Naweco es un grupo de siete empresas navarras muy consolidadas en sus respectivos sectores, implantadas internacionalmente en los mercados de mayor potencial de aerogeneradores como son Alemania, China, India, Brasil y España. Sus 15 años de experiencia y amplia gama de productos y servicios, permiten incrementar la competitividad de sus clientes, al adaptarse a sus necesidades y ofrecer una gestión integral del proyecto.
Las empresas que conforman este consorcio navarro son: Frenos Iruña, SAL, dedicada a la fabricación de frenos; Industrial Barranquesa, SA, que hace bridas; Jatorman, SL, realiza proyectos a medida en maquinaria; Estampaciones Arsan, SL, corte de chapa; Laneko, SAL: tornillería; Fluitecnik, SA, componentes hidráulicos y de refrigeración; IED Greenpower, SL, luminarias led.
Ha sido beneficioso, tanto a nivel económico como de acompañamiento, porque no es fácil salir y la fuerza que nos hemos dado entre todos ha sido clave»
HISTORIA DE UNA COLABORACIÓN
Estas empresas se unieron en un momento complicado económicamente y viendo que podía ser beneficioso aprovechar la capacidad de información de cada una, sacaron mucho partido a la unión, como valora el presidente de Naweco, Pachi Artero, que pertenece a su vez a Estampaciones Arzán, una de las siete empresas del grupo : «Nos ha abierto puertas internacionales, aprovechando que algunas de estas compañías ya tenían experiencia internacional. También hemos podido compartir gastos a la hora de promocionar las empresas en el exterior, a nivel de ferias, etc. Ha sido beneficioso, tanto a nivel económico como de acompañamiento, porque no es fácil salir y la fuerza que nos hemos dado entre todos ha sido clave«.
Aunque en el momento de su creación contaron con el apoyo y asesoramiento, como en la actualidad, de la Cámara de Comercio Navarra, no tuvieron apoyo económico por parte de ninguna institución, pero a pesar de ello, vieron tras dos años de conversaciones y negociaciones, las puertas que este consorcio les iba a abrir fuera de España: “En Navarra no hay tradición de colaboraciones empresariales de este tipo y costó al principio que entendieran y arrancaran. Pero una vez puesto en marcha, todo ha ido rodado en cuanto a entendimiento y estamos contentos con el resultado”, comenta Nuria Maricot, gerente técnica de Cámara de Comercio que asesora a Naweco.

75 MILLONES DE FACTURACIÓN
Estas siete compañías navarras tienen sus propias líneas de negocio, que trabajan y comercializan de forma independiente: “Quien hace tornillos, los fabrica de otros tamaños y otras características para otro tipo de clientes, por ejemplo de automoción. Quien hace bridas, exactamente lo mismo; y así sucesivamente”, explica Marigot. Cada empresa tiene su negocio particular desde hace ya más de 15 años, pero entre todas ellas, facturan 75 millones de euros al año y emplean a 462 personas: “Esto les da fuerza internacional, porque les respalda una compañía con capacidad y potencial, es decir, Naweco”.
Naweco está implantado en Alemania, China, India, Brasil y España. Cuentan con un equipo de 50 ingenieros y, entre sus clientes, se encuentran compañías de referencia como Vestas, Sinovel, Goldwind, Gamesa, Enercon, Acciona, Alstom, Nordex, REpower, IMPSA, Vensys o MTOI.
Las acciones prioritarias de este grupo de compañías eran intercambiar información, hacer promoción comercial, implantar comerciales en el extranjero e incorporar nuevas empresas. 
Hubo dos años complicados por la crisis en los que alguna de las empresas lo pasó mal internamente: “pero incluso eso se solventó con solidaridad y comprensión por parte del resto de empresas, que decidieron que no pagarán las cuotas y que se recuperaran”. En la actualidad, “este año 2015 está siendo muy bueno, e incluso han conseguido una subvención especial como pymes por su proyecto de Internacionalización conjunta”.










