Ha quedado conformado el nuevo Consejo de Navarra de Formación Profesional, que pasa de tener 15 a 25 representantes al sumarse los departamentos de Desarrollo Económico, Derechos Sociales y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, además de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, centros integrados tanto de la red pública como privada-concertada, los sindicatos ELA y LAB, y la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL); además Cámara Navarra pasa a tener representación propia y no delegada.
La primera reunión del nuevo Consejo ha tenido lugar hoy bajo la presidencia de la consejera de Educación, María Solana. Durante la sesión se han expuesto las bases, los ejes y los objetivos que definen el Plan Estratégico de FP, que se presentarán en público el próximo 3 de julio en el departamento de Educación.
La FP apuesta por una mayor implicación de las empresas en la formación del alumnado
Solana ha subrayado que la propia representación del Consejo es una muestra de la importancia que su gobierno da a la FP como estrategia para el desarrollo económico y social. Asimismo, la directora del Servicio de FP, Esther Monterrubio, ha remarcado que la FP apuesta por una mayor implicación por parte de las empresas en la formación del alumnado; una mejora en la coordinación y en la actualización de la formación; hacer posible la incorporación de tecnologías y técnicas emergentes; una mejora en formación del alumnado facilitando el acceso a instalaciones y equipos no disponibles en los centros educativos, y fomentar la formación en valores personales y sociales propios de la actividad laboral.
Además, el Consejo Navarro de FP ha aprobado los proyectos de Decretos Forales por los que se establecen la estructura y el currículo de diversos títulos de Formación Profesional: Profesional Básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo, Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ebanistería Artística, y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Audiovisual.
Otra actuación importante es el proceso de rediseño y reubicación del módulo de Formación y Orientación Laboral en los currículos de los títulos de formación profesional, lo que permitirá que el alumnado de estos ciclos obtengan el certificado básico de prevención de riesgos laborales de forma inmediata con la superación del citado módulo para incorporarse a la fase de formación en las empresas, sea en modalidad dual o en prácticas, con esta acreditación. Para ello, se ha alcanzado un acuerdo con los departamentos competentes en materia de industria y salud laboral. Este proceso se ha planificado para su generalización a lo largo de este curso escolar y del próximo.