navarra, mediante la configuración de una programación de primer orden, de calidad, accesible, plural, diversa, y atractiva, que redunde, además, en beneficio de la ciudadanía”. En este sentido, NICDO “debe desarrollar y potenciar la actividad de los agentes del sector en Navarra mediante una estrategia de proyectos globales”. “Queremos que contéis con NICDO como aliado imprescindible en el desarrollo de proyectos de interés para nuestra comunidad”, remató.

EL PLAN

El Plan Director de NICDO cambia la misión de la sociedad pública, dirigida ahora a proyectar la imagen de Navarra; generar riqueza; apoyar a los sectores que trabajan en los ámbitos de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones; atraer personas que aporten valor añadido al entorno; y promover eventos que estimulen el bienestar de la ciudadanía.

El documento señala, así mismo, que las Infraestructuras, instalaciones y servicios gestionados por la entidad son “un recurso para el impulso del sector cultural y deportivo, el congresual y del ocio y el entretenimiento, pero también para la creación de tejido social, con un claro impacto económico y de atractivo turístico en Navarra”.

Para ello, se apunta que la sociedad pública precisa de una planificación estratégica y una optimización de recursos que apoye la construcción de la marca Navarra, mediante “la configuración de una programación cultural, congresual y deportiva de primer orden, que sea de calidad, accesible, plural y diversa, y atractiva”. En definitiva, que “las instalaciones que gestiona no sean solo contenedores de actividades, sino generadores de experiencias, de intercambio de conocimientos, de búsqueda de talentos”.

Rebeca Esnaola: “NICDO debe desarrollar y potenciar la actividad de los agentes del sector en Navarra mediante una estrategia de proyectos globales”.

Y para conseguir sus objetivos, el plan apunta que NICDO requiere de generación y sostenimiento de ámbitos de colaboración público-privada, de la pertenencia a redes de cooperación y asociaciones con centros similares a nivel nacional e internacional y la necesaria cooperación con instituciones y agentes económicos y de desarrollo regional, nacional e internacional.

El Plan Director, que puede ser consultado en la página web de la sociedad, desarrolla sesenta acciones articuladas en torno a seis ejes estratégicos: el reposicionamiento de marca y concepto NICDO interna y externamente; la reactivación de NICDO desde la actividad y la cooperación interna, generando un liderazgo colaborativo entre las diferentes divisiones; la revisión de la estructura organizativa de las infraestructuras asociadas a la empresa; la consideración de NICDO como recurso motor de los sectores de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones; su posicionamiento en el entorno y el mercado como generador de PIB, que le convierta en motor económico y social y de la marca Navarra; y la ejecución de sus acciones basadas en las directrices del Gobierno de Navarra, así como la necesaria coordinación y desarrollo del Plan Reactivar Navarra en sus ámbitos de actuación.

Y para poder llevar a cabo los diferentes ejes propuestos en el Plan Director, así como las estrategias y acciones derivadas de los mismos, se ha cambiado la estructura organizativa, que pasa de un organigrama vertical y funcional a uno circular y relacionado entre sí.

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